Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce las carreras mejor pagadas

La ingeniería aeronáutica y del transporte se encuentran dentro de las profesiones más remuneradas; carreras como administración y contaduría ofrecen sueldos más modestos para los recién egresados.
vie 23 octubre 2009 06:08 AM
Los especialistas aconsejan a los jóvenes adquirir experiencia mientras estudian para obtener un mejor sueldo inicial. (Foto: Jupiter Images)
hombre-busca-empleo-periodico-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Conseguir un buen empleo y recibir un salario atractivo por su desempeño son, seguramente, dos de las metas a las que aspiran los futuros egresados de las universidades; y que pasaron por tu mente al elegir una carrera. Si en esa etapa de estudios te esfuerzas en lograr un alto desempeño, es lógico pensar en un plan de remuneración que cubra tus habilidades y conocimientos, pero en verdad ¿sabes cuánto pedir?

Una de las primeras preocupaciones entre los egresados es asegurar un trabajo sin importar lo que paguen. Cierto, el país enfrenta un serio problema de desempleo, de acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2009, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) .  De las 30 naciones miembros del organismo, México es el país donde las personas con estudios universitarios tienen mayores posibilidades de estar desempleadas. Sin embargo, como profesionista es posible aspirar a un pago adecuado, siempre y cuando sepas aplicar algunas competencias, de las cuales te hablaremos más adelante.

Por el momento, te interesará saber que en este país existen algunas carreras que están siendo mejor remuneradas y, de paso, aquí se pagan los sueldos ejecutivos más altos del mundo, sólo por debajo de países como Estados Unidos y Suiza.

Según un informe mundial sobre remuneraciones de la consultora Towers Perrin , el ingreso total anual de un director general en México, incluyendo sus bonos y prestaciones, puede superar los 960,000 dólares. La tesis de que México ofrece sueldos competitivos se confirma con un informe publicado por la revista AméricaEconomía, realizado con información de la consultora PricewaterhouseCoopers , el cual revela, por ejemplo, que un gerente o director con alto rango puede obtener en promedio 17,880 dólares mensuales, ubicándose por encima de Chile, donde el pago por el mismo puesto es de unos 14,074 dólares.

En México "para los recién egresados hay puestos hasta de 15,000 pesos, cuando el joven reúne ciertas habilidades que son atractivas para los reclutadores, como el dominio de idiomas", señala Mayra Ortega Shultz, directora de la empresa de Head Hunters Lucas 5.

Las mejores pagadas

Publicidad

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se obtienen a través de la Encuesta Nacional de Empleo y se publica en la página Web Observatorio Laboral ( www.empleo.gob.mx ), entre las carreras mejor pagadas están las de ingeniería del transporte, aeronáutica, naval y pilotos aviadores, con un salario mensual promedio de 14,894 pesos.

Después vienen las relacionadas con física y astronomía con 14,644 pesos. Le siguen los profesionales relacionados con ingenierías extractiva, metalúrgica y energética, con un aproximado de 13,696 pesos. Arquitectura y Urbanismo se ubica en un promedio de 13,459 pesos; mientras que las áreas de ecología, ingeniería ambiental y ciencias atmosféricas, están en los 12,845 mensuales. Del área de ciencias sociales, mercadotecnia figura como un pago promedio de 11,469 pesos.

En contraste, las licenciaturas que los jóvenes del DF perciben como las mejor pagadas no corresponden en realidad a aquellas cuyos egresados tienen un ingreso promedio mayor, de acuerdo con la Encuesta sobre Carreras Profesionales del Centro de Investigación para el Desarrollo AC ( CIDAC ).

Licenciaturas tradicionales como administración, derecho y contaduría, están consideradas dentro de las cinco mejor pagadas, y éstas forman parte de las opciones educativas más saturadas, según datos del Observatorio Laboral, aunque su ingreso promedio es similar al de otros profesionistas, que es en promedio de entre 9,899 y 10,806 pesos mensuales

¿Cuál es la realidad?

Laura Montoya Jiménez, jefa de la Bolsa Universitaria de Trabajo en la UNAM, señala que carreras del área de ciencias físico-matemáticas, ingenieras relacionadas con computación, la licenciatura en urbanismo e, incluso, administración, son de las mejores remuneradas; todo depende de la organización y puesto en que te coloques. Aquí, dice, el sueldo mensual para un gerente sobrepasa los 55,000 pesos; para el egresado, se hablaría de un promedio de 6,000 hasta 14,000 pesos.

Cabe destacar que los sueldos que sobrepasan los 12,000 pesos se obtienen, generalmente, en empresas trasnacionales, y los puestos que con frecuencia ocupa un egresado son de coordinación o como asistente, explica Montoya.

En opinión de Elli Mai Alba, coordinadora de graduados de la Universidad Panamericana (UP), licenciaturas como derecho, ingeniera industrial, mecatrónica y sistemas, además de contaduría y administración, sí forman parte de las mejor pagadas.

"Son profesiones con demanda, siempre se requerirá a un abogado o alguien que lleve tus finanzas. Incluso en cuestión de sistemas, muchos procesos se realizan a través de la tecnología y ésta cambia continuamente. Esto significa que hay lugar para esos profesionales, pero ellos deben concentrarse en trabajar las herramientas para colocarse en los mejores espacios", agrega.

Para la coordinadora de graduados, una opción para que tu profesión se remunere mejor, aún cuando ésta sea saturada, es adquirir experiencia lo antes posible. "Hay que tratar de incorporarse a las empresas desde los primeros semestres, así al terminar se tiene cierta experiencia. Muchas compañías manejan programas de becarios y trainee, que contemplan un pago estimado de 6,000 pesos. Un recién egresado, por ejemplo de derecho, que pasó por este tipo de actividad puede ganar entre 12 y 18,000 pesos",

También es importante, detalla, estar al pendiente de la bolsa de trabajo, sobre todo de los perfiles que van solicitando las compañías .

Puntos a tu favor

Ahora la pregunta es: ¿cómo ciertas carreras tipo mercadotecnia o derecho, ubicadas entre las de mayor demanda en el país, pueden ser de las mejor pagadas? "La respuesta está en tu nivel de especialización; las empresas no buscan a cualquier abogado sino a aquel que tiene conocimientos en áreas específicas. Por ejemplo, un experto en derecho ambiental puede ganar más de 200,000 pesos por un sólo un caso", indica Mayra Ortega.

Al momento de evaluar un salario, el egresado debe saber que las compañías no pagan sólo conocimientos, también evalúan el perfil; quieren a una persona que demuestra encajar, de la mejor forma, en la empresa e innovar en ella, y no aquel que piensa que por estar titulado y tener unos cuantos cursos ya la hizo. Así que todos los profesionistas, sin importar carrera, pueden aspirar a un buen salario si están preparados, agrega Mayra.

Cabe destacar que según la firma AON Intergamma, las empresas que se distinguen por otorgar mejores condiciones salariales son las farmacéuticas, químicas y de alimentos y bebidas.

Es muy importante que antes de contratarte en cualquier compañía, te informes sobre el tipo de compensaciones que incluye tu programa de remuneración (si es que cuenta con un esquema de este tipo).

"Quizá en una empresa ofrezcan 7,000 pesos, pero si la compañía se compromete a capacitar a la persona o colocarla en un programa especial de incentivos, entonces es una opción que se puede considerar, en especial si se quiere adquirir experiencia", asegura Laura Montoya.

Desarrolla tus competencias.

Grandes, pequeñas, medianas, locales o trasnacionales, toda compañía se preocupa por contar en su equipo con la mejor gente. Para ser parte del motor laboral de alguna organización, los especialistas sugieren enfocarte a desarrollar las siguientes competencias:

1 Analiza. Las empresas destinan entre un 5 a 20% de sus ingresos a sueldos y prestaciones. Investiga las ganancias de la compañía, así tendrás una idea de su situación y, por tanto, de lo que puedes crecer económicamente.

2. Cotiza en el mercado: No está de más que al buscar trabajo consultes los informes que realizan diversas organizaciones, sobre la organización que tienes en la mira.

3. Resultados. Evita quedarte (y peor aún venderte) con el lema "soy titulado y tengo comprensión de lectura en inglés". La capacitación continua es lo que podrá darte un valor agregado al momento de que se establezca tu salario.

4 Vigila tu performance. Cada empresa tiene sus programas de evaluación, lo más común es que evalúen tu desempeño y productividad. Cuando superas las expectativas, aparecen las compensaciones.

6 ¿Cuánto vales?: Las organizaciones califican el acercamiento laboral previo, como haber participado en un programa de trainee, donde adquieras la filosofía de la empresa. A través de ese tipo de herramientas, los empleadores "moldean" a los egresados al perfil de la compañía , puntualiza la coordinadora de graduados de la UP.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad