Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet, arma en la búsqueda de empleo

La red es una de las herramientas más usadas por las empresas para buscar candidatos; esta fuente de empleo permite ahorrar tiempo y recursos, asegura Mateo Cuadras de Bumeran.com.
lun 06 abril 2009 06:00 AM
70% de las empresas utilizaron el Internet para reclutar candidatos en el 2008. (Foto: Stock.xchng)
MUJER-empleado-buscando-empleo-SX (Foto: Stock.xchng)

La web es considerada una de las fuentes de empleo más usadas por las compañías. Según encuestas del año 2008, las empresas usaron Internet para contratar a más del 70% de sus empleados y día a día se incrementan las inversiones en reclutamiento a través de este medio. Por tanto, como candidato a buscar empleo, es imprescindible estar bien posicionado en este medio si queremos aprovechar todas las posibilidades a nuestro alcance.

Hay que considerar como fuentes de empleo aquellos espacios a través de los cuales las compañías reciben candidatos o personas interesadas en formar parte de su organización. Las más conocidas o tradicionales son:

1. Avisos en la sección clasificados de los diarios más importantes.

2. Consultoras y/o headhunting. Encargadas de la búsqueda de perfiles y talentos con características específicas  para diversas compañías. 

3. Referidos o conocidos internos. Es una fuente que tiene mucha aceptación en algunas compañías por la confianza y la lealtad que genera entre los propios empleados.

4. Red de contactos o networking. Se ha convertido en una manera de promocionar o producir un servicio de forma económica.

Publicidad

5. Ferias de empleo. Son eventos dedicados a captar candidatos y tener la oportunidad de conocer a las empresas de forma directa.

6. Internet. Existe una variedad de sitios donde posicionarse como buscadores de empleo.

7. Publicidad en el sitio. Es usado por establecimientos de retail para captar perfiles.

Cada una de las fuentes está en mayor o menor grado relacionada con un segmento de la población o un tipo de empleo, y aunque es difícil hacer generalizaciones al respecto, específicamente en el caso de Internet se puede observar que el perfil del usuario de bolsas de empleo online corresponde al perfil del internauta mexicano; es decir, personas entre 25 y 35 años, universitarios y con un estilo de vida mayormente urbano.

Hablando específicamente del caso de Internet existen diversas formas de buscar empleo o conseguir talento. Un ejemplo de ello son  sitios como Bumeran.com , que contienen vacantes de diferentes compañías en las cuales podemos dejar nuestro curriculum para aplicar a los puestos que sean de nuestro interés. En el caso de las empresas, éstas pueden publicar sus vacantes para que millones de visitantes que tienen acceso a estos portales envíen su CV o puedan hacer búsquedas directamente en la base de datos de currículos. Estos sitios son gratuitos para las personas que buscan trabajo y son las empresas las que pagan por el servicio.

Internet se ha convertido en la fuente más usada por las empresas y los candidatos debido a muchas razones, entre ellas que se ha posicionado como el medio más eficaz cuando de reciprocidad e interactividad en la comunicación se trata. Buscar empleo y/o buscar talento en sí, es un proceso de comunicación e intercambio de información entre dos partes interesadas, proceso que se ha agilizado mediante su uso.

Para las compañías buscar talento en línea significa:

1. Acceder a una base de currículos de alta calidad altamente segmentable.

2. Reducir  tiempos y costos de reclutamiento gracias a herramientas tecnológicas innovadoras como filtros, agentes de empleo, carpetas de almacenamiento, y sin necesidad de usar espacio propio para guardar los datos, etcétera.

3.  Hacer cruces en las bases de datos que le permitan al reclutador elegir al mejor candidato de manera casi automática.

4. No tener que esperar hasta el domingo para publicar sus vacantes o consultar los currículos, ya que se puede hacer durante las 24 horas y cualquier día del año.

Para los candidatos:

1. Acceder a miles de ofertas de empleo desde la computadora.

2. Buscar las vacantes por categorías profesionales, lo cual facilita el proceso.

3. Utilizar los filtros que permiten hacer cruces de información de acuerdo a nuestros intereses.

4. No es necesario trasladarse de un lugar a otro ni tampoco imprimir su CV miles de veces. Pueden aplicar a más empresas y ofertas que si lo hacen de manera tradicional.

5. Los portales de empleo ofrecen contenidos, tips y notas sobre el mercado laboral, lo que permite mejorar las posibilidades de emplearte.

6. Subir el CV a un portal de empleo asegura quedar registrado en una base de datos a las que cada vez recurren más las empresas.

Otra de la grandes ventajas es que las empresas que se anuncian en bolsas de trabajo por Internet suelen facilitar información sobre sus web corporativas e incluso integrar su logo en las publicaciones. Contar con esta información y poder ingresar a sus sitios nos permiten estar más preparados y mejor informados a la hora de hacer una entrevista en caso de ser candidato.

Por otro lado, una de las desventajas más grandes para los postulantes de empleo es la masificación del medio lo que incrementa la competencia que existe para cada puesto. Esta circunstancia nos exige ser aún más visibles y más proactivos para poder llegar a los objetivos que nos habíamos puesto desde el principio.

Otro de los problemas a los que nos enfrentamos en la búsqueda de  empleo por este medio, es que si  no es una bolsa de empleo formal, existe la posibilidad de encontrar ofertas falsas.

Es importante considerar que  no todas las empresas buscan por Internet y si limitamos nuestra búsqueda a este medio podríamos limitar nuestras posibilidades. Utilizar los referidos internos y las redes de contacto para buscar trabajo puede ofrecer más relevancia a las compañías al tener información más precisa sobre nosotros.

Otra alternativa  que ofrece Internet son las Redes sociales o profesionales como Facebook o LinkedIn, las cuales tienen como finalidad  generar acercamientos de tipo personal o profesional, buscando la interconexión entre los contactos. No es obligatorio dejar tu CV aunque esto es siempre recomendable para que los cazadores de talento tengan una visión más amplia de tu perfil. En estos sitios es importante tener buenos contactos y generar muchas y buenas recomendaciones.

No hay que perder de vista que  prácticamente todo lo que dejamos en la red  y más en este tipo de espacios se puede usar para conocernos, por tanto cuando se busca una relación profesional  es necesario ser meticuloso con la información de tipo personal que publicamos, es decir fotos y comentarios, entre otros.

¿Qué es importante cuando buscamos empleo en Internet?

Como conclusión me gustaría señalar que si bien en México todavía falta crecer en cuanto a penetración de Internet, día a día aumenta el número de personas que lo utilizan. De acuerdo con el estudio  "México on line de emarketer"  publicado en enero de 2009, México ingresó en el selecto top ten de naciones con el mayor número de usuarios, lo cual da una idea de la importancia y penetración que ha adquirido  en las vidas de los mexicanos, es por ello necesario recurrir a él para buscar talento o conseguir empleo. 

Asimismo, en tiempos de recesión, los portales de empleo se colocan como una alternativa rentable y eficiente, por eso se mantendrá como la principal opción para la búsqueda de candidatos y ampliará su mercado ante otras alternativas.

Al final es importante estar visible en todas las fuentes de empleo posibles,  ya que aún hay muchas vacantes que se ocupan a través de fuentes más personales como consultoras o referidos, por tanto es importante no obviar ninguna de estas posibilidades. Por el lado de las empresas, cada día son más las que invierten todo su presupuesto al reclutamiento en línea, el cual es considerado, hasta hoy, una oportunidad el día de mañana una necesidad.

*El autor es director general de la bolsa de trabajo en Internet Bumeran.com México. Es licenciado en Filosofía y Letras, cuenta con un posgrado en Dirección de Marketing y una maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad