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El sector publicitario se une para emplear al talento afectado por el COVID-19

El documento difundido en redes sociales, que funge como fuente de consulta para agencias y marcas, centraliza la información de los profesionales que perdieron su trabajo en la cuarentena.
vie 24 abril 2020 02:41 PM
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Hasta ahora, 167 profesionales han compartido su nombre, área de especialización, habilidades, años de experiencia y documentos que respaldan su talento y experiencia.

Aline Castillo dejó de laborar en Agencia i en febrero de 2020. La compañía creativa decidió prescindir de sus servicios como directora regional de cuentas –responsable de Banco Azteca, Italika y Elektra en Guatemala, Honduras, Panamá y Perú– unas semanas antes de que las autoridades gubernamentales activaran la contingencia sanitaria en el país por el coronavirus (COVID-19).

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La profesional, con 15 años de experiencia en la industria, asegura que su salida de la firma de marketing y publicidad de Grupo Salinas no tuvo nada que ver con esta medida sanitaria.

“Inmediatamente después me puse a buscar trabajo y encontré una oportunidad en una consultora de branding: Lemonana”, cuenta Castillo. “Pero, un día antes de firmar contrato, me llamaron para decirme que la contingencia se estaba volviendo algo más grande y que tenían que postergar las entradas del talento”.

Ahí fue cuando el panorama se oscureció para Aline Castillo, quien dejó de recibir ingresos fijos. “Ni en la consultora que tengo con una amiga hay actividad, los clientes no quieren invertir”, menciona.

Por eso, la profesional no pensó dos veces en colocar que sí está dispuesta a cambiar de residencia en el documento que centraliza la información del talento publicitario afectado por el coronavirus.

Este archivo, difundido en las redes sociales de Luis Gaitán, presidente de Grey México, es una iniciativa de la propia industria publicitaria que tiene como objetivo difundir y dar visibilidad a los profesionales que están buscando oportunidades laborales.

La idea es que el documento, que se simplifica a una hoja de cálculo en Excel, sea un directorio de consulta para las agencias y las marcas que requieran especialistas en diferentes áreas.

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“Dadas las circunstancias y el escenario en el que vivimos, es saber quiénes son los compañeros de la industria que han sido afectados en la pandemia. Es importante que todos tengan oportunidades y espacios de trabajo”, explica Gaitán, quien asegura que recurrirá a la base datos para atraer talento temporal y, en el mejor de los casos, para posiciones fijas. “Todos estamos en dificultades, por ahora serán contrataciones por proyecto”.

Hasta el momento de la publicación, 167 profesionales han compartido su nombre, área de especialización, habilidades, años de experiencia y documentos que respaldan su talento y experiencia en el listado.

“En este momento aún es difícil hacer una estimación del impacto que la pandemia por COVID-19 pueda tener en los empleos de la industria”, asegura Sergio López, presidente ejecutivo de la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas (AVE).

Lee más: El coronavirus aplastará la inversión publicitaria, ¿pero no tanto?

Si bien, agrega el ejecutivo, las empresas que forman parte de la AVE están protegiendo las fuentes de empleo tanto como sea posible, por lo que se mantienen activas en sus estrategias para las marcas, son inevitables los efectos negativos en la industria.

Por esta razón, Charlie Gamboa, fundador y CEO de productora musical Mixdown Productions, decidió inscribirse en la iniciativa que promueve el talento publicitario y encontrar nuevas oportunidades laborales.

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Con más de 20 años de experiencia en la producción de jingle, grabación de películas, composición de canciones, comerciales de radio y televisión y bandas sonoras para anuncios publicitarios y proyectos audiovisuales, Gamboa experimentó una reducción significativa de sus ingresos por la contingencia sanitaria.

“En el estudio de grabación me cancelaron y aplazaron los proyectos. Y no hay una fecha estimada para que vuelvan a arrancar”, menciona el también músico, quien se mantiene activo por la agencia de locutores que lidera. “Los colaboradores graban desde casa y esto nos permite compartir material de calidad con los clientes”.

Pero del total de los ingresos de normalmente percibe la agencia (que son el 50% de sus entradas totales), ahora solo está recibiendo el 3%. “Los clientes se detuvieron. Por eso decidí compartir mi perfil profesional para atraer nuevos proyectos, además de que estoy replicando la iniciativa en el gremio musical”, refiere.

Tanto Castillo como Gamboa esperan que las marcas volteen a verlos, al igual que a sus colegas en situaciones similares. Ambos tienen una visión positiva respecto a la recuperación de la industria publicitaria después de la contingencia. Pero, por ahora, están abiertos a cualquier oportunidad de trabajo, tanto en territorio mexicano como en el extranjero.

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