Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medios extremos para conseguir empleo

Los desempleados buscan nuevas formas para hacerse notar entre millones en la misma situación; los solicitantes llegan a recurrir a métodos como ofrecer recompensas y rentar espectaculares.
vie 17 abril 2009 06:00 AM
Peggy Greco, de 53 años, se promociona mientras pasea en bicicleta. (Foto: CNNMoney.com)
BUSQUEDA-empleo-extremo-CNN (Foto: CNNMoney.com)

Rentar un espectacular, distribuir volantes o imprimir playeras con tu información de contacto solían parecer maneras demasiado extravagantes para conseguir trabajo pero, en un momento como éste, los trabajadores desempleados hacen hasta lo imposible por llamar la atención.

Se perdieron más empleos en el 2008 que en cualquier otro año desde 1945, y más despidos se anuncian casi a diario. En los Estados Unidos, el desempleo asciende al 7.2%, su punto más alto en 16 años, y el número de personas que buscan trabajo supera tres a uno al número de vacantes, así que no es de sorprenderse que la gente intente ser creativa.

"En el mercado laboral de hoy es crucial que destaques en una multitud", dijo Eric Winegardener, un vicepresidente en Monster Worldwide. Pero destacar es más difícil que nunca cuando hay 11 millones de personas desempleadas en la multitud.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que establecer contactos es la mejor manera de encontrar trabajo, y muchas de las personas que solicitan empleo intentan expandir su red social a través de sitios como Twitter, Facebook y LinkedIn. Pero debido a que semejantes sitios se convierten en la corriente dominante, quienes buscan trabajo deben pensar en formas creativas de hacer contactos.

Jacob Share, de 33 años, comenzó una cadena de correo electrónico en la que les envió su currículo y objetivo laboral a sus familiares y amigos. Les pidió que se lo reenviaran a otros y le ofreció un premio monetario de 150 dólares a la persona que lo condujera a un empleo como gerente de desarrollo Web.

"El proceso avanzó con rapidez después de que les envié mi primer correo a casi todas las personas que conocía", dijo. "Sólo fue necesario que un amigo lo reenviara para obtener una referencia que me llevó a la oferta de trabajo definitiva".

Publicidad

Para encontrar empleo como enfermera privada en Hobe Sound, Florida, Peggy Greco, de 53 años, imprimió la dirección de su sitio Web y su información de contacto en una playera que usa mientras monta su bicicleta alrededor del vecindario.

Aunque todavía no ha conseguido trabajo, Greco dice que ha recibido algunas llamadas -y perdido alrededor de dos kilos.

Kelly Kinney, de 29 años, ha buscado una vacante de tiempo completo como gerente de mercadotecnia durante más de un año. Ella decidió diseñar una playera con su currículo al frente y su carta de presentación en la espalda y salir a las calles.

Después de conseguir algunas entrevistas, Kinney tiene esperanzas de recibir una oferta antes de que la semana termine.

Para llamar la atención, otras personas en busca de empleo han portado su información de contacto en tablones plegables, la han puesto en espectaculares, o incluso la han estampado en servilletas.

Poco convencional vs. poco profesional

Tony Beshara, autor de "Acing the Interview" (Tener Éxito en una Entrevista) y "The Job Search Solution" (La Solución a tu Búsqueda de Empleo), alienta a quienes solicitan trabajo a emplear estrategias inusuales. "La gente le invierte horas a su currículo", dice, "pero éste puede traspapelarse".

En cambio, Beshara recomienda hacer un mayor esfuerzo para obtener tiempo cara a cara con un posible empleador. "Espera en el vestíbulo del edificio en donde quieres trabajar y sube al elevador con el director", dijo. "Intenta eludir a Recursos Humanos si puedes".

Otros dicen que las estrategias poco convencionales pueden ser un riesgo. "Creo que tus posibilidades son mucho mejores si destacas a través de medios tradicionales", dijo Winegardener de Monster.

Winegardener recomienda que quienes buscan trabajo concentren su energía en mantenerse informados acerca de sus prospectos de empleo, lo que incluye saber quién está contratando y en qué campos son necesarias sus habilidades. Además, es necesario que adapten su mensaje a cada empleador y pongan atención a los detalles, lo que significa tener un currículo "totalmente preciso" y enviar una nota de agradecimiento escrita a mano después de cada entrevista.

De acuerdo con una encuesta de The Creative Group, una firma de contratación que se especializa en puestos de publicidad y mercadotecnia, más de la mitad, o 52% de los ejecutivos de mercadeo y 26% de los ejecutivos de publicidad, considera poco profesionales las tácticas inusuales para buscar trabajo, tales como enviarle un zapato a un empleador prospecto "para tener un pie en la puerta".

David Perry, co-autor de "Guerrilla Marketing for Job Hunters" (Mercadotecnia de Guerrilla para quienes Buscan Empleo), dice que los solicitantes deberían concentrarse en ser creativos, siempre y cuando su creatividad se enfoque específicamente al trabajo que quieren. Por ejemplo, Perry sugiere que llames la atención del gerente de recursos humanos del departamento en el que quieres trabajar.

"Puedes rentar un espectacular, pero te irá mucho mejor si decides para quién quieres trabajar y creas un mensaje específico para esa persona".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad