Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 44% de los consumidores se queja de que hay muchos anuncios en internet

En 2009, los internautas se molestaban porque la publicidad les impedía navegar en la red. Hoy, el problema recae en la saturación de información, según Kantar.
lun 13 mayo 2019 02:31 PM
Sincronizar el contenido publicitario que se transmite en televisión y en plataformas digitales permitió a Televisa incrementar su impacto en 40%.
Video archives concept.

Hace 10 años, los internautas rechazaban la publicidad porque era intrusiva y les impedía navegar en la red. Hoy, la principal queja de los usuarios digitales tiene que con la saturación que genera el exceso de anuncios.

Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar México, explicó que en 2009 la necesidad de las marcas era tener presencia en la mente del usuario, por lo que hacían cualquier cosa por aparecer durante su navegación, aunque esto significara interrumpirla.

Según el “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2019”, en el que Kantar e IAB México encuestaron a 1,297 internautas, hace una década 44% de los usuarios digitales evitaba los anuncios porque los redireccionaba a otro sitio web, mientras que 40% se quejaba de que le quitaban tiempo.

Lee más: Mexicanos aceptan la publicidad digital a cambio de ‘regalos’

Este año, agregó Álvarez, la principal molestia para 44% de los encuestados es que hay muchos anuncios en internet, este exceso impide que 27% de los internautas ponga atención a lo que se promociona. De acuerdo con datos de la agencia de comunicación Make360, los consumidores reciben 5,000 impactos publicitarios al día, de los cuales solo procesan el 10%.

“El reto a vencer para las marcas es la sobrecarga de información. Hoy el consumidor es más sofisticado, ya no basta hacer una segmentación tradicional para conocer qué le gusta y cuántos años tiene. La clave está en ir más allá y entender qué hay niveles de involucramiento y convivencia en el entorno digital. Las marcas tienen que entender al consumidor considerando actitudes y disponibilidad al entorno”, mencionó Álvarez al finalizar la presentación del estudio que ha sido elaborado por 10 años consecutivos.

Publicidad

Crear sinergia, el reto

Otro de los grandes retos que deben sortear las marcas tiene que ver con la integración de medios. Farid de la Peña Kuri, jefe de Programación y Marketing Digital de Televisa, firma que patrocina el estudio, dijo que hoy ya no existe una separación entre la publicidad online y la offline, pues los consumidores viajan de una a otra con tanta facilidad que terminan construyendo un puente que muy pocos anunciantes han aprovechado.

Lee más: En el ring de la publicidad, el internet le gana la batalla a la televisión

“Nosotros, por ejemplo, tuvimos que modificar nuestras historias cuando entendimos que la conversación en digital afectaba la tradicional. Hay una relación directa entre ambos medios, por lo que empezamos a sincronizar los promocionales que lanzábamos. Antes, lo que salía en el canal de las estrellas no lo podías ver en ningún otro lado, hoy también está disponible en redes sociales”, detalló el directivo.

‘Mi propósito eres tú’, la campaña navideña que lanzó Televisa en diciembre de 2018, fue transmitida en televisión y en las plataformas digitales, lo que les permitió incrementar su impacto en los usuarios en 40%. “Gracias a online, el proyecto no solo se quedó en tele, sino que se empezaron a crear memes y contenido que nos llevó a más gente”, mencionó de la Peña Kuri.

En este sentido, Gabriel Richaud, director general de la organización IAB México, refirió que para que las marcas cautiven a las nuevas audiencias con historias más atractivas, es necesario trabajar en una regulación publicitaria que asegure la difusión de contenido confiable, no intrusivo e innovador.

Si bien todavía no hay una ley que regule lo que se comparte en las redes sociales. Según el estudio, 52% de los internautas confía en la información que transmiten sus marcas favoritas en redes sociales. “Esto solo nos indica que debemos seguir trabajando por reforzar la seguridad de los consumidores”, comentó Richaud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad