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Las marcas apuestan por la positividad en medio de la crisis del coronavirus

Estas son las compañías que, a pesar de la incertidumbre global por la pandemia, se han encargado de emitir mensajes de apoyo para los consumidores.
vie 20 marzo 2020 03:13 PM
  1. El festival de creatividad Cannes Lions cancela su edición 2020

    Ante el impacto que el coronavirus ha tenido en la industria del marketing y la publicidad, Cannes Lions canceló la edición 2020 del festival internacional de creatividad.

    Hace unas semanas, los organizadores del evento anunciaron que se realizaría en octubre de este año. Sin embargo, decidieron posponer el certamen hasta junio de 2021.

    “La comunidad creativa tiene otros desafíos que enfrentar y simplemente no está en condiciones de presentar el trabajo que establecerá el punto de referencia”, mencionó Philip Thomas, presidente de Cannes Lions. “La necesidad de ha desplazado a proteger a las personas, a servir a los consumidores y en preservar las empresas, la sociedad y la economía”.

    Hace unos días, Simon Cook, director general de Cannes Lions, publicó una carta para informar sobre la apertura de una plataforma que tiene como propósito compartir historias y avances de trabajos que estás desarrollando las agencias para hacerle frente al coronavirus.

    “Estas historias surgen como una respuesta creativa a los cambios rápidos de comportamiento del consumidor, las circunstancias y los periodos de aislamiento prolongado o para crear un cambio positivo”, explicó el directivo. “Se trata de contenido útil e ideas inspiradoras para recordar el poder de la creatividad”.

    Pero no todos los integrantes de la industria están de acuerdo con esta iniciativa. De forma anónima surgió Cannes We Not , una petición que está en contra de la capitalización de la crisis y rechaza a las marcas que están utilizando la pandemia para obtener reconocimiento en redes sociales, cobertura en medios de comunicación y premios internacionales.

    “Éste no es un ‘momento cultural'. Es una catástrofe humanitaria”, se lee en el formulario que reúne información básica sobre las personas que desean firmar la petición, como nombre, agencia a la que pertenece y cargo laboral.

    De acuerdo con el documento, la lista de firmas será enviada a los organizadores de Cannes Lions, The One Show, Clios, D&AD, Effies, LIAs, Addys y algunos otros certámenes para colocar una prohibición general sobre las entradas relacionadas con el coronavirus, y empujar a los vendedores y marcas a reenfocarse sus esfuerzos y presupuestos sobre formas en que pueden ayudar.

  2. Johnson & Johnson trabaja en una vacuna contra el coronavirus

    La farmacéutica anunció que, junto a la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzados Biomédicos (BARDA, por sus siglas en inglés), ha estado trabajando en una vacuna contra el coronavirus. Y planea comenzar los ensayos clínicos en humanos en septiembre de 2020.

    El objetivo es que los primeros lotes estén disponibles, para su uso de emergencia, a principios del próximo año. Johnson & Johnson y BARDA, en conjunto, invirtieron más de 1,000 millones de dólares en el desarrollo de esta investigación. Además, la farmacéutica utilizará su plataforma de vacunas validadas, así como personal e infraestructura a nivel global para este esfuerzo.

  3. La ONU pide ayuda a los creativos para detener la propagación del coronavirus

    “Tienen el poder de cambiar el mundo. La ONU necesita su ayuda para detener la propagación del coronavirus”. Así es como la Organización de las Naciones Unidas inicia el primer brief que comparte con todos los creativos del mundo, con la finalidad de difundir, de forma efectiva y accesible, los mensajes de salud pública.

    “Estamos viviendo tiempos sin precedentes (…) Necesitamos personas en todas partes que adopten precauciones de salud pública, actúen con solidaridad y eviten la difusión de información errónea”, se lee en un documento compartido en la plataforma global de networking Talenthouse.

    Por eso, “la ONU necesita su ayuda para traducir mensajes críticos en un trabajo que involucre e informe a personas de diferentes culturas, idiomas, comunidades y plataformas”, se detalla.

    El brief está dirigido a medios de comunicación, marcas, influencers y cualquier otro individuo dispuesto a colaborar en esta contingencia. El objetivo no es obtener una sola campaña, sino diferentes soluciones creativas para salvar vidas, proteger recursos y cuidarnos unos a otros.

    Los mensajes tendrán que incluir información clara, impactante y que se pueda compartir sobre higiene personal, distanciamiento físico, síntomas del coronavirus, contagio de la bondad, mitos y donaciones.

  4. Cinépolis suspende operaciones en México

    La cadena de entretenimiento audiovisual, Cinépolis, informó la suspensión de operaciones en todos los establecimientos de México como parte de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Federal para evitar la propagación del coronavirus.

    Esta medida, que estará activa desde el miércoles 25 de marzo y hasta nuevo aviso, no implica ningún ajuste de personal. Sin embargo, era necesaria para asegurar el bienestar de colaboradores y consumidores.

    La empresa anunció que estará activa su plataforma Cinépolis Klic para que las personas puedan seguir entreteniéndose.

    Para comunicar esta decisión a los consumidores, además de un mensaje compartido en las redes sociales de la cadena de cines, la marca decidió utilizar las carteleras exteriores para avisar el cierre de sus instalaciones. Esta acción fue realizada por la agencia Recreo.

  5. Grupo Modelo donará 300,000 botellas de gel antibacterial

    Grupo Modelo anunció que donará 300,000 botellas de gel desinfectante a la Fundación IMSS, del Instituto Mexicano del Seguro Social, las cuales estarán elaboradas con alcohol sustraído del proceso de elaboración de la cerveza Corona Cero.

    “Grupo Modelo siempre ha asumido su responsabilidad social con los mexicanos y hoy no es la excepción. Hemos evaluado diferentes formas de sumar esfuerzos ante esta crisis y estamos muy orgullosos de anunciar que haremos esta donación para cientos de miles de mexicanos que más lo necesitan”, mencionó Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo, en un comunicado.

    Esta acción ayudará a combatir el desabasto del producto en el país, pues cumple con las normas sanitarias locales, lo que garantiza una concentración de alcohol de 70%.

  6. Nike fomenta la cuarentena y el distanciamiento social

    La marca que comercializa artículos deportivos se une a la lista de firmas que promueven el distanciamiento social para prevenir la propagación del coronavirus. En sus redes sociales, Nike publicó un mensaje de aliento: “Si alguna vez soñaste con jugar para millones en todo el mundo, ahora es tu oportunidad. Juega por dentro, juega por el mundo”.

    Esta acción publicitaria, que fue realizada junto a la agencia Wieden+Kennedy Portland, se realizó justo después de que la marca anunciara con destinar más de 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos para hacerle frente al coronavirus.

    En enero, la marca donó 1.4 millones a la Fundación de Desarrollo Juvenil de China para proporcionar a los trabajadores de salud suministros y equipos médicos para tratar a los pacientes del país asiático.

    Nike, además, difundió que su aplicación Nike Training Club puede ser descargada por cualquier personas que quiera entrenar durante la contingencia sanitaria, por lo que el servicio Premium de la herramienta será gratuita.

  7. Coca-Cola promueve el distanciamiento social

    La marca de bebidas, Coca-Cola, separó las letras de su logotipo en su última acción publicitaria para promover el distanciamiento social y evitar la propagación del coronavirus.

    ‘Hoy, estar separados es la mejor manera de estar juntos’, es el lema que acompaña la imagen que fue compartida en todas las redes sociales de la compañía global y que, además, está presente en su icónica cartelera en Times Square, en Nueva York.

    Esta acción fue elaborada por Mercado McCann.

  8. McDonald’s Brasil modifica su logo por el coronavirus

    La cadena de comida rápida, McDonald’s Brasil, rediseñó su logotipo separando los arcos amarillos que forman la M para promover el distanciamiento social.

    Bajo el lema ‘separados por un momento para que siempre estemos juntos’, la marca de alimentos recomienda quedarse en casa y no tener contacto con otras personas para evitar la propagación del coronavirus.

  9. Santander ofrece recomendaciones ante el coronavirus

    Si queremos volver a abrazarnos, besarnos, bailar, trabajar y jugar con las demás personas, entonces necesitamos estar separados en estos momentos. Este es el mensaje que Santander difunde a través de una pieza publicitaria que lanzó para evitar la propagación del coronavirus.

    En un video que se compartió en redes sociales, la institución financiera ofrece cinco recomendación ante la pandemia: utilizar los canales digitales del banco, pagar con tarjeta o móvil, lavarse las manos frecuentemente, mantener distancia social entre uno y dos metros y no salir de casa.

  10. Assist Card pide contagiar las buenas acciones en medio de la crisis

    ‘Contagiémonos’ es la campaña de publicidad que Assist Card, firma que brinda asistencia integral a los viajeros, emitió en diferentes países de América Latina con el objetivo de generar conciencia en la población respecto a la importancia de seguir las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

    “Decidimos hacer una pieza disruptiva porque en estos momentos hay un exceso de información (…) Queríamos transmitir un mensaje en el que podamos celebrar a la gente que está haciendo bien las cosas en esta situación. La responsabilidad de cada uno de contagiarse de las buenas prácticas, es lo que nos va a salvar de esta pandemia”, dijo Alexia Keglevich, CEO global de Assist Card, en un comunicado.

    La pieza, que muestra ejemplos de las personas que están respetando las indicaciones sanitarias, fue creada por la agencia Founders. “La idea nació de la necesidad de escuchar algo positivo entre tantas pálidas. Hay cosas buenas que pasan en las crisis y quisimos rescatar eso, que también es una forma de educar de manera responsable a la gente”, mencionó César Agost Carreño, fundador y director creativo de la firma.

  11. Ikea lanza una campaña para hacerle frente al coronavirus desde la casa

    La compañía de muebles y objetos para el hogar, Ikea España, lanza la campaña '#YoMeQuedoEnCasa' para alentar a las personas a refugiarse en su hogar ante la contingencia sanitaria del coronavirus.

    En un video distribuido en redes sociales, realizado por la agencia de publicidad McCann España, la firma rinde homenaje al espacio que además de ser un lugar para disfrutar el ocio junto a la familia, es hoy el aliado perfecto para protegerse: la casa.

    El producto audiovisual estará acompañado de una serie de contenidos digitales que serán difundidos durante la contingencia sanitaria.

  12. Louis Vuitton y L’Óreal producen gel desinfectante

    Para ayudar a combatir la propagación del coronavirus, el conglomerado de lujo LVMH, propietario de marcas como Dior, Givenchy y Louis Vuitton, anunció una baja en la producción de piezas para destinar ese tiempo a la fabricación de gel desinfectante, el cual será repartido gratuitamente en los hospitales de Francia.

    La compañía aseguró, en un comunicado compartido en redes sociales, que tiene la capacidad de producir 12 toneladas en una primera tanda. Esta acción, refiere, ayudará a cubrir el desabasto que existe en el país.

    La compañía aseguró, en un comunicado compartido en redes sociales, que tiene la capacidad de producir 12 toneladas en una primera tanda. Esta acción, refiere, ayudará a cubrir el desabasto que existe en el país.

    El Grupo L’Óreal también anunció su colaboración con las autoridades europeas y lanzó un programa que consiste en la fabricación de gel desinfectante para manos, el cual será entregado gratuitamente a los colectivos más afectados por el coronavirus, como hospitales, peluquerías y perfumerías.

  13. Los cubrebocas llegan a la publicidad de la mano de la agencia DAVID

    Rafael Ochoa y Guilherme Pinheiro, creativos de la agencia de publicidad DAVID Madrid, lanzaron el proyecto ‘MascarillAds’, que consiste en colocar cubrebocas en los rostros de los modelos de publicidad exterior de la capital española.

    Esta idea surge tras la indicación de las autoridades de quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus en el país europeo.

    “Decidimos difundir el mensaje a través del arte, colocando mascarillas en todas las personas que no tienen otra opción que estar ahí, expuestas, ya que son modelos de publicidad exterior”, explica Pinheiro, cocreador del proyecto que se ha difundido en redes sociales.

  14. Ford sustituye anuncios publicitarios por campañas de conciencia

    La compañía automotriz, Ford, decidió sustituir sus anuncios publicitarios habituales por campañas para generar conciencia en las personas sobre la gravedad del coronavirus.

    Las nuevas piezas creativas, que están siendo distribuidas en redes sociales, reemplazarán temporalmente las acciones de marketing que estaban destinadas para promocionar vehículos como Ford Escape y Ford Explorer en Estados Unidos.

    Los videos, que no rebasan los 30 segundos, hacen mención a contingencias pasadas en las que la marca también dejó de lado su actividad habitual para ayudar a la población. Por ejemplo, Ford construyó tanques y aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Y, recientemente, ofreció asistencia a consumidores afectados por desastres naturales como huracanes, incendios y sismos.

  15. La cerveza Guinness lamenta no poder celebrar el Día de San Patricio

    Después de que las autoridades de Irlanda suspendieran todos los actos públicos por el coronavirus, la cerveza Guinness mandó un mensaje de aliento a las personas que están resguardadas en casa y que este año no pudieron celebrar el Día de San Patricio.

    En un video difundido en las redes sociales de la compañía, la marca dijo que llevan alrededor de 260 años celebrando esta festividad irlandesa, por lo que aprendieron que mantenerse unidos es la solución a momentos duros. Por eso, alienta a sus consumidores a estar seguros y aislados durante la contingencia.

  16. KFC retira publicidad que invita a ‘chuparse los dedos’

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    KFC, en Reino Unido, sacó del aire una campaña en la que se mostraba a la gente chuparse los dedos mientras comía porque iba en contra de las medidas sanitarias impuestas por el coronavirus.

    La cadena de comida rápida KFC retiró su último anuncio en Reino Unido porque invitaba a ‘chuparse los dedos’ en medio de la emergencia del coronavirus.

    La Autoridad de Normas de Publicidad británica recibió numerosas quejas por la campaña, así que la empresa decidió sacarla del aire por ir en contra de las recomendaciones sanitarias impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Desde KFC reconocieron que este no era el momento adecuado para transmitir esta campaña, pero que estaban muy orgullosos de ella, por lo que esperaban volver a ponerla en marcha posteriormente.

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