Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mantente actualizado y encuentra trabajo

Si te quedaste sin empleo es conveniente reforzar tus habilidades y actualizar tus conocimientos; investigar sobre la empresa y conocer las palabras clave del puesto te pueden abrir las puertas.
lun 25 mayo 2009 06:03 AM
Llega temprano a los eventos organizados por el trabajo y te será más fácil platicar con los asistentes. (Foto: Archivo)
EJECUTIVO-hombre-contactos (Foto: Archivo)

Incluso en el mercado laboral actual, una carta de despido no necesariamente conlleva al desempleo a largo plazo, sobre todo si llevas a cabo preparativos extra para que alguien te vuelva a contratar.

Cuando despidieron a David Hudson de su empleo como programador computacional, él mejoró sus aptitudes, hizo lo que tenía que hacer y tomó ventaja de los recursos que tenía a la mano.

Hudson, de cuarenta años, tuvo suerte de que le avisaran antes de que su jefe lo despidiera. Se le avisó a principios de febrero que su empresa tendría que realizar algunos recortes y que su último día sería el 6 de marzo. Él se aseguró de usar el tiempo sabiamente.

"Me pongo en el lugar de mi empleador", explicó. "¿Qué puede estar buscando el empleador? ¿qué podría llamarle la atención?"

Para empezar, Hudson investigó las palabras clave y las frases que buscan escuchar los encargados, como "programador computacional" en vez de "profesional TI" que ya está pasado de moda, y se describió a si mismo según su currículo antes de subirlo a Dice.com, Careerbuilder.com y Monster.com.

Y funcionó. Hudson dice que ha recibido entre 20 y 30 llamadas o clics tan sólo por su currículo.

Publicidad

En cuanto a la red, Hudson contactó a sus amigos y ex jefes, se unió a Linkedln y a la asociación de ex alumnos de la universidad UCLA para tener acceso a mejores listas de empleos. Concentró su búsqueda en programar empleos en la zona de Los Ángeles. Con una esposa y dos hijos, Hudson esperaba que la transición fuera fácil.

Mientras tanto desempolvó sus habilidades de software por medio de libros y tutoriales en línea. Preparó una carpeta con información alfabetizada de las compañías para las que había aplicado y de los reclutadores con quienes estaba en contacto.

Uno de los empleadores que lo contactó al principio de su búsqueda fue Edmunds.com, un sitio web que cubre la industria automotriz, con sede en Santa Mónica, California.

Hudson se familiarizó de inmediato con la compañía al ver el video del tour en línea por la oficina. También buscó a empleados actuales en LinkedIn e investigó las aptitudes relevantes y los proyectos en los que trabajaban actualmente.

Cuando llegó el momento de su entrevista, Hudson llegó vestido de traje aún cuando él sabía que en la oficina vestían "business casual". También preparó respuestas y anécdotas para cada posible pregunta que se le iba ocurriendo.

Jesús Robles, Director de Gestión de Versiones en Edmunds.com y gerente de contrataciones, le dijo que el puesto de Ingeniero de Gestión de Versiones había estado abierto por cinco meses, y que recibieron muchos, muchos currículos, "muchos más de lo normal", dijo.

"Cuando vi a David, parecía que había hecho su tarea; era muy bueno al responder nuestras preguntas y sus habilidades estaban actualizadas".

Hudson obtuvo el puesto y comenzó el 10 de marzo. Técnicamente sólo estuvo desempleado tres días.

De vuelta en el negocio

Nuestros expertos en carreras están de acuerdo en que Hudson puede darle el crédito de su éxito a su acercamiento analítico a la búsqueda de trabajo.

"Ahora esto es un mercado de compradores" dijo Dan King, director de Career Planning and Managment Inc. en Boston. "No siempre es la persona más calificada la que se queda con el trabajo sino el que mejor sabe vender sus capacidades".

Al igual que Hudson, quienes buscan trabajo necesitan "venderse" a sus potenciales empleadores. Esto quiere decir que hay que acelerar el conocimiento de las capacidades más demandadas, hacer contactos con gente de la empresa y dar lo mejor de sí mismos en la entrevista.

Usar los anuncios de trabajos para obtener información de lo que las empresas están buscando, incorporar eso en su currículo con palabras clave y frases relevantes es una buena forma de empezar, de acuerdo con Barbara Safani, Presidenta de Career Solvers en Nueva York.

También es clave tomar cursos, tutoriales y seminarios en línea para solidificar las habilidades requeridas, particularmente para aquellos que han estado fuera del mercado laboral por un largo tiempo, dijo ella.

"Esto es cierto en todas las industrias, pero particularmente para la industria de la tecnología", agregó.

Además, promoverse a uno mismo como un candidato serio durante la entrevista en persona no se trata sólo de estar preparado, sino también presentable.

"Presentarse vestido de traje da a entender que es lo suficientemente importante para dar la impresión correcta", dijo King.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad