Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perfecciona tu marca y consigue empleo

Escribir un blog y participar en redes sociales pueden ayudarte a formar tu imagen laboral; estas herramientas en línea muestran tus habilidades y pueden ayudarte a conseguir un empleo.
mié 26 agosto 2009 06:00 AM
Escribir un blog puede ayudarte a destacar entre miles de candidatos a un puesto laboral. (Foto: Jupiter Images)
mujer-computadora-empleada-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La imagen lo es todo en la industria de la moda, aún cuando de encontrar trabajo se trata.

Cuando Elizabeth Ragone perfeccionó su imagen y mercadeó su propia marca en línea , obtener un gran trabajo en ventas al menudeo fue tarea fácil.

Ragone sabe mucho sobre las marcas; después de cofundar una tienda de ropa hace dos años fuera de Madison, Wisconsin, Ragone, de 39 años, pensó que ya había entrado al mundo de la moda. Pero cuando la recesión paralizó a la industria, no tuvo más opción que dejarse ir.

Por el bien de la compañía, varios de sus fundadores tuvieron que irse; Ragone fue una de ellos. "Tuve que hacerme a un lado", explicó, "era la única solución".

Con la modesta compra de su participación en la empresa, Ragone dejó el negocio voluntariamente para que la tienda pudiera sobrevivir. Eso puso a la familia de Ragone en una posición difícil. "Yo era la única que ganaba el pan para esa casa; mi esposo se dedicaba a cuidar a los niños, uno en preescolar y otro bebé recién nacido. Yo había puesto todo en esa compañía".

"Primero lloré mucho", dijo. "Después ideé mi plan de ataque".

Publicidad

Ragone dijo que tomó dos decisiones en ese panorama: "no iba a portarme orgullosa", dijo. "Iba a hacer todo lo que pudiera". Ragone se fue de expedición a las tiendas (y no para comprar). "Contacté a toda la gente que conocía y les dije lo que había pasado; les pedí que mantuvieran abierta sus puertas por si se presentaba la oportunidad".

Ragone hizo énfasis en las redes sociales y creó un blog con su currículo y experiencia , con el propósito de "establecer una marca personal".

Mientras tanto, Ragone comenzó un pequeño negocio de consultoría para ayudarse a pagar las cuentas. "Fue lo mejor de dos mundos: buscar empleo abiertamente pero estar empleada, por lo tanto, estar mejor cotizada", dijo Ragone. "No estaba desesperada", narraba en sus crónicas en su blog.

Cuando un ex colega le avisó sobre una vacante próxima como gestora de mercadeo para la empresa de ropa para mujer, Chico's, Ragone estaba lista. Aunque el trabajo era en Florida, Ragone quiso solicitar la plaza. "Decidimos que teníamos que estar abiertos a lo que fuera", dijo.

En marzo se publicó la vacante y los contactos de Ragone la ayudaron a concretar una entrevista con el equipo. Ella les mostró su blog, que hablaba sobre sus conocimientos en comercio electrónico y negocios. En abril fue contratada, y en mayo se mudó con su familia y comenzó una carrera nueva.

"Estoy muy agradecida por sentirme segura ahora, sobre todo después del horrible sentimiento de haber tenido que dejar el trabajo que tanto quería en noviembre", dijo Ragone.

Mantén tu imagen en línea

Nuestros expertos en empleos están de acuerdo en que empezar un blog usando herramientas de redes sociales puede ser una excelente forma de construir tu "marca" y es una estrategia efectiva de búsqueda de trabajo.

"Le da a los empleadores más información sobre quienes buscan empleo", dijo Cheryl Palmer, asesora ejecutiva de profesiones en Call To Career en Silver Spring, Maryland. Palmer recomienda a los buscadores de empleo que usen los medios sociales y los blogs como una forma de demostrar sus habilidades, su conciencia sobre las nuevas tendencias en la industria y sus proyectos actuales.

"Sobre todo para alguien que no tiene antecedentes de empleos tradicionales, escribir en un blog puede ser una forma de establecer la experiencia", dijo Katy Robinson, fundadora de TurningPoint, empresa consultora laboral en Boston.

"Un empleador puede ver si eres versado en varios temas distintos, incluso si estas habilidades no están en tu currículo", dijo.

Pero hay que ser selectivos con la información que se publica, advierte Palmer. "Esos no son lugares apropiados para estarse quejando", dijo. "No hay que dar una impresión negativa sobre uno mismo".

Si los vas a utilizar para crear tu marca desde un punto de búsqueda de empleo, "a nadie le importa a dónde fuiste a cenar y ver las fotos de la fiesta", agregó Robinson. "Mantén una imagen profesional y especializada a la industria".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad