Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo suma el audio a las marcas? Spotify Advertising responde con un podcast

La división de anuncios de la plataforma musical da voz a líderes de marcas como Volkswagen, BBVA, Jüsto y L'Oréal para que cuenten el éxito de sus estrategias sonoras de marketing.
jue 14 octubre 2021 05:00 AM
Spotify Advertising lanza su propio podcast
El 43% de los jóvenes sitúa su confianza en los podcasts por encima de otros formatos como la radio y la televisión, según estudio de Spotify.

Saber que el 81% de sus usuarios emprenden una acción luego de escuchar un anuncio y que el audio es un escape de las pantallas y una herramienta para llegar a audiencias cada vez más difíciles de descifrar es lo que motivó a Spotify Advertising a crear Upbeat.

Se trata de un podcast de ocho episodios -cada uno de 20 minutos- en el que la división de negocios de la plataforma de streaming musical da voz a líderes de marcas que están logrando escuchar a sus consumidores y llegar a ellos a través de experiencias sonoras. Cada episodio es conducido por Raúl Cardós, fundador de la agencia (anónimo), y fue producido por Nodalab Recording Studios.

Los líderes que en el podcast hablan sobre su relación con el audio en estrategias de marketing y dan su punto de vista acerca del futuro de la industria son Pilar Sánchez, CMO en Mondelēz; Yune Aranguren, directora de marca Victoria; Clarissa Pantoja, líder de Direct to Consumer Growth E-Commerce en AB InBev.

Publicidad

También Alfonso Chiquini, director de marketing en Volkswagen México; Marco Antonio Pérez, CMO de Office Depot; Mauricio Pallares, CMO en BBVA; Ricardo Weder, fundador de Jüsto; Pablo Sánchez, CMO en L'Oréal México y Diana Ramírez, líder de Advertising Sales en Spotify México.

“El podcast es un material que puede educar porque contiene un cúmulo de conocimiento. Cada líder expone cómo resolvió un problema de audio y al contar su historia crea una conexión con los usuarios”, menciona Ramírez.

Con esta apuesta, Spotify Advertising quiere llegar a audiencias B2B (business to business) y crear una comunidad C-level que haga mancuerna con la plataforma para llegar a generaciones más jóvenes, con el mensaje correcto y en el momento adecuado.

Según sus datos, en la actualidad Spotify cuenta con 365 millones de usuarios únicos, de los cuales 22% son latinos. Y a través de su estudio Culture Next 2021, encontró que el 43% de los jóvenes -millennials y centennials- sitúa su confianza en los podcast por encima de otros formatos como la radio y la televisión.

“Las marcas ya empiezan a diversificar sus presupuestos en medios digitales, lo importante está en la data que cada plataforma tenga de los usuarios. Esto es lo que va a ayudar a que las marcas hagan campañas que lleguen a las personas correctas. El contenido que ayude a resolver problemas o a entender sobre un tema es muy diferente al banner que estorba en la pantalla, eso es totalmente invasivo”, señala Rodrigo Méndez Sevilla, especialista y consultor en mercadotecnia.

El auge del podcasting

De acuerdo con datos de Deloitte, en los próximos años la tasa de crecimiento anual del podcasting estará entre el 25 y 30%. En 2020, superará los 1.1 millones de dólares (mdd) y en 2025 alcanzará los 3.3 mdd, debido a ingresos publicitarios.

En la actualidad, hay más de mil millones de oyentes de podcast y audiolibros en el mundo y se escuchan más de 75 millones de episodios activos en más de 100 idiomas. Entre los países que más consumen este formato está Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

En México, Spotify es la principal plataforma donde los creadores de contenido distribuyen sus podcast. Sin embargo, no dejan de surgir nuevos espacios. Ray López, cofundador de Podbox, una firma de creación y publishers de podcast, asegura que la estrategia para ganar terreno en este mercado no es competir directamente con la plataforma musical.

“Hay que seguir colaborando y sumando en conjunto para distribuir nuestros contenidos en su plataforma, incluso de forma exclusiva, nosotros como creadores y ellos como distribuidores. Ayudar a las marcas a entender este ecosistema e incorporarlo en sus estrategias de comunicación, y a los influencers a potenciar sus podcast para generar acuerdos de comercialización y monetización, con base en el contenido de calidad que cocreamos en conjunto”, puntualiza.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad