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¿Quién gana en la Navidad? Estas son las campañas más emotivas de 2018

Debido que a los consumidores no les gusta que las marcas les vendan, éstas tuvieron que ofrecerles sus productos de una manera más íntima: a través de las emociones.
mié 12 diciembre 2018 01:44 PM
Campañas navideñas.
Navidad es la época preferida para apelara los sentimientos, ya que es cuando el consumidor reflexiona sobre sus objetivos de vida y, por lo tanto, recurre a las marcas cuando necesitan un empuje emocional.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La nostalgia vende. Recurrir a este sentimiento se ha convertido en la estrategia favorita de las marcas que quieren generar una conexión más fuerte con sus consumidores, quienes no solo reaccionan positivamente ante los mensajes emotivos que reciben, sino que favorecen los ingresos financieros de las compañías.

“La gente recompensa a aquellas marcas que son transparentes y honestas. Pero sobre todo a las que no les hablan de manera fría, sino a través de los sentimientos”, menciona Martín Diez, director de la agencia Mercadiez y experto en neuromarketing. Datos del informe Brand Intimacy Study 2018, elaborado por la agencia que mide la relación entre las marcas y los consumidores MBLM, indican que los usuarios están dispuestos a pagar hasta 20% más por una marca que aman y que les genera confianza y seguridad.

Generar campañas emotivas tiene más ventajas. Juan Manuel Ramírez, experto en mercadotecnia de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explica si el usuario queda encantado con el mensaje, lo más probable es no solo genere un like o lo comparta en redes sociales, sino que recuerde la marca constantemente.

Lee más: 5 recomendaciones para crear campañas de marketing navideño

“Esta estrategia la vemos más en Navidad, época en la que el consumidor hace una evaluación de lo que ha hecho durante todo el año. Las marcas entendieron que apelar a los sentimientos durante esta festividad obliga a las personas a reflexionar sobre sus objetivos y, por lo tanto, recurren a esa marca cuando necesitan un empuje emocional”, comenta el también director general de la Escuela de Graduados de la EBC. A continuación, una lista de las campañas más emotivas y que más impacto han tenido en las redes sociales esta época navideña:

‘Tenemos que vernos más’ de Ruavieja

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La marca española de licor creó una herramienta en la que los usuarios pueden calcular cuánto tiempo pasarán con la gente que más quieren. A través de un anuncio de casi cinco minutos, la firma mostró la reacción de algunas personas al enterarse el tiempo que les quedaba juntos. Después del spot que cuenta con 12.12 millones de reproducciones en Youtube, Ruavieja realizó una dinámica en la que regaló boletos de autobús para asegurarse que los individuos se encontraran con sus seres queridos.

‘#DesconectaParaConectar’ de Ikea

Para reflexionar sobre el uso excesivo de las plataformas digitales, la marca sueca de muebles hizo un spot en el que cuestiona a una familia sobre las tendencias en las redes sociales y sus seres queridos. La sorpresa de los asistentes fue cuando se dieron cuenta que conocían más a los famosos que a sus familiares. Este video tiene poco más de 10 millones de reproducciones en Youtube.

‘Some gifts are more than just a gift’ de John Lewis & Partners

Elton John protagoniza el comercial de la cadena de tiendas. En un spot de poco más de dos minutos, y que hasta ahora tiene 11.98 millones de visualizaciones en Youtube, el músico resume su vida para destacar la importancia de un regalo navideño. Primero se muestra al británico sentado frente a un piano y comienza un recorrido cronológico a través de su vida, pasando por los distintos estilos que ha mostrado, entre los que se incluyen momentos familiares y conciertos.

‘El único regalo que Santa no puede entregar’ de la Cruz Roja

En el spot, de menos de dos minutos, se muestra a Santa Claus en medio de un conflicto armado buscando a una niña que ha pedido un deseo: reunirse con su familia. Sin embargo, las circunstancias en las que ella vive le impiden hacer su deseo realidad. Con el lema ‘el único regalo que Santa no puede entregar’, la organización hace referencia al trabajo que realizan sus integrantes para reunir a las familias que han sido separadas por conflictos armados, migración y desastres naturales. El anuncio tiene casi 73,000 visualizaciones en Youtube.

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