Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiar posgrados, necesidad laboral

Continuar los estudios se ha vuelto una necesidad ante las exigencias del mercado laboral; este tipo de preparación exige esfuerzo y tiempo, pero te abre la puerta a mejores puestos.
mié 30 septiembre 2009 06:18 AM
Antes de lanzarte al estudio de una especialización, maestría o doctorado analiza tus intereses. (Foto: Jupiter Images)
computadora-hombre-libro-estudiante-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Para Tania Vitela Hernández estudiar la licenciatura en comunicación "no fue suficiente", y con el fin de adquirir conocimientos más concretos de un área, que pudiera aplicar en su desempeño, estudió una maestría.

"Ya tenía un puesto laboral, pero necesitaba generar un valor agregado y sentí que a través de esta alternativa lo conseguiría. Además hay carreras donde sientes que te enseñan de todo y, a la vez, ‘nada', así que este recurso permite especializarte, y lo puedes ir desarrollando mientras trabajas", expresa.

Cursar un postgrado es un plus en el currículo, pues "actualmente los mejores puestos son para quienes estén actualizados, alertas al cambio y con la capacidad de aplicar nuevas técnicas ante escenarios reales", indica David García Junco, director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana (UIA).

La maestría y el doctorado, menciona, llaman la atención de los reclutadores porque simbolizan un esfuerzo adicional por parte de un candidato. La persona puede, a través de esta herramienta, profundizar en conocimientos apreciados en el mercado laboral, entre estos, la resolución práctica de problemas que se presentan en diversos rubros de la empresa.

El precio que los aspirantes deben cubrir por estudiar en alguna institución privada supera los 20,000 pesos, por semestre (tales cifras varían en caso de universidades públicas); ese fue el caso de Tania, quien debió pagar alrededor de 25,000 mensuales en la Universidad Anáhuac del Sur.

Sin embargo, "el retorno de esta inversión medido en incremento del salario al obtener el grado puede superar hasta un 60%, según la base salarial que se tenía al iniciar estos estudios y la especialización", indica el representante de la UIA.

Publicidad

Leer estas cifras seguro "te mueve el tapete", pero antes de tomar la decisión de especializarte debes reflexionar en ciertos puntos que, si bien parecen insignificantes, son valiosos al momento de elegir un posgrado, como: tiempo de traslados, horarios de estudio y costos, comenta Carlos Cienfuegos, director de posgrados de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

"Si la persona trabaja, tiene que demostrar a sus superiores las ventajas de cursar un estudio de este tipo. Lo que el jefe quiere saber es qué recibirá a cambio del tiempo que otorgará a la persona. En otras palabras: tipo de habilidades que aportará a la organización, adicionales a aquéllas por las que fue contratada", explica Cienfuegos.

¿Local o extranjera?

Realizar una maestría o doctorado en México permite "estudiar y trabajar al mismo tiempo . Así la persona no pierde sus contactos laborales sino que los fortalece porque aplica los conocimientos adquiridos de forma inmediata", explica Jorge Ledesma, director de la División de Posgrados de la Escuela Bancaria Comercial (EBC).

Agrega que otro beneficio es el costo, pues aunque los posgrados no son tan económicos, el estudiante no debe financiar una estancia como sucede cuando sale al extranjero.

"Aunque se tenga cierta beca la persona termina por destinar parte de su dinero para manutención, entre otros gastos", dice.

El director de la División de Negocios y Posgrados del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Mario De Marchis, asegura que elegir una institución mexicana no significa carecer de experiencia internacional.

Por el contrario, afirma, las universidades son concientes de que sus estudiantes necesitan conocer diversos modelos de trabado e idiomas para adecuarse a la demanda empresarial, especialmente si buscan o están desempeñándose en una compañía trasnacional.

"Esta inquietud por buscar la competencia internacional propicia que cada vez más instituciones incluyan la participación de profesiones extranjeros y la opción de doble titulación; esto, en conjunto con la oportunidad de llevar el aprendizaje inmediato al ámbito laboral, genera un impacto positivo para el interesado en estudiar, localmente, y no fuera del país", añade el director.

Si ya reflexionaste los factores mencionados y reafirmaste tu interés por cursar estudios de posgrado, estás realizando una inversión a futuro y ahora es momento de elegir el programa que responda a tus necesidades.

Antes de elegir el área donde especializarte, piensa en los motivos que te impulsan a decidirte por esta actividad; no lo tomes a la ligera, ya que esta decisión influirá, en gran medida, en tu futuro personal y profesional. Para mayor información sobre el tema puedes consultar páginas, como la de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES: www.anuies.mx

Radiografía de la especialización

- Los posgrados de mayor demanda (46.9%) pertenecen al área de Ciencias Sociales y Ciencias Administrativas.

- Los menos demandados (16%) son los de Ciencias Agropecuarias.

- En México, alrededor de 526 instituciones ofrecen postgrados: aproximadamente 1,183 son programas de especialización, 2,851 de maestría, y 516 doctorado.

Fuente:CNNExpansión.com con datos de ANUIES.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad