Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se busca: Pésimo trabajo con bajo sueldo

En un mercado laboral poco activo, las ofertas de empleo menos deseables atraen miles de respuestas; expertos aconsejan a los postulantes enfocar el envío de solicitudes a su área de experiencia.
vie 20 febrero 2009 06:00 AM
Enviar miles de solicitudes no te garantizará conseguir un empleo, afirman los expertos.  (Foto: Archivo)
Expediente (Foto: Archivo)

¿Estás desesperado por un trabajo y dispuesto a aceptar casi cualquier cosa con un sueldo? Saca tu ficha.

Entre el aumento de quienes buscan empleo en general y la reducción del número de vacantes disponibles, la competencia incluso por los trabajos menos deseables se ha vuelto más dura.

El tráfico del sitio de búsqueda de empleo Indeed.com aumentó un 26% en el último trimestre y saltó un 98% en comparación con el año pasado, de acuerdo con la compañía.

"La gente está tan sedienta de cualquier cosa que se parezca a un trabajo que los candidatos aplican a todo puesto que sea incluso remotamente posible" dijo Dave Sanford, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios al Cliente para Winter, Wyman, una firma de reclutamiento de personal con base en Walthman, Massachussets.

Quienes contratan tienen más dificultades para examinar todos los curriculums y encontrar postulantes calificados.

Por ejemplo, cuando el gerente de sistemas Mark Callahan buscaba llenar una vacante de principiante en su compañía, recibió más de 100 curriculums de un día para otro -90% de los cuales no estaban calificados para el empleo.

Publicidad

"Buscar entre los curriculums fue una gran labor", recordó Callahan, quien esperaba contratar un técnico de soporte de escritorio para su compañía, NTWebs.

"Alrededor de ocho o diez estaban calificados, y de entre ellos llamé a cinco para entrevistarlos", dijo Callahan. Pero, "lo que en realidad me sorprendió", añadió, "fue que el tipo de curriculums que recibía estaban, en su mayor parte, fuera de lugar".

Emily Smith, de 31 años, pudo haber sido uno de esos postulantes. Ella es en realidad una administradora de oficio, pero sin trabajo y desesperada, Smith asegura que ha aplicado para cientos de puestos en varias industrias, que incluyen el de supervisora de limpieza, asistente de enfermería, encargada de una gasolinera y "tantos empleos de niñera que dejó de ser gracioso", dijo.

Aún no obtiene resultados. "Les he preguntado a varios empleadores potenciales cuántos curriculums han recibido y las respuestas fluctúan entre 200 y más de 3,000", dijo. "¿Cómo destaco en una lista de más de 3,000 personas cuando el mercado laboral es impersonal y el campo está inundado de postulantes?" preguntó.

Smith aún cree que tendrá mejor suerte lejos de su especialidad. "Como administradora o secretaria debes esperar a que alguien se mueva o muera para conseguir un trabajo".

Afluencia de solicitudes

Muchos candidatos presentan su curriculum para puestos para los que no están del todo calificados, señaló Sanford de Winter, Wynman, lo que es un gran problema para aquellos que se encuentran del otro lado del proceso de postulación.

"Los gerentes de contratación deben literalmente excavar entre miles de respuestas", dijo.

"Como reclutadores nos enfrentamos con una enorme cantidad de solicitudes", manifestó Pete Ronza, gerente de remuneración y prestaciones de la Universidad de St. Thomas en St. Paul, Minnesota. "Podríamos escribir el anuncio en ruso y no importaría".

Ronza dijo que muchas aplicaciones no tienen oportunidad porque no encajan con los requerimientos del empleo. "Simpatizamos con la situación, pero debemos encontrar a la mejor persona", añadió.

Paul Forster, co-fundador y CEO de Indeed.com recomienda que aquellos que buscan trabajo concentren su búsqueda sólo en los empleos para los que son aptos: "No soliciten trabajos para los que están sobre o sub calificados", aconsejó. "Las compañías distinguen a los candidatos con las habilidades y experiencia que buscan. Si no las tienes, tu curriculum será ignorado".

También dijo que en el competitivo mercado de hoy, las cartas de presentación deben personalizarse con el nombre de la compañía o el destinatario individual. "Intenta mostrar cómo tus capacidades y experiencia se relacionan con las necesidades de la compañía".

Además, navega en el sitio Web de la compañía e investiga las noticias de la misma, sugiere Forster. Si es posible, averigua quién te entrevistará y entérate cómo es. Si conoces a alguien que trabaje para la compañía en la que solicitas empleo, pídele consejo.

En lugar de cubrir el mercado laboral con curriculums, los candidatos deben encontrar maneras de diferenciarse. "No recurras al método de la escopeta", concluyó Forster.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad