Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde está el empleo?... en Campeche

El estado del sureste registra un alza de empleo formal de 6.2% anual, la más alta del país; Campeche agregó 1443 plazas en mayo, el Distrito Federal perdió 8,254, según datos del IMSS.
lun 22 junio 2009 02:49 PM

Tabasco no es el edén... si de encontrar empleo se trata, el verdadero paraíso está en Campeche. Este estado del sureste mexicano tuvo en mayo crecimiento anual de empleo, al aumentar 6.2% su tasa de empleo formal, según el número de trabajadores formales inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En mayo de 2009 Campeche registró 125,303 trabajadores adscritos al IMSS, 7,317 más que en el mismo periodo de 2008, según datos de la dependencia.

"La crisis ha afectado más a los sectores de manufactura y servicios (...) Campeche está asociado a actividades internas como la petrolera y producción de energéticos, por lo que tiene una mayor estabilidad en generación de empleos", diojoen entrevista el economista y académico del Tecnológico de Monterrey, José Luis De la Cruz.

En contraste, el Distrito Federal tuvo una caída de 2.1, al registrar en mayo de este año 2,470,353 empleados, 52,843 menos que en el mismo periodo de 2008.

Mayo ha sido el mes con mayor caída en el empleo formal desde febrero de 1996, ya que las empresas dieron de baja en el IMSS a 75,297 trabajadores, según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El empleo formal registró una caída anual de 3.9%, la más severa en 13 años.

Publicidad

Además de la generación de empleos por las actividades petroleras de la región, los sectores de la construcción, minería y extracción, representan grandes oportunidades para los buscadores de trabajo, según la Encuesta de expectativas del Empleo del segundo trimestre de 2009 de Manpower.

Y aunque este estado fue el que reportó mayor crecimiento en la generación de empleos, las oportunidades laborales son reducidas, ya que en su mayoría se encaminan a puestos específicos.

"Para los especialistas en Energy & Oil, éstas son buenas oportunidades, ya que su grado de conocimiento puede conseguirles plazas muy cotizadas que generalmente son difíciles de cubrir", asegura el manager de la división Finance & Accounting de Michael Page, Olegario García.

Otra de las razones por las que Campeche se ubica como el estado con mayor crecimiento en empleo formal es gracias a que la crisis no se ha sentido con tanta fuerza en estos sectores como en el caso del manufacturero, que es el más golpeado.

"Este desfase completa el perfil del estado, que no corresponde al de los sectores deprimidos", añade De la Cruz.

Las expectativas para el tercer trimestre del año de Manpower siguen dando a este estado una visión optimista; sin embargo, será un hecho que éste comenzará a resentir los efectos de la crisis, aseguran los especialistas.

La región sur tendrá que lidiar además con las consecuencias de la contingencia sanitaria a causa de la influenza, por lo que podría ver mermada su generación de empleo.

No obstante, "el desempleo será menor que en los estados que tiene mayor dependencia del ciclo industrial de los Estados Unidos, que son los de la región norte de México", finaliza el economista.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad