Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pasa de freelance a empleado contratado

El trabajo temporal o freelance puede ser una oportunidad para obtener un empleo de tiempo completo; en tiempos de crisis los empleadores restringen contrataciones, pero te retendrán si ven tu...
mié 22 abril 2009 06:01 AM
Kelly Russ consiguió un puesto fijo tras trabajar como externa en un proyecto. (Foto: CNNMoney.com)
Kelly-russ-cnn (Foto: CNNMoney.com)

Debido a la escasez de vacantes de tiempo completo, algunas de las personas que buscan empleo han descubierto que los trabajos temporales o freelance son la mejor manera de abrirse camino.

Así es como Kelly Russ consiguió su empleo. Cuando vio que el empleador dudaba acerca de contratarla, ella le ofreció sus servicios para un solo proyecto, y terminó con un puesto fijo.

"Eso me permitió ganar algún dinero y ellos obtuvieron un ejemplo de cómo trabajo", dice Russ.

Cuando Russ, de 30 años, fue despedida de su empleo de mercadotecnia en la compañía de tiempos compartidos Wyndham el pasado octubre, eso no la tomó por sorpresa. Ella lo había previsto y había echado los cimientos para conseguir otro puesto.

"No estaba demasiado preocupada", dijo acerca del despido.

Pero cuando su nueva oportunidad fracasó, fue cuando en realidad comenzó a sentir pánico. "Fue un golpe".

Publicidad

Sin un Plan B, Russ se mudó de nuevo a la casa de sus padres en Orlando, aceptó un trabajo de medio tiempo como educadora en Sea World, en el que ganaba 10 dólares la hora, y salió al entorno laboral con muchas ganas.

Entonces, Russ vio una oferta de empleo para un puesto en la Asociación de Profesionales de Filantropía Empresarial, una institución no lucrativa cercana que ayuda a las corporaciones con sus programas de apoyo.

La vacante era para un coordinador de relaciones públicas -un escalón por debajo de lo que ella había estado haciendo, y la paga también era menor. A pesar de estar demasiado calificada, Russ envió su currículo.

En diciembre, la Asociación decidió elevar el puesto a director de mercadotecnia y aumentó el salario. Esta vez, llamaron directamente a Russ, quien estaba muy interesada.

Pero entonces surgió un nuevo obstáculo. Debido a las condiciones económicas, el presidente de la compañía le dijo que debían posponer sus planes de contratación, y su búsqueda se estancó una vez más.

Russ todavía no estaba lista para dejar ir el trabajo, por lo que respondió a la negativa ofreciéndose a trabajar de manera temporal. Necesitaban ayuda para escribir el contenido de los materiales del programa para una conferencia próxima, lo que le dio a Russ una oportunidad perfecta para probar sus capacidades.

Su enfoque proactivo rindió frutos. Después de la conferencia, la organización le ofreció un empleo de tiempo completo. Russ comenzó el 6 de abril.

El freelance como una manera de abrirse una brecha

Nuestros expertos están de acuerdo en que en el mercado laboral de hoy, el freelance puede ser un gran escalón hacia un trabajo de tiempo completo.

De acuerdo con información reciente, debido a que la economía aún está en apuros, los empleadores se mueven con cautela antes de contratar a alguien.

Ofrecerse a trabajar como freelance o en base temporal es una estrategia que puede aplicarse en varias industrias, dicen nuestros expertos, ya que las compañías buscan reducir costos y hacer negocios de forma más eficiente.

"Una buena estrategia en tiempos difíciles como éste es la de trabajar como consultor o freelance", dice Ford Myers, presidente de Career Potential LLC, una firma de asesoría profesional con sede en Pensilvania; y autor del próximo libro, "Get the Job You Want, Even When No One's Hiring" (Obtén el empleo que quieres, incluso cuando nadie está contratando).

"La mejor manera de abrirse camino es ocuparse de una labor temporal", consintió Barbara Safani, Presidenta de Career Solvers en Nueva York. "Y es bueno ser proactivo", añadió.

"Ella fue muy inteligente al hacer esa oferta", dijo Dan King, director de Career Planning and Management Inc. en Boston. "En este momento, muchos empleadores son renuentes a contratar porque no están seguros de poder garantizar un empleo a largo plazo", explicó, "pero aún hay trabajo que debe hacerse".

Eso no significa que los solicitantes impacientes deberían ofrecerse a trabajar gratis o de forma no oficial, advirtió Myers. "Esa es una mala idea porque disminuye tu valor e integridad como profesional", dijo. "Tu carrera no se trata de regalarlo todo".

La meta, dicen nuestros expertos, es construir una relación con un empleador potencial, y establecerte a ti mismo como un colaborador positivo para la compañía, lo que con frecuencia se traduce en una oferta de empleo.

"Las relaciones que construyes son tu moneda en este mercado laboral", dijo King. En este caso, fue en realidad la fuerza de la relación lo que le consiguió el trabajo a Russ.

"Es como ser novios antes de mudarse juntos, lo cual es muy inteligente", añadió.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad