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10 claves para un plan de contingencia

Ante la influenza es necesario prever 10 factores que garanticen el funcionamiento de la empresa; Deloitte recomienda enfocarse en identificar procesos clave y enfocarse en ellos.
jue 30 abril 2009 06:00 AM
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Las empresas deben preparar un eventual plan de contingencia

A diferencia de una crisis tradicional, como un terremoto, una pandemia tiene una duración indefinida y, por lo tanto, una mayor incertidumbre en el alcance y costos de los procesos de las empresas. Ante el escenario de una posible pandemia las compañías deben "de asegurar el cumplimiento eficientemente de sus objetivos, sin importar qué tan adverso sea el escenario", aseguró la consultora Deloitte.

Para asegurar la continuidad de sus procesos, es necesario desarrollar un plan específico a la emergencia de influenza que incluya liderazgo y toma de decisiones, educación, comunicación, TI y recursos humanos.

Deloitte propone 10 componentes clave para que las empresas mantengan operaciones durante este tiempo:

1. Liderazgo y toma de decisiones: implementar la unidad de planeación y coordinación de pandemia como parte de la función existente de planeación de la continuidad del negocio.

2. Educación: incrementar la conciencia y el conocimiento acerca de la prevención y tratamiento de la influenza a través de información clara, consistente y médicamente precisa.

3. Sociedades públicas y privadas: desarrollar y mantener asociaciones valiosas con los socios comerciales y otros participantes fundamentales como los sindicatos y agencias de salud pública.

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4. Comunicación: comunicar a los empleados, sus familias, clientes, proveedores y socios, el plan y enfoque de respuesta.

5. Trabajo a distancia: identificar los requerimientos de infraestructura organizaciones y técnica para minimizar la interrupción potencial como resultado de una pandemia.

6. Legal y riesgo: identificar riesgos probables para disminuir la potencial presencia de una amenaza y contener el daño.

7. Políticas y procedimientos de RH: identificar al personal y funciones clave y establecer políticas y procedimientos durante la pandemia.

8. Socios comerciales: revisar los planes de demanda, distribución y producción; y conectar las estrategias con los socios comerciales claves para asegurar que se mantengan los procesos fundamentales del negocio.

9. Bienestar del empleado: revisar contratos de planes de salud y red de proveedores para asegurar la cobertura y provisión del servicio, como vacunación y acceso aa instalaciones médicas (inventario y abasto de medicamentos).

10. Proceso de negocio clave: desarrollar políticas y procedimientos para mantener la eficacia de la operación durante una pandemia.

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