Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Búsqueda de empleo para introvertidos

Para las personas introvertidas, hacer contactos o enfrentarse a una entrevista es muy difícil; prepararse previamente para la entrevista y socializar en la Web son tácticas que pueden servirles.
mar 17 febrero 2009 06:00 AM
El proceso de búsqueda de trabajo con frecuencia parece favorecer a los extrovertidos. (Foto: Archivo)
Introvertido (Foto: Archivo)

El test de personalidad "Myers Briggs Type Indicator" es muy usado en los negocios e identifica la introversión como un tipo de personalidad específico. Una pista para saber si eres introvertido: hacer contactos te parece agotador. Otra: te inclinas a pensar con cuidado antes de hablar.

"En el lenguaje cotidiano, la gente a menudo usa las palabras ‘tímido' e ‘introvertido' de manera indistinta", nota Wendy Gelberg, una asesora profesional cuya firma Gentle Job Search/Advance Resumes ( www.gentlejobsearch.com ) ha aconsejado a ejecutivos introvertidos desde 1979. "Pero los introvertidos no son siempre tímidos". Más bien - en contraste con sus opuestos extrovertidos - los introvertidos están más concentrados en lo que ocurre en sus cabezas que en lo que ocurre a su alrededor, y se sienten refrescados y vigorizados por la soledad. Por su parte, los extrovertidos dirigen su atención hacia afuera y se recargan al tener a otra gente alrededor. Gelberg dice: "Después de pasar algunas horas o todo un día con otros, un introvertido necesita retirarse y estar solo un rato, mientras que un extrovertido diría, ‘¡Vámonos de fiesta!' "

Gelberg escribió un libro al que, si te consideras introvertido, tal vez te gustaría echarle un vistazo, se llama The Successful Introvert: How to Enhance Your Job Search and Advance Your Career (El Introvertido Exitoso: Cómo Mejorar tu Búsqueda de Empleo y Progresar en tu Carrera). Ella observa que los introvertidos, entre los que se cuenta a sí misma, por lo general asumen que la introversión es, bueno, algo extraña.

"Tendemos a sentir que la extroversión es la regla de oro, que es más ‘normal' ", dice. "Pero eso es porque es lo que siempre vemos en la televisión y otros lugares. Después de todo, un programa televisivo acerca de alguien que se sienta en silencio o lee un libro no atraería a muchos espectadores. Y además, como introvertidos, no nos reunimos y compartimos nuestras experiencias, así que asumimos que estamos solos".

Por el contrario. Las investigaciones que analizan los resultados de una muestra representativa nacional de 3,009 personas que han tomado el test "Myers Briggs", muestran que los introvertidos superan en número a los extrovertidos, 50.8% contra 49.3%. Más hombres (54.1%) que mujeres (47.5%) son introvertidos. Y para que no pienses que el título del libro de Gelberg es un oxímoron, considera esto: Berkshire Hathaway, CEO de Warren Buffett; el Presidente de Microsoft, Bill Gates; la CEO de Sara Lee, Brenda Barnes; Steven Spielberg y Charles Schwab se describen a sí mismos como introvertidos.

Por desgracia, el proceso de búsqueda de trabajo con frecuencia parece favorecer a los extrovertidos, pero tú puedes prevalecer. Primero, tomemos las entrevistas donde tal vez no hayas hablado lo suficientemente rápido. Gelberg dice que la neurociencia moderna ha precisado una diferencia entre los introvertidos y sus opuestos: tomografías de ambos cerebros muestran que los dos tipos procesan la información de modos diferentes, los introvertidos tienden a pensar antes de hablar y los extrovertidos piensan mientras hablan.

Publicidad

"En una entrevista, puedes superar esta diferencia al prepararte muy bien", dice Gelberg. "La mayoría de las personas, en especial los extrovertidos, van a una entrevista e ‘improvisan'. Para ti, un mejor acercamiento es pensar desde antes qué preguntas es probable que te hagan, y tener tus respuestas listas". Lleva un bloc y hojas contigo, sugiere, no sólo para tomar notas, sino también "para darte pistas. Escribe palabras y frases clave para recordarte lo que planeabas decir".

¿Y si a pesar de tus mejores esfuerzos anticipados, el entrevistador te lanza una bola curva? "Puedes decir, ‘Esa es una buena pregunta, déjeme pensarlo por un minuto'. Y entonces hacerlo", dice Gelberg. Trata de tener una respuesta tan pronto como puedas - pero mantén en mente que una entrevista de trabajo es una calle de doble sentido. Una cultura corporativa que desalienta la reflexión podría no ser una donde te sentirías cómodo a la larga.

Otra pista: Haz uso de una ventaja que te da tu introversión, que es la inclinación hacia la investigación detallada. "Todos deberían hacer su tarea antes de una entrevista de trabajo, pero por lo general los extrovertidos no la hacen", observa Gelberg. Es probable que tú, por otra parte, saborees el prospecto de estudiar el sitio de Internet de la compañía, buscar sus últimas menciones en la prensa, "Googlear" a tu entrevistador y reunir tanta información como puedas encontrar antes de ir a la entrevista. "Los empleadores aman esto, porque muestra que te interesa su compañía, no sólo que estás desesperado por un empleo", dice. "Con frecuencia esto te dará una verdadera ventaja".

Si también te preocupa hacer contactos, Gelberg recomienda que aceptes el hecho de que debes seguir tu propio paso. "Ya que es difícil para ti brillar en una gran reunión, necesitas darte más tiempo entre una y otra que el que se daría un extrovertido", dice. "Sé más selectivo también. En lugar de ir a cada uno de los eventos a los que podrías ir, piensa estratégicamente y ve sólo a las reuniones que es más probable que valgan la pena de verdad".

Cuando se trata de hacer conexiones profesionales, Gelberg nota, el Internet podría ser el mejor amigo de un introvertido. "Sitios de vinculación social como LinkedIn, blogs y salas de chat son geniales para los introvertidos, porque te permiten pensar y escoger tus palabras antes de ‘hablar'", señala. "Una razón para el enorme florecimiento de sitios de vinculación en línea es que ponen en juego las fortalezas de los introvertidos. Puedes ‘conocer' y estar en contacto con un gran número de personas sin la tensión de pasar tiempo con ellas cara a cara".

Lectores, ¿ustedes qué dicen? ¿Se consideran a sí mismos introvertidos o extrovertidos? ¿Están de acuerdo en que la búsqueda de empleo es más fácil para los extrovertidos? Si son introvertidos ¿han recibido algún consejo que funcionó para ustedes en su última búsqueda de empleo? ¿Preferirían trabajar para un introvertido o un extrovertido?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad