“Invertimos en las personas, no sólo porque es una decisión de negocios inteligente, sino porque son nuestro activo más valioso”,
Manuel Tamayo, Country Head de Element Fleet Management México.
Presentado por Element Fleet Management
Como sugiere un estudio de la Universidad de Warwick las y los colaboradores felices con sus trabajos son 12% más productivos. El reto está en cómo medir la felicidad y el bienestar de los trabajadores, ya que se manifiesta en aspectos como las dinámicas de trabajo, los valores, las expectativas, las creencias, el lenguaje y las prácticas del día a día de una organización. Sin embargo, trabajar con estos aspectos que parecerían intangibles, es posible. Las empresas tienen la oportunidad de recurrir a organismos externos, como el ranking de Súper Empresas, para medir su nivel de madurez en materia de cultura corporativa.
Para Element, ocupar el lugar 41 de 218 empresas evaluadas en la categoría de menos de 500 colaboradores, son la constancia de la promoción, crecimiento laboral, responsabilidad social, diversidad e inclusión, entre otras políticas. Esta es la forma en la que la empresa reconoce al talentoso equipo cuyo propósito es mover al mundo a través de la movilidad inteligente.
Este reconocimiento es reflejo de un trabajo constante para promover ambientes laborales con liderazgos positivos, en el que todas las personas conocen las metas y existen canales de comunicaciones transparentes y confiables. Adicionalmente, Element aplica diversas encuestas internas para conocer la percepción de las y los colaboradores sobre el ambiente laboral.
Los resultados muestran el nivel de compromiso, participación, diversidad, inclusión, bienestar y eficacia de los líderes. En 2023, la evaluación comprobó que avanzan en el rumbo correcto con un indicador de 90% de satisfacción y el 86% de compromiso de quienes laboran en la empresa.
De acuerdo con una encuesta de Hays, la cultura corporativa es la razón más común de los y las colaboradores para renunciar, incluso más que el salario. En cambio, el 71% de las personas que buscan trabajo están dispuestos a aceptar un recorte salarial si los valores de la empresa encajan con los personales.
Por esta razón, en Element se rigen bajo políticas corporativas para la atracción y retención de talento, como el acceso a recursos de bienestar físico, mental y emocional, además de la promoción del equilibrio entre la vida laboral y personal de sus colaboradores. A su vez, saben el valor que se les da a los programas de mentoría y de voluntariado con actividades que suman valor a las comunidades en el país, como la reforestación.
“Desde mi posición en Element México, busco construir una cultura que reconozca el papel prioritario de nuestros colaboradores como eje del crecimiento de la empresa. Contribuimos a su empoderamiento y desarrollo para que ofrezcan un mejor servicio a nuestros clientes, pero también que sean mejores personas que se preocupen por el medio ambiente, nuestras comunidades y por generar un mejor clima laboral. Hemos creado una cultura de alto desempeño que reconoce a nuestros colaboradores como una parte clave de nuestro negocio”.
Manuel Tamayo, Country Head de Element Fleet Management México.
En Element promueven la diversidad para que todos los colaboradores tengan acceso a oportunidades y fomentan una cultura de trabajo integradora a la que todos pertenezcan. En el rubro de equidad salarial, cuentan con tabuladores que integran los atributos del rol, el nivel del puesto, así como el nivel de experiencia, desempeño y antigüedad de cada persona.
Los resultados de un estudio que realizó una consultoría especializada mostraron que en Element México no existe brecha salarial entre hombres y mujeres; así se diferencian del mercado mexicano, en donde, de acuerdo con el IMCO, el salario que reciben los hombres es 35% mayor al de las mujeres. Esto quiere decir que por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer en Element recibe la misma cantidad, a diferencia de los 65 pesos que es la tendencia en México.