Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TikTok ofrece a las empresas 'publicidad sin anuncios' en su plataforma

La red social lanzó en agosto pasado su plataforma de soluciones de marketing. La estrategia es juntar a las audiencias de la aplicación con las marcas, a través de entretenimiento y no de publicidad.
mié 05 enero 2022 05:00 AM
Efrain Mendicuti.jpeg
Efraín Mendicuti, director de Soluciones Empresariales Globales de TikTok México, quiere aprovechar que las marcas exploran nuevas formas de llegar a sus audiencias.

Tras convertirse en una de las redes sociales más usadas del mundo, TikTok habilitó su propia plataforma de soluciones de marketing, ya que vio en las pautas publicitarias la oportunidad de hacer mancuerna con las marcas que buscan llegar a nuevas audiencias.

Pero con este servicio, que lanzó en agosto pasado, TikTok tiene clara una cosa: no perder la esencia del entretenimiento, la creatividad y el desenfado en cada uno de los contenidos que captó la atención de los más de 1,000 millones de usuarios que tiene en todo el mundo, según cifras de la empresa, citadas por Reuters.

La estrategia, dice Efraín Mendicuti, director de Soluciones Empresariales Globales de TikTok México, es juntar a las audiencias con las marcas, mediante contenido creativo y no con anuncios, que al final los usuarios pagan por no ver. “Nuestra misión es inspirar la creatividad y dejar una experiencia de disfrute y de distracción. Cuidamos mucho que la experiencia que los usuarios tienen de la comunicación comercial sea nativa y en los mismos códigos de comunicación orgánica que usamos”, dice.

Publicidad

Marcas como Amazon, L’Oréal y Paramount ya se promocionaron con videos que van de los 60 segundos a los tres minutos de duración. De acuerdo con el informe Digital 2021 de Hootsuite, la plataforma china continúa creciendo; solo a mediados del año, la aplicación registró 57 millones de descargas en todo el mundo. Además, los jóvenes de entre 16 y 24 años la eligieron como su red favorita.

“Estamos teniendo resultados muy interesantes con una participación muy activa de marcas de consumo masivo, retail y entretenimiento que nos están llevando a un crecimiento acelerado versus el incremento que tuvieron otras plataformas en sus primeros meses de operación”, señala Mendicuti.

Expansión: ¿Cuáles son las estrategias que están siguiendo para que más marcas se promocionen en TikTok?
Efraín Mendicuti: Estamos armando un equipo muy sólido que se encarga de la relación con las marcas y de asegurar la operación exitosa de las campañas que están corriendo en la plataforma. Hay otro equipo de marketing y de estrategas creativos que enriquecen el trabajo que se hace con las marcas, de modo que saquen el mayor provecho a la plataforma y que estén presentes en todo el customer journey.

El valor agregado es que llegamos a audiencias que no están en otras plataformas. Unir el producto y servicio que ofrecemos con la audiencia cautiva y el equipo que tenemos nos permite servir a las marcas que están trabajando con nosotros.

E: ¿Cómo garantizan que TikTok sea el puente para que las marcas conecten con un público más joven? EM: La audiencia de TikTok es muy diversa, además de los centennials se han sumado usuarios de otras generaciones, porque la experiencia en la plataforma no depende de a quiénes sigues o de quiénes te siguen. En ese sentido, TikTok no es una red social, sino una plataforma de entretenimiento, donde la experiencia se da con base en los intereses del usuario y en los contenidos que consume, produce o comparte. Encontrar en la plataforma a varias generaciones con contenidos muy diversos, y que a veces tienen cosas en común, es muy enriquecedor para las marcas.

E: ¿Cuáles son los objetivos de negocio para TikTok For Business, sin perder su esencia orgánica?
EM: Nuestra visión es ser una plataforma que inspira la creatividad en todas las audiencias y en las marcas. Claro que hay un componente importante dentro de nuestra estrategia publicitaria porque eso es lo que nos permite traer el combustible para seguir creciendo como negocio, pero nuestro compromiso siempre va a estar primero con los usuarios.

E: ¿Cómo garantizan o filtran que las marcas que se suben a TikTok continúen con el fomento a la creatividad?
EM: Nuestra política de publicidad es muy clara. Todo lo que son productos destinados a mayores de edad, como tabaco y alcohol, no están permitidos publicitarse dentro de la plataforma. La comunicación comercial política tampoco porque buscamos cuidar la experiencia que ofrecemos a los usuarios. Tenemos una serie de entrenamientos con las marcas para ayudarlas a generar ideas y a que sepan cómo lo están haciendo los creadores de contenido.

E: ¿De qué manera los ayuda que personajes como la actriz Érika Buenfil funjan como embajadores de TikTok?
EM: Ayuda en dos sentidos. El primero es que las marcas aprenden mucho de estos creadores de contenido y de la forma en que adoptaron los códigos de comunicación orgánica en la plataforma. Y el segundo, es que al ver a personajes como Érika Buenfil empiezan a hacer cosas en conjunto. Hemos visto que cuando una marca entiende muy bien esos códigos y luego empieza a pautar tiene mejores resultados.

E: ¿Cuáles son las expectativas que tiene la empresa este año?
EM: Definitivamente, queremos convertirnos en una de las principales plataformas digitales de comunicación comercial, desde el punto de vista de negocio. La oportunidad es enorme, las marcas están buscando nuevas formas de conectar con sus audiencias, tanto nuevas como actuales, y nosotros tenemos mucho qué ofrecer en ese proceso porque nos hemos convertido en una plataforma a la que los usuarios dedican hasta nueve minutos por sesión. Aunado a ello, sabemos que convertirnos en consultores de nuestra plataforma y entender todas las soluciones que requiere un negocio o marca es crucial. Por ahora, estamos estableciendo relaciones cercanas con los anunciantes y con las agencias de medios que están trabajando con ellos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad