Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Shakira a Bad Bunny. Las efectivas menciones de Casio y Rolex en la música

En 2019, el puertorriqueño lanzó con J Balvin la canción "Yo le llego", donde compara ambas marcas. Pero la mención de Shakira generó olas e incluso Piqué respondió con un supuesto acuerdo con Casio.
sáb 14 enero 2023 08:30 AM
Shakira compara a Rolex con casio
La letra del puertorriqueño y del colombiano no hizo tanto ruido como sí lo hizo la creación de Shakira.

La canción de Shakira "BZRP Music Session #53" sigue dando de qué hablar. Si bien, la cantante se catalogó como un Ferrari y un Rolex, mientras que comparó a Clara Chía, la actual pareja de su ex Gerard Piqué, con un Twingo y un Casio, la realidad es que la colombiana no fue la primera que puso a las dos marcas en una misma oración dentro de una canción.

En la canción "Yo le llego", que Bad Bunny y J Balvin lanzaron en 2019, hay una frase que dice: “Benito Antonio Martínez Ocasio, ey, directamente del espacio, me pongo Rolex como si fueran Casio, ey, modelo de revista sin gimnasio”.

Bad Bunny hizo una nueva mención de Rolex recientemente en su canción "Ojitos Lindos". En el tema, que interpreta a dueto con Bomba Estéreo y que forma parte de su álbum Un verano sin ti, dice "Cuando estoy contigo, yo no miro el Rolex".

Desde el ámbito de la mercadotecnia, es innegable que cuando un cantante menciona a una marca en su letra le esta haciendo publicidad –gratuita o pagada–. El principal beneficio que obtiene es la exposición de marca, señala Mario Alberto Nava, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Pero las letras de la canciones interpretadas por el puertorriqueño, si bien son coreadas por millones de personas, no generaron el fenómeno publicitario que provocó la creación de Shakira, en conjunto con el productor argentino Bizarrap, pues el contexto que envuelve a la última canción es particular.

Publicidad

La letra de Session #53 surgió en medio de la polémica que inició hace tres meses cuando la barranquillera anunció su separación del ex futbolista del Barcelona y padre de sus dos hijos, debido a una presunta infidelidad con Clara Chía. Desde entonces, los usuarios han estado pendientes de los pasos del trío.

Es difícil medir el impacto que tienen las menciones de determinados productos en las ventas o en los ingresos para la marca, dice Nava, porque los esfuerzos de marketing no solo están en esa acción en particular y porque pudo no haber algún acuerdo comercial de por medio. Lo que sí es seguro y más fácil de medir es el posicionamiento de la marca en el top of mind de los consumidores. Y tanto Casio como Rolex hoy están en el centro de la conversación gracias al último sencillo de Shakira.

“Las canciones son atemporales. Ahorita la canción de Shakira ya la cantan muchos que se sienten indentificados con la letra o que apoyan a la cantante. Pero esa canción seguirá y cada vez que suene habrá una mención más para las marcas”, detalla el especialista.

Para Aníbal Cortes, chief strategy officer de la agencia Wunderman Thompson, el impacto de la canción de Shakira está en el entretenimiento, más que en la mención per se de las marcas, pues ya antes hubo una comparación, al menos de Rolex y Casio y, aunque es poco usual, sí ocurre que cantantes mencionen a marcas en sus letras.

Mecano lo hizo en "Me colé en una fiesta". “Ahí me colé y en tu fiesta me planté, Coca-Cola para todos y algo de comer, mucha niña mona pero ninguna sola, luces de colores, lo pasaré bien”, dice la rola. Aunque también hay que considerar que la canción de esta banda española se lanzó en 1982, cuando no estaba el boom de las redes sociales, ni la posibilidad de conversar como ahora.

“Lo que vemos es un juego interesante, la forma distintiva de mover marcas. A la gente sí le interesan las marcas y éstas en definitiva sí hablan de las personas. Qué más claro ejemplo de que las marcas están protagonizando, y de alguna manera representando, el perfil de personas en la conversación digital. Eso siempre va a ser interesante desde la perspectiva del marketing y la publicidad”, opina Cortés.

El supuesto acuerdo de Casio con Piqué y la King's League

Carlos Valadez, especialista en influencer marketing y CEO de la agencia Sound Louder, está convencido de que la marca que está saliendo más beneficiada, entre las cuatro mencionadas en la canción de Shakira, es Casio. No solo fue la primera en reaccionar, sino que ya diseñó una estrategia de marketing para aprovechar la euforia de la conversación.

Gerard Piqué dijo que tenía un acuerdo con Casio para patrocinar su King's League, una competencia de fútbol que el catalán fundó en 2022 junto al streamer Ibai Llanos. La expareja de Shakira se dejó ver con un Casio en la muñeca para anunciar el patrocinio.

“Casio nos ha dado relojes, llegamos a un acuerdo con Casio, la Kings League ha llegado a un acuerdo... Lo digo en serio, mira, aquí tienes uno (reloj), vale, para Ibai. Tenemos para todos. Este reloj es para toda la vida, eh. Es un reloj de puta madre”, dijo Piqué.

El futbolista, además, bromeó diciendo que el domingo llegará a los partidos en un Renault Twingo, otra de las marcas mencionadas en la canción de Shakira.

A muchos no les gustará cómo respondieron algunas marcas, comenta Valadez, pero Casio es un claro ejemplo de reacción, de un balón bien bajado tras una mención que se generó sin que la marca moviera una manecilla.

“Casio sin duda va a salir favorecida. Puedo apostar que vamos a ver más venta del clásico Casio antiguo y retro que seguramente se va a poner más de moda que nunca”, coincide Cortés. Aunque para los fanáticos de la colombiana, el contrato que ganó Piqué también se lo debe a Shakira.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad