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La labor de un head-hunter

La experiencia profesional es muy importante, pero aún más la capacidad de identificar el talento; esta profesión busca impulsar a la gente a desarrollarse más profesionalmente.
mar 26 mayo 2009 06:00 AM

La profesión de head-hunter en el mundo y en México tiene una imagen glamorosa y misteriosa. 

Una empresa con head-hunters de calidad cuenta con socios y directores con un alto nivel académico y, generalmente, con una carrera profesional muy exitosa.

Un head-hunter que ha tenido importantes responsabilidades trae consigo una curva de aprendizaje única al haber ocupado puestos directivos por lo que estuvieron involucrados en la operación, administración, planeación estratégica, diseño e implementación de planes comerciales y mercadotecnia en empresas multinacionales y grupos financieros.

En este mundo de búsqueda de talento, el head-hunter es contratado para puestos difíciles de encontrar o con capacidades y habilidades específicas. 

Un head-hunter recibe búsquedas que la empresa no pudo encontrar previamente.

Actualmente, Internet constituye una herramienta crítica para accesar a un head-hunter. Es determinante invertir tiempo en preparar y registrar un currículo perfectamente bien armado, donde se destaquen las capacidades, habilidades, experiencia profesional y educación.

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Un head-hunter generalmente esta enfocado a la búsqueda de profesionistas con un alto perfil académico y de alto desempeño. 

Las empresas multinacionales pagan a las empresas de reclutamiento por encontrar talento que ya haya demostrado que puede ser exitoso.
 
Cazadores en la crisis

Los head-hunters se enteran muchas veces antes que en la propia empresa cuando se requiere algún gerente o director.

El cazador busca tanto talento para ocupar nuevos puestos como candidatos que puedan sustituir a un ejecutivo de cualquier nivel, que no está alineado a la estrategia y resultados de la empresa.

Hoy por hoy, las empresas tienen un bajo nivel de tolerancia hacia ejecutivos que no están logrando los objetivos de su área, que tiene una actitud negativa, que no se adaptan a la cultura organizacional o tienen problemas con sus relaciones interpersonales.

Por ejemplo, si una empresa que esta inmersa en una implementación de SAP, 18 meses después la única área que no esta lista es contabilidad, no es raro que soliciten un contralor que haya implementado la aplicación en una empresa multinacional.

El head-hunter tiene relaciones de negocios con empresas e instituciones de todo tipo, giro y tamaño.

La institución que contrata a un head hunter paga en su totalidad los honorarios por búsqueda, reclutamiento y negociación hasta la contratación del candidato.

El candidato por su lado, sólo tiene que presentar un currículo que lo venda.

¿En que se fija un head-hunter?

1. Personalidad y empatía
2. Actitud y comunicación verbal y no verbal
3. Entusiasmo, motivación e interés en el trabajo
4. Liderazgo e iniciativa
5. Competencias o habilidades y conocimiento
6. Experiencia y conocimientos técnicos (carrera profesional)
7. Estabilidad, compromiso y lealtad
8. Reputación profesional del candidato
9. Congruencia entre su vida personal y profesional
10. Compatibilidad entre el candidato y la empresa

El proceso de acecho

El head-hunter investiga en el mercado a los candidatos potenciales y adecuados y establece la estrategia de acercamiento. Organiza las entrevistas y según los resultados, selecciona a los finalistas.     

Revisa las referencias, negocia y cierra con el candidato la oferta y está con el cliente durante su proceso de ingreso y renuncia. 

Un head-hunter es brillante, ambicioso, energético y entusiasta.  Son personas interesantes y agudas con un nivel de percepción desarrollado para detectar, escuchar y observar el talento de un candidato en un periodo de tiempo mucho menor al que le llevaría una persona no entrenada.
 
Cuando un profesionista busca oportunidades en su carrera profesional y esta listo para crecer, una forma elegante y discreta de accesar al mercado sin deteriorar su imagen con su contratante actual es a través de un head-hunter.

*La autora es la directora general de Servicios Empresariales de Lucas5 , licenciada en Economía por la Universidad Anáhuac, con diplomado en Banca y Crédito del ITAM. Antes de fundar y dirigir Lucas5, ocupó importantes cargos de dirección en el sistema financiero mexicano.
 

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