Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Monroy, CEO de Leo Burnett: “La lucha es por retener al mejor talento”

El directivo tiene una trayectoria de más de siete años en Publicis Groupe. Su misión como CEO de Leo Burnett será integrar una visión multidisciplinar a la agencia.
mar 18 enero 2022 01:55 PM
Juan Monroy
Como nuevo CEO de Leo Burnett México, Juan Monroy reconoce que uno de los retos fundamentales que tiene es seguir manteniendo a la agencia en las altas esferas de la industria.

El colombiano Juan Monroy tiene un reto grande. Su primer objetivo como CEO de Leo Burnett México, agencia que pertenece a Publicis Groupe, es integrar al equipo nuevo talento y una visión multidisciplinar que refuerce el liderazgo de la compañía en la industria publicitaria.

“Queremos mantener al talento de alto nivel y atraer a profesionistas con nuevas disciplinas que nos permitan seguir transformándonos en una agencia del futuro. Más digitalización, más capacidad de análisis, de data, más acceso a tecnología”, dice.

Monroy llegó al grupo francés hace más de siete años. Ha ocupado distintas posiciones directivas en Colombia y en México, tanto en agencias creativas como de medios. Antes de entrar a Publicis Groupe, trabajó ocho años en agencias creativas como McCann y DDB.

Publicidad

Se define como un apasionado de la creatividad y estrategia, con una extensa experiencia liderando equipos multidisciplinarios. Su formación y experiencia profesional marcó un balance entre cargos estratégicos, creativos, áreas de nuevos negocios y acompañamiento de clientes.

El publicista sustituye en el cargo a Horacio Navarro, quien dirigió Leo Burnett México por seis años y durante su gestión fue uno de los artífices del crecimiento, innovación y liderazgo de la agencia en el mercado, así como de premios y reconocimientos más prestigiosos tanto a nivel local como internacional. Entre los más recientes un león de plata en la categoría Health & Wellness y uno de bronce en Outdoor con la campaña Untouchables, el año pasado.

“Quisiera agradecer a Horacio su valiosa contribución para nuestros clientes, el grupo y la industria en general durante los últimos años. Su gran gestión posicionó a Leo Burnett como agencia creativa de primer nivel en el país. Me gustaría desearle toda la suerte en esta nueva etapa”, afirmó Marta Ruiz Cuevas, CEO de Publicis Groupe Iberia y México, en un comunicado.

“A su vez, me gustaría mostrar todo nuestro apoyo a Juan Monroy, un líder multidisciplinar que aportará una visión 360º que integrará la parte creativa, de medios, estratégica y de negocio. Sé que trabajará para lograr los mejores resultados para nuestros clientes”.

Como nuevo CEO de Leo Burnett México, Monroy reconoce que otro de los retos fundamentales que tiene es seguir manteniendo a la agencia en las altas esferas de la industria.

Expansión: ¿En qué consiste la estrategia que llevará a cabo para cumplir con los nuevos objetivos de la agencia?
Juan Monroy: Es una combinación de varios factores. Vamos a robustecer nuestra base de talento disponible en función de nuestros clientes actuales y futuros. En paralelo, hay todo un proceso con el regreso a las oficinas, recuperar las dinámicas de interacción en el proceso de gestación de ideas creativas, la idea es que como network, Leo Burnett tenga acceso a una gran operación y no sea como una agencia independiente.

E: ¿Cómo va a garantizar que haya una continuidad en el liderazgo y en el posicionamiento que ya tiene la agencia?
JM: No es un secreto que Leo Burnett es la joya de la corona del grupo, somos una marca con más de 80 años de historia en la industria, liderando con un nombre y con una mística que hace a Leo Burnett única y diferente. Es una combinación y un balance, si bien creemos en seguir transformándonos y en seguir avanzando e innovando en la industria, el core de lo que hacemos está en la creatividad. Y la creatividad que hoy representa y caracteriza a Leo Burnett a nivel local, regional y mundial persiste, así como nuestros esquemas y modelos de pensamiento. En una industria como esta, habrá algunos casos de talento que roten, pero la lucha y la apuesta primordial de nosotros como grupo es retener al mejor talento.

Publicidad

E: ¿Cuál es la perspectiva que tiene de la industria publicitaria en México en el momento actual?
JM: La pandemia ha sido un reto para todos. Hemos aprendido a operar en ella y a mantenernos productivos y eficientes y que los procesos de gestación de ideas no se vean afectados. La postura que toma el grupo es que la prioridad es el talento y estamos siendo súper cuidadosos de cuándo plantear el regreso a la oficina; sí creemos que los equipos se van a beneficiar de una presencialidad híbrida, pero no lo vamos a acelerar, lo vamos a hacer cuando el contexto y las condiciones lo permitan.

Por ahora, el grupo sigue luchando por hacerse de nuevas tecnologías, de nuevas dinámicas, y a dos años de recorrer este camino de nueva realidad, somos más eficientes de lo que éramos hace un año y medio.

Es innegable que, desde la perspectiva de Latinoamérica, México es un mercado que, por su escala y cercanía a Estados Unidos, como por ser ese centro de operaciones de muchas multinacionales con las que trabajamos, representa un reto como industria muy diferente que Colombia, que es un mercado muy bueno, pero es emergente, en comparación con la cuantía y poder económico del mercado mexicano.

E: ¿Qué tendencias vamos a ver este año en cuestión de publicidad?
JM: Estamos viviendo una revolución del contenido, visto desde las múltiples e infinitas ofertas que hoy tiene un usuario, desde plataformas como Netflix y YouTube, con cierto tipo de contenido que se ha desarrollado de la mejor manera. En este sentido, los modelos de cómo haremos publicidad van a tener nuevos ecosistemas, entendiendo que hay un balance entre lo que llamamos digital y demanda de contenido en espacios urbanos o tradicionales. Está en las agencias encontrar ese balance óptimo, donde se saque el máximo provecho y uso de más espacios.

E: ¿Cómo hará que Leo Burnett logre construir marcas a largo plazo y que se diferencien del resto de agencias en el mercado?
JM: Es un reto para el grupo y cada una de sus agencias especializadas. Día a día esta compañía se reta con diferentes maneras de pensar, de gestar modelos de ideas. En algún momento hablamos de campañas, hoy hablamos de plataformas de comunicación con valor propio. Eso no quiere decir que lo que hacíamos en el pasado deja de ser valioso. Se ha revalidado mucho el consumo de la televisión, producto de la pandemia, cuando pensábamos que la digitalización sería el final de la televisión abierta. Ahora hay más oportunidades de conexión, y el reto está en que todo lo que hagamos, más allá de que tenga puntos de contacto, debe tener en su centro a la creatividad.

Lo que haremos es hacernos de la mejor creatividad, mostrando ser disruptivos y diferentes. Que haya protocolos de gestación de ideas que nos permita sacar lo mejor de nuestros creativos y de nuestros equipos estratégicos porque las ideas pueden venir de cualquier lado.

E: ¿Cómo van a atraer al mejor talento, tomando en cuenta que en México las empresas no están encontrando fácilmente al personal que necesitan?
JM: Estamos mirando al talento de una manera más holística. Si miras diez años atrás y ves las estructuras del talento de la agencia, había profesionales que tuvieron una formación en publicidad, mercadeo, diseño, redacción. Hoy en día lo que estamos viendo es que hay perfiles de otras áreas que también tienen su lado creativo, matemáticos, ingenieros, arquitectos. Coincido que hay una crisis de talento, pero estamos buscando en otras áreas ajenas a la publicidad.

E: ¿En qué consiste la estrategia para atraer nuevos clientes?
JM: La prioridad es dar el mejor servicio y el mejor producto posible a nuestros clientes actuales, y para ello no solo estamos enfocados en proteger el talento valioso en la agencia sino complementar ese talento con otros puntos de vista y disciplinas. Al refinar ese producto y servicio es como atraeremos a nuevos clientes.

Lo que estamos planteando es seguir especializando nuestras cadenas de producción para asegurar que, llegados los procesos de pitch, contemos con el talento adecuado para poder entregar un producto ganador, pues en una agencia como Leo Burnett hay muchos pasos que son fundamentales: el conocimiento del consumidor, la perfilación de la marca, la planeación, crear la parte conceptual de una campaña, la activación de la misma y que se adapta medio a medio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad