Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carreras técnicas, una opción exitosa

Esta modalidad de estudios ofrece una preparación completa con un enfoque práctico en 2 ó 3 años; ofrece la flexibilidad necesaria para ingresar rápidamente al mercado laboral, según expertos.
lun 26 octubre 2009 06:01 AM
Los costos de las carreras técnicas son sólo una fracción de los de cualquier licenciatura. (Foto: Jupiter Images)
joven-estudiante-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La oferta de carreras técnicas se amplió en el último lustro, de modo que hoy es de las más atractivas opciones de especialización por su menor duración y costo, y el enfoque práctico.

Así lo demuestra la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, que en ese lapso certificó unas 200 instituciones educativas para ofrecer cursos de 2 a 3 años, cuyo costo equivale, por cierto, a una tercera parte del de cualquier licenciatura.

La opción es óptima para jóvenes que persiguen integrarse al mercado laboral, pero Mario Ibarra, asesor de fondos de inversión con 11 años de experiencia, la vio como la solución perfecta. "He trabajado en este sector desde los 18 años y sé lo mismo o más que un egresado. (Hoy) me interesa sacar la carrera técnica para actualizarme y tener un papel que me avale", afirma el joven que dejó inconcluso el bachillerato.

Antes de decidirse, presentó tres veces el examen de admisión a la UNAM y en el último intento consiguió entrar, pero entonces cambió de opinión: llegó a la conclusión de que no tendría la disposición ni el tiempo para estudiar una licenciatura de cinco años y someterse a un sistema académico rígido. Hace un par de meses inició la carrera de asistente directivo en BCM Capacitación.

Beatriz Castro, evaluadora de competencia laboral para Business Consultants Management (corporativo al que pertenece la nueva escuela de Mario) enuncia las ventajas de las carreras técnicas: "Esta modalidad permite a los alumnos terminar en 2 o 3 años, y les ofrece la flexibilidad de trabajar y estudiar sin tanta carga académica e incluso con la posibilidad de cursar otra especialidad a la vez".

Y sobre el factor económico, añade: "Por poner un ejemplo, una licenciatura en cualquier universidad privada cuesta, de menos, 15,000 pesos al mes; una carrera técnica en un buen instituto no supera los 4,000 pesos".

Publicidad

Un listado de las instituciones públicas y privadas que ofrecen programas de alta calidad en formación técnica y expiden certificados con validez oficial puedes consultarlo en el sitio virtual de la Subsecretaría de Educación Superior . Igualmente, el Observatorio Laboral del Gobierno federal ofrece un registro de carreras técnicas, con precisiones sobre la situación del mercado laboral, regiones geográficas de desarrollo profesional y percepciones promedio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad