Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campañas presidenciales fallaron en marketing político

Los especialistas aseguran que ninguno de los cuatro candidatos a la presidencia generó estrategias sólidas de mercadotecnia electoral.
mié 27 junio 2018 08:31 PM

Sin una estrategia robusta de marketing político, Andrés Manuel López Obrador es el candidato que logró impactar a un mayor número de ciudadanos. Para Andrés García López, socio fundador de Ayopa Opinión Pública, Marketing y Comunicación Política, el líder de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ no generó una campaña creativa e innovadora, sin embargo, fue suficiente para mantenerse en la preferencia de los electores durante los cuatro meses que duraron las campañas presidenciales.

“A pesar de los ataques recibidos por sus contrincantes, la campaña de López Obrador no fue desbancada”, explica García. “La gran incógnita es qué hubiera pasado de haber implementado una estrategia de marketing político más cuidadosa y creativa. Pero la realidad es que sus fallas lo beneficiaron”.

Iván Gamboa-Song, socio director de Sufragio Consultores, rescata –además– la efectividad de sus mensajes. “Cuando se habla de ‘ya sabes quién’, ‘ni Obama lo tiene’ y ‘frijol con gorgojo’, inmediatamente se viene a la mente la imagen de López Obrador. Eso es porque, en medio de una cantidad infinita de estímulos comunicacionales, solo nos quedamos con las expresiones cortas y contundentes”.

Lee más: ¿Funciona utilizar influencers en las campañas presidenciales?

Datos proporcionados por la firma de análisis de mercado Kantar Millward Brown revelan que a 24% de los mexicanos les molesta la propaganda política, por lo que el reto para los presidenciables siempre fue generar mensajes creativos.

null

Publicidad

Lo que faltó en las campañas

En este sentido, García López refiere que a José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’, le faltó generar información que conectara con los electores. “Es cierto que formar parte del PRI nunca le benefició, pero tratar de cambiar su imagen y mostrarse como un ciudadano más hubiera sido de gran ayuda”, refiere. Asimismo, dice Gamboa-Song, tuvo que ser más espontáneo en sus mensajes, ya que difundir material preparado solo aumentaba la brecha político-elector.

Esto es lo que le faltó a cada candidato durante las campañas, según los expertos consultados:

null Lee más: Los presidenciables 'pritaean' estrategias al iniciar campañas

Andrés Manuel López Obrador
1. Mayor cuidado en su imagen personal y una estrategia más sólida.
2. Generar mensajes espontáneos, que muestren las actividades cotidianas del candidato.

Ricardo Anaya
1. Explotar su juventud para conectar con las audiencias con propuestas innovadoras.
2. Utilizar las redes sociales como medio principal para difundir sus mensajes.

José Antonio Meade
1. Definirse entre mostrarse como un ciudadano común o como un candidato militante del PRI.
2. Explotar la imagen que tiene de ser una persona preparada e inteligente.

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’
1. Incrementar su presencia en medios y presentar propuestas atractivas para el electorado.
2. Explotar las redes sociales para generar una campaña más innovadora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad