Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo protegerte al buscar trabajo en red

Antes de subir tu CV a una red social, sigue las recomendaciones de expertos para evitar un fraude; si utilizas bolsas de reclutamiento en línea también debes de tomar precauciones.
jue 21 mayo 2009 06:00 AM
Las Py mes buscan soluciones de seguridad flexibles y a buen precio. (Foto: Dreamstime)
COMPUTADORA-candado-seguridad-hacker-DT (Foto: Dreamstime)

La escasez laboral puso en la mira de algunos usuarios sitios como Twitter, Facebook o LinkedIn para subir su currículo y buscar empleo, práctica que pone en riesgo la confidencialidad de sus datos. Las redes sociales, que tienen como fin mantener comunicación directa entre amigos y gente con intereses comunes, no fueron pensadas para obtener empleo, aunque esta práctica ha dado resultados a algunos cibernautas .

Ya sea que optes por recurrir a una bolsa de reclutamiento en línea o utilices sitios como el Facebook para probar suerte en el mercado laboral, antes de colocar tu información en la red existen recomendaciones que debes seguir para garantizar la seguridad de tu información y evitar el robo de identidad .

En bolsas de trabajo

1. Antes de publicar tu información en una bolsa de trabajo, asegúrate de que ésta sea reconocida y esté formalmente establecida. Estos sitios, que generalmente cobran a las empresas por acceder a los datos de los candidatos, ofrencen mayores garantías de seguridad, dice el director de Selección y Consultoría de Adecco , Alberto del Castillo.

2. Cuando te llegue una vacante, verifica que provenga de una organización reconocida y busca los datos físicos de la empresa, como dirección y teléfono de contacto. Si se postula en la red, seguramente tendrá página de Internet, así que lo más aconsejable es navegar en ella para hacer un escaneo rápido. "Esto permite dar una idea de la seriedad de la empresa y ayuda a decidir si se le envían los datos o no", aconseja el gerente de Reclutamiento Estratégico de Manpower, Eduardo Medina.

3. Da de alta sólo los datos básicos de contacto. El gerente de Producto de Symantec para México y Al, Rafael García, aconseja proporcionar sólo un teléfono celular y un correo electrónico. Sólo si se confía plenamente en la bolsa de trabajo es recomendable dar más datos como dirección de casa y un teléfono fijo.

Publicidad

4. Verifica que el sitio de reclutamiento pida tu autorización para proporcionar tus datos al empleador y que especifique que el uso de esta información será sólo con fines laborales, señala el gerente de Marketing de Bumeran.com México, Luis Garza.

5. Si recibes una llamada telefónica de un supuesto reclutador, presta atención. Cerciórate de que te proprocione sus datos, de dónde llama y pregúntale en qué sitio y cómo obtuvo tus datos. Si te da información a medias, ten cuidado, porque puede tratarse de un fraude. "El usuario está en todo su derecho de preguntar específicamente quién llama, cuáles son las características del puesto que se le ofrece, nivel, cuánto tiempo lleva la vacante y más información adicional de la empresa", recalca Eduardo Medina. Si no te convence o te pide información que no tenga que ver con tu ámbito laboral -sueldo, datos de tu estado financiero actual, domicilio particular, integrantes de la familia, etc.- extrema las precauciones, pues los detalles siempre se abordan en una entrevista personal, no por teléfono.

6. Algunas empresas fraudulentas o las famosas pirámides utilizan bolsas de reclutamiento online, generalmente gratuitas, para captar víctimas de un posible fraude. Para asegurarte verifica los datos de la compañía y pregunta a detalle el proceso de selección que seguirás, tipo de puesto, duración de reclutamiento y contra quiénes deberás competir. Si te piden dinero para una entrevista o ‘acelerar el proceso', denuncia el hecho y no caigas en la trampa, explicaron los expertos. "Se da en México el aparentar ser un sitio de reclutamiento para llevar a cabo actividades ilícitas", advirtió el director general de la empresa especializada en seguridad en línea, Damage Control , Carlos Lang.

7. Finalmente, postúlate sólo a vacantes donde sí cubras el perfil, ya que de lo contrario tal vez no seas víctima de algún fraude, pero sí te ‘quemarás' en el mercado como candidato, advirtió Manpower .

En las redes sociales o foros de Internet

  • La primera recomendación, y una de las más importantes, es no caer en la desesperación de poner información personal en cualquier sitio web, con la esperanza de ver quién te ayuda, ya que esta acción te expone a ser víctima de fraude y puede traerte más perjuicios que beneficios, dice Rafael García.

  • Revisa tu lista de amigos antes de aceptar a cualquiera nuevo, si te llega una petición de alguien que ya está en ella, no lo aceptes, puede tratarse de un bot que clonó la cuenta, recomienda el gerente de Marketing de Códice, una agencia de Internet experta en estrategias y soluciones web, Óscar Ruíz.

  • El fraude no ocurre necesariamente al colocar información en un foro, sino cuando recibes un mail que aparenta venir del mismo sitio y donde se te ofrece una vacante. "El usuario generalmente se emociona y da click en los links directamente en el mail, que redireccionan a un sitio apócrifo donde se te pide información confidencial o pagar una cantidad para acceder a un head hunter", señala García. La recomendación es abrir en una página diferente la liga, o entrar al sitio original para comprobar que efectivamente haya una propuesta seria.

  • No permitas que tu perfil sea público, todas las redes tiene preferencias para que los usuarios definan qué puede ver su red de amigos. "Si tengo amistades, familiares y compañeros de trabajo, debo crear tres grupos diferentes, no es necesario que todos los miembros de mi perfil vean mi información", propone Óscar Ruiz.

  • No expongas información confidencial en un foro abierto. Si estás en una red, verifica los códigos de conducta y las capacidades que ésta te ofrece para proteger tu información. El Factbook y el Hi5 son públicos, la información contenida puede usarse en tu perjuicio, así que no es la manera ideal de buscar trabajo, indicó García de Symantec.

  • Búscate a ti mismo en la red donde tengas un perfil, y si estás dos veces denuncia. Cada sitio tiene un contacto con el administrador para decir, por ejemplo, que tu identidad es la número tal y existe una copia que está usando tu imagen y tus datos, alertó Códice.

  • Si tienes una cuenta en una red social, ¡úsala! Ya sea que contactes a tus amigos o actualices el espacio, recuerda que el mantenimiento debe ser frecuente, pues donde no estés tú, alguien más ‘aprovechará el espacio', indicó el directivo de Códice. Igual que las empresas y las marcas, el usuario debe usar correctamente estos sitios para promocionarse y evitar que otros creen perfiles similares para atraer gente con engaños.

  • Privilegia el uso del sentido común, generalmente en Internet se hacen cosas que en la vida diaria jamás se pensarían. "Aunque alguien esté muy desesperado, no deja abierta la puerta de su casa con un letrero que dice ‘Busco trabajo', así hay que considerar cerrar esta vía en la red a personas ajenas que pueden poner en riesgo nuestra información y a nuestra familia", finaliza el directivo de Symantec.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad