Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de Julio Regalado: quién es y cómo surgió la campaña hace 40 años

Julio Regalado es el personaje que más ha estado al aire con esta campaña, una de las más duraderas en la historia de la publicidad en México.
vie 07 julio 2023 08:49 AM
Julio Regalado historia
Miguel Hoffmann se puso el traje de Julio Regalado en 2006 y desde entonces se ha mantenido al frente de la campaña, sobreviviendo al cambio de dueños de la cadena, transacción que incluyó los derechos de esta exitosa campaña. Fotoarte: Paula Carrillo/Cortesía

Julio Regalado ha logrado hacerse un lugar en la televisión mexicana. Desde hace más de 40 años el personaje anuncia la temporada de descuentos de verano en las tiendas de Grupo Soriana, que adquirió a Comercial Mexicana —y todos sus formatos— en 2015.

Hasta ahora, Julio Regalado se ubica como el personaje que más ha estado al aire con esta campaña, una de las más duraderas en la historia de la publicidad en México, y que a lo largo de los años ha contado con la participación de cuatro actores, entre ellos el comediante Sergio Corona.

Publicidad

Iván García, director creativo asociado en Rojo Colectivo, comparte que el éxito de la campaña son los juegos de palabras, frases o dichos con los que el personaje anuncia las promociones que el retailer prepara gracias a las alianzas con sus proveedores. "El concepto viene de una frase popular que dice: 'regaladas hasta las patadas y nadie le gana a Julio Regalado'. Aunque luego siguieron diferentes campañas esta se posicionó en el top of mind de los mexicanos”, dice García.

¿Cuándo empezó?

La historia de Julio Regalado inició en 1980 y pronto las campañas se convirtieron en una temporada esperada por las familias mexicanas, que hacían un 'guardadito' para aprovechar los casi dos meses que duraba para adquirir productos para las vacaciones de verano, útiles escolares o para hacer un pequeño inventario de abarrotes, ya que la campaña ofrece promociones que incentivan la compra de varias unidades, bajo el concepto 3x2 o 4x3 en diversos productos.

Markel Lehman, especialista en Mercadotecnia y académico de la Universidad La Salle, añade que el despliegue de estas ofertas centran su éxito en que duran durante prácticamente todo el verano. “(En esta temporada) el consumo se incrementa por las personas que van a salir de viaje y también porque aumenta el tiempo en que las personas están en casa”.

Las ofertas arrancan en junio y se extienden hasta la primera semana de agosto, algunos casos, lo que permite a la compañía dar un impulso a las ventas del segundo y tercer trimestres del año. Y ahora, con el crecimiento del comercio electrónico que se presentó durante la pandemia, las ofertas han pasado de las tiendas físicas al e-commerce de la cadena.

Por ejemplo, durante el tercer trimestre del año pasado, Soriana reportó un crecimiento en sus ingresos de 2.3% a 38,550 millones de pesos, en medio de afectaciones por el cierre de algunas tiendas. La Comer reportó ventas por 7,339 millones, un incremento de 6.6% contra el mismo periodo de 2020.

"Continuamos durante el trimestre, con nuestra campaña promocional Temporada Naranja, basada en ofrecer a los clientes promociones en productos de diversos departamentos e irlos rotando a lo largo de la temporada promocional", dijo La Comer en su reporte financiero.

Publicidad

El primer Julio Regalado

A lo largo de las décadas, varios actores se han puesto la piel de Julio Regalado. El primero, uno de los más recordados, el actor Sergio Corona, quien interpretó al personaje hasta 1988, se dice que para dar paso a su desarrollo profesional en la televisión mexicana.

Corona dio al personaje un toque más serio y formal que el que podemos ver en la actualidad, pues llevaba traje en color negro y una corbata de moño naranja, color que ha permanecido hasta la actualidad en la imagen de la marca.

De ahí han incorporado a varios talentos. En 1989 fue el actor Nando Estevane quien dio vida a Julio Regalado, quien sumó a los comerciales una gira por las tiendas para dar un impulso en las ofertas. El actor, de entonces 34 años, era más joven que Corona, fue Julio Regalado por 14 años, hasta 2003.

Durante 2003 y 2004, la campaña de Comercial Mexicana no tuvo un embajador, fue en 2005 cuando el personaje apareció de nuevo en los spots publicitarios, como un falso Julio Regalado, interpretado por Alejandro Herrera, actor que utilizó prótesis de nariz y calva falsa, en una campaña que invitaba a las amas de casa a verificar si el personaje era el verdadero Julio Regalado.

Un año después, en 2006, Miguel Hoffmann se puso el traje de Julio Regalado y desde entonces se ha mantenido al frente de la campaña, sobreviviendo al cambio de dueños de la cadena, transacción que incluyó los derechos de esta exitosa campaña.

“Julio Regalado es un fenómeno de la mercadotecnia, cuyo éxito se debe a que es una campaña publicitaria que se creó por un concepto para mejorar la percepción de costo beneficio con los compradores, sin centrarse en un actor en específico”, dice Lehman. "En realidad, es un personaje que anuncia las ofertas, no una persona en particular. Lo relevante del personaje es que su nombre anuncia la temporalidad de los descuentos”, añade García.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad