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¿Buscas trabajo? Aprende a venderte

Para conseguir el empleo adecuado para ti necesitas planear cuidadosamente tu futuro profesional; el consultor en imagen, David Navarro, ofrece varios consejos para conseguir una entrevista laboral.
mié 11 marzo 2009 06:00 AM
Define a que empresa quieres integrarte y realiza un primer acercamiento. (Foto: Archivo)
ejecutiva (Foto: Archivo)

(Primera parte)

Si estás buscando empleo o te encuentras ya inmerso en un proceso de selección, debes leer este artículo, pues compartiré contigo valiosos secretos de la imagen que te ayudarán a tener éxito en las entrevistas de trabajo.

Primero quiero enfatizar que una imagen persuasiva y exitosa en la búsqueda de empleo va mucho más allá de solo cómo ir vestido o qué colores de ropa usar el día de la entrevista. Tiene que ver con: a) tu planeación, b) tu estrategia durante todo el proceso de reclutamiento, c) saber venderte efectivamente en la entrevista de trabajo y d) realizar un buen seguimiento.

Tu planeación para conseguir empleo

No tener empleo afecta a tu autoestima, tu autoconfianza, seguridad y tu motivación. Sé que no es fácil, pero no te desesperes. La mayoría de la gente al caer en la desesperación acepta la primera oferta de trabajo que le hacen, lo cual tiene la ventaja de librarte momentáneamente de tus problemas económicos actuales, pero a la larga corres el riesgo de no desarrollarte profesionalmente, pues elegiste un trabajo y una empresa por urgencia y no por planeación a futuro. ¿Por qué no obtener un buen empleo que además de una buena remuneración económica también te ofrezca desarrollo y crecimiento a largo plazo?

 Para hacer tu planeación, define:

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1) ¿A qué tipo de empresa te gustaría integrarte? Haz una lista.

2) ¿En qué área de tu formación profesional te sabes el mejor o tienes más experiencia?,

3) ¿Cuáles son tus valores?

4) ¿Quién es la empresa, cuál es su misión, valores, objetivos en su industria, tipo de servicios o productos que ofrecen y el perfil de sus clientes?

5) ¿Cuál es el perfil de la vacante que deseas?

Entre más congruentes sean los puntos anteriores contigo, más posibilidades tienes de ser el mejor candidato porque estás desarrollando una investigación previa que te ayuda a planear una estrategia.

Diseña tu estrategia

¿Cómo lograrás comunicar en todo el proceso de reclutamiento que eres el mejor candidato? Con una estrategia persuasiva que contemple el logro de los siguientes objetivos:

Objetivo 1: Conseguir una cita.

Objetivo 2: Prepararte para el gran día.

Objetivo 3: Asistir a la entrevista y comunicar que eres el mejor candidato.

Objetivo 4: Dar seguimiento a la entrevista.

Todo objetivo requiere de tácticas. Veamos las más recomendables para el primer objetivo.

Objetivo 1: Conseguir una cita.

Táctica 1: Tu CV debe ser altamente vendedor.

Ejecutivo que no pone atención a su Currículum Vitae (CV), está ayudando a los que sí lo hicieron a conseguir empleo antes que él.

¿Cuáles son los errores más cometidos y peligrosos para obstaculizar el logro de nuestro primer objetivo?

1) Que el encabezado de tu CV diga "Currículum Vitae". Es como si un libro en vez de tener un título interesante que invite a leerlo, dijera "libro". En el encabezado debes indicar por lo menos en dos renglones un resumen atractivo y vendedor de los aspectos más importantes de tu valor como profesionista para la empresa y la vacante.

Por ejemplo:

Consultor en Imagen Pública especializado en ayudar a sus clientes a hacer de su imagen una herramienta poderosa de éxito en la búsqueda de empleo.

2) Exagerar en la cantidad de hojas impresas. Muchos ejecutivos creen todavía que entre más experiencia se tenga deben incluir el mayor número de hojas posibles. Error. Sintetiza y comunica lo más importante en relación a la vacante para la cual te postulas. Lo ideal es una hoja, máximo dos.

3) Confundir las actividades que realizaste en tus anteriores trabajos con los logros que obtuviste. Imagina a la empresa como tu cliente, ésta evaluará los beneficios que le otorgaste a la empresa a la que pertenecías y de ahí el reclutador se da una idea de lo que puede esperar de ti si te contrata. Si fuiste gerente, enfócate en lo que lograste a favor de la organización: mayor productividad, ahorros económicos, aumento de la cartera de clientes, etcétera.

4) Descuidar su presentación. Para llamar la atención hay que ser diferente. Si presentas tu CV en el típico folder escolar no esperes que capte la atención del reclutador por encima de los demás. Otro aspecto sumamente importante es el tipo de papel en que está impreso. La sugerencia es la opalina blanca.

5) No contar con un correo electrónico que logre posicionarte. Todo contacto con la empresa es una oportunidad de posicionarte y de hacerte recordable. Utiliza un correo con tu nombre y primer apellido, por ejemplo david.navarro@hotmail.com.

6) Redactar el CV con faltas de ortografía. Sin comentarios.

7) Incluir una fotografía incongruente con la información que presenta el CV. Existe una regla de oro: una imagen vale más que mil palabras. Si la foto que colocas de ti no vende al ejecutivo que dice tu CV, mejor no la pongas.

8) Conformarse con solo el contacto vía correo electrónico. Una venta personal, al igual que la venta de un producto o servicio, necesita de una mezcla de medios para llegar al cliente, que en este caso es el reclutador. Incluye también llamadas telefónicas a la empresa, headhunters, networking, bolsas de trabajo, etcétera.

Tu estrategia para conseguir empleo apenas comienza, pero el logro del primer objetivo es a veces la etapa que más tiempo lleva. Sé paciente. En el siguiente artículo te diré cómo prepararte para el día de la entrevista y también cómo comunicar confianza y credibilidad a través de tu apariencia y vestimenta, lenguaje corporal, comportamiento y tus palabras. A trabajar. Nos leemos pronto.

Asiste a la conferencia-taller “¿Buscas trabajo? Aprende a venderte” que se realizará el jueves 26 de marzo y viernes 27 de marzo de 2009 de 10 a 14 horas en el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC). Puedes adquirir tu entrada comunicándote (0155) 5511-8862 y 5511-8874. Mayores informes en la página ImagenExcellence.com

*El autor es instructor y consultor en Imagen Pública, experto en la creación y proyección de la Imagen Pública de empresas, marcas, servicios y altos ejecutivos. Es Comunicólogo por la Universidad del Valle de México y Maestro en Imagen Pública por el Colegio de Consultores en Imagen Pública y cuenta con un Diplomado en Creación de marcas poderosas. 

 

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