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¿Qué va a determinar si el talento se queda o no en una agencia de publicidad?

La cultura corporativa, anclada al bienestar, al desarrollo y a la calidad en el trabajo, dice Camilo Plazas, CEO de BBDO México.
mié 25 mayo 2022 02:00 PM
Camilo Plazas, CEO de BBDO
Camilo Plazas, CEO de BBDO México.

Camilo Plazas tiene muy claro su objetivo de negocio. Este año, el CEO de BBDO México quiere tener un crecimiento a doble dígito, superior o muy cercano a los resultados que tenía la agencia de publicidad antes de la pandemia. Pero para lograrlo sabe que necesita renovar la cultura organizacional de la firma, que lidera desde finales del año pasado.

Esta nueva visión del CEO responde a los cambios del mercado laboral tras la llegada de la pandemia, pues por años se creyó que los equipos más comprometidos eran los que se quedaban a trabajar hasta tarde, con tal de sacar a tiempo los proyectos de los clientes. Y esto no solo se asumía en la industria publicitaria, sino en el resto de los sectores de la economía.

Pero Plazas reconoce que hoy el foco está en el bienestar de la gente, y que la mejor idea vendrá de personas que se sientan más valoradas y cuidadas en su entorno profesional.

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De acuerdo con el Ranking sobre las Tendencias en Recursos Humanos, de la firma de capital humano PAE Global, la prioridad de los directores para 2022 es la retención de talento clave, ya que la reapertura de los sectores y la oferta de esquemas de trabajo flexibles serán dos factores que pueden detonar una rotación de personal profunda, luego de cargas excesivas de trabajo.

En este contexto, el publicista, quien tiene una amplia experiencia en el mundo digital y posee una trayectoria en mercados como Colombia y España, en agencias como Leo Burnett, MediaCom, DDB y MullenLowe, confía en que las células ágiles son cruciales para que cualquier empresa pueda ser más eficaz en su día a día.

La estrategia a seguir en BBDO, desde el punto de vista de capital humano, consiste en redefinir los procesos internos, los liderazgos y la forma de operar.

“Estamos incorporando nuevos perfiles y metodologías de trabajo muy enfocadas al performance, los resultados y a realmente ofrecer valor a través de la tecnología y la digitalización de las marcas. Trabajamos bajo una filosofía de Quick & Fun, la cual está enfocada en aprender a divertirse en todo el proceso creativo, en cómo nos inspiramos alrededor de lo que está pasando en el mundo, en las conversaciones y en la velocidad en la que se juega en los negocios”, explica.

Expansión: ¿Qué estilo de liderazgo vas a fomentar en la agencia?
Camilo Plazas: Siempre he creído que uno debe respetar los legados y la agencia tiene un legado espectacular. Lo que yo quiero es construir sobre lo construido, defender ese legado, ese buen nombre y aprovechar las bondades que ya tenía la marca en México para simplemente llevarlas a un nuevo estadio.

Creo que soy un líder muy abierto y muy apasionado. Lo que más me gusta es inspirar a la gente a que saque la mejor versión de sí misma para que trabaje por los objetivos de la compañía, que se cuestione si esa es la mejor idea posible y el mejor trabajo que podría hacer para luego mover los resultados de los clientes.

Una de las cosas que va a determinar si la gente se quiere quedar o no en una agencia es la cultura corporativa, anclada al bienestar, al desarrollo profesional y a la calidad en el trabajo creativo que se hace. Esa es la mejor forma de retener al talento.

E: ¿Cómo vas a fortalecer la cultura corporativa de BBDO México?
CP: Tenemos un intercambio entre oficinas y dos días a la semana estamos en un proceso formativo para fortalecer la digitalización de la compañía. También abrazamos el modelo híbrido. Por supuesto, la salud siempre será lo más importante, así que solo tenemos reuniones obligatorias cuando realmente lo amerite.

Hicimos un esfuerzo muy importante para que todo el equipo reciba incentivos de diferentes formas: académicos, personales y económicos. Creamos metas financieras propias de la agencia que, si se logran, la gente va a recibir compensaciones de manera igualitaria. La idea es que la gente vea a una agencia mucho más familiar, donde todos vayamos para el mismo lado, nos sintamos a gusto y con un sentido de pertenencia muy fuerte.

También desarrollamos el Talent Development Plan, en el cual los diferentes líderes van a trabajar en procesos de retroalimentación constante, de evaluación para que la gente sepa claramente cuál es su plan de carrera y cómo puede crecer dentro de la agencia.

En la publicidad pasa mucho que la gente no tiene muy claro cuál va a ser su plan de carrera y creo que saberlo es muy importante porque ayuda a la gente a tener claridad y un por qué alineado a su propósito de vida. Éste junto con el propósito de la agencia siempre deben ir de la mano, pues si están desconectados la gente se va.

E: ¿Qué resultados han tenido con esta forma de trabajar?
CP: Como equipos y células nos pusimos objetivos en cada área y como agencia definimos entre todos un macro objetivo, que es ser una agencia rápida, ágil y con mucha relevancia cultural. Sobre eso estamos construyendo todo el plan de negocios y ya hemos visto resultados en estos primeros meses del año: ganamos varios negocios, entre ellos la cuenta de Unifin y las marcas Johnnie Walker y Buchanan’s de Diageo. También ganamos unos proyectos con Uber y un proyecto digital muy grande con Bayer. Además, con nuestros clientes actuales hemos venido desarrollando nuevos proyectos y lanzando nuevas marcas, lo cual está haciendo que la compañía crezca de manera acelerada, no solo económicamente sino en su producto creativo.

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