Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La búsqueda laboral crea nuevos empleos

Encontrar empleo para otros puede convertirse en una oportunidad profesional; al quedarse desempleados, estos emprendedores crearon portales y bolsas de trabajo.
vie 24 abril 2009 06:00 AM
 El Departamento de Trabajo anunció el jueves que los reclamos presentados por primera vez pasaron a 667,000 frente a los 631,000 de la semana anterior. (Foto: Dreamstime)
desempleo (Foto: Dreamstime)

Cuando pierden sus trabajos, algunas personas vuelven a la escuela. Algunas pasan todo el día en el sofá. Otras, transforman su situación en un negocio.

Con los crecientes despidos y el desempleo en su punto más alto en 25 años, no faltan las personas en busca de empleo que acuden en gran número al Internet, donde esperan encontrar asesorías, consejos, pistas y conexiones. Hoy en día, algunos ingeniosos desempleados han aprovechado la oportunidad para forjarse una nueva carrera: ayudar a la gente a encontrar trabajo.

"La economía está muy mal y el mercado laboral es terrible, por lo que las personas buscan cualquier tipo de apoyo o salida en este momento", dice Ford Myers, presidente de Career Potential LLC, una firma de asesoría profesional con sede en Pensilvania; y autor del próximo libro "Get the Job You Want, Even When No One's Hiring" (Obtén el empleo que quieres, incluso cuando nadie está contratando).

Además, las posibilidades tradicionales de quienes buscan trabajo se agotan, con lo que alimentan la demanda de nuevas fuentes de empleo.

"Las firmas de recolocación ofrecen menos programas de transición y más personas deben arreglárselas por sí mismas", añade Myers.

Encontrando un nicho

Publicidad

Algunos ven una oportunidad profesional en el mercado en continuo crecimiento de los trabajadores desempleados, mientras que otros lo ven como una forma de ayudar a la gente en su situación.

Después de que perdió su trabajo, Carlos Gil vio una necesidad y quiso ayudar a resolverla. Así es como tuvo la idea de comenzar JobsDirectUSA, un tablero de ofertas de empleo en línea.

Cuando Gil, de 25 años, fue despedido de su trabajo como gerente regional de ventas para una subsidiaria de AIG en noviembre, se conectó a Internet y encontró a muchos otros solicitantes de empleo que, como él, buscaban ayuda.

Ahora, Gil tiene un nuevo trabajo, en el que reúne a los trabajadores con empleadores prospecto a través de su tablero de ofertas de empleo. Aunque todavía no es rentable, "Estoy haciendo de éste mi empleo de tiempo completo", dice Gil. "Éste es mi llamado, y mientras exista la necesidad de acercarles los trabajos a los trabajadores, continuaré en mi esfuerzo de tiempo completo por hacerlo".

Hasta ahora, el sitio, que es gratis para quienes buscan empleo y les cobra a los reclutadores y empleadores 12.49 dólares mensuales por publicar ofertas, tiene un poco más de 10,000 usuarios.

"Mi meta es ayudar a tantos desempleados estadounidenses como pueda a recuperarse y encontrar trabajo, sin importar cuánto tiempo me lleve".

Ganarse la vida con un negocio semejante es un reto mucho mayor. A pesar de la alta demanda, el éxito no está garantizado. Muchas de estas nuevas compañías terminan como proyectos de índole personal y jamás despegan.

"En un 95% de las ocasiones, éstos son proyectos temporales en lo que los trabajadores desempleados se involucran para superar su dolorosa transición. Pero tal vez en el 5% restante puedan convertirse en una carrera para alguien", dice Myers.

Joseph Shieh forma parte de ese 5%. Después de cinco años, el sitio de Shieh, 50statejobs.com, está bien establecido, con alrededor de 50,000 usuarios estadounidenses registrados.

Shieh, de 38 años, comenzó su empresa de forma repentina cuando fue despedido de una compañía de seguros médicos. Desde entonces, ha podido labrarse una carrera. Dice que ahora gana más que en su trabajo previo. Los ingresos del sitio surgen de la publicidad y los links afiliados y éste es gratuito tanto para quienes solicitan empleo como para quienes buscan contratar a alguien.

Ahora tengo la oportunidad de ayudar a otros a sobrellevar periodos de desempleo, y esa es la mejor parte, dice Shieh.

"Algunas personas me han escrito para contarme que consiguieron trabajo. Se siente muy bien", dijo.

Maro Onokpise también espera sacar provecho de su negocio, al tiempo que ayuda a aquellos que necesitan empleo.

Onokpise, de 31 años, comenzó a experimentar con su propia red laboral hace alrededor de un año, cuando sus finanzas se fueron a la ruina. Había sido despedido dos veces en el último año, la más reciente, de una compañía de computadoras en Orlando.

"Pensé que con eso bastaba", dijo. Así que Onokpise cambió de canal y comenzó jux-ta-pose.com con el fin de ayudar a otros a encontrar empleo. El sitio tiene un componente de red social, así como herramientas de búsqueda y un tablero de ofertas de empleo, el cual es su característica más popular.

Aunque Onokpise aún trabaja como representante de ventas médicas para ayudarse a subsistir, jux-ta-pose.com cosecha algunos ingresos gracias a las ofertas de empleo pagadas. Los empleadores pagan 50 dólares por anunciarse durante 30 días. El sitio, que tiene alrededor de 1,500 miembros, también es gratuito para quienes buscan trabajo.

Onokpise espera que, a fin de cuentas, el sitio despegue, pero también lo considera un empleo gratificante. "En verdad quiero que esto sea algo que ayude a quienes buscan trabajo", dijo. "Ahora que el desempleo alcanza el 10% en los Estados Unidos, es algo que quiero hacer para ayudar a la gente".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad