Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abre tu negocio sin dejar tu empleo

Emprender un nuevo proyecto puede elevar tus ingresos hasta un 40%, de acuerdo con especialistas; organización del tiempo, definición de una estrategia correcta y la asesoría, las claves del éxito.
jue 29 octubre 2009 06:05 AM
Si pasas la línea de dos meses sin trabajo, procura buscar una ocupación temporal o voluntaria. (Foto: Jupiter Images)
mujer-busca-empleo-trabajo-periodico-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Montar un negocio propio sin dejar un trabajo que te ocupa nueve horas cinco días a la semana parece imposible, pero con la organización adecuada esta estrategia puede elevar tus ingresos en un 40%, de acuerdo con especialistas.

Igual que en las inversiones la clave está en diversificar tu tiempo, y no apostar a poner "todos los huevos en una sola canasta", dice el experto en dirección de Personal y profesor de Factor Humano de la escuela de Formación y Perfeccionamiento Directivo ICAMI, José Antonio Pérez Cruz.

El tiempo estimado para emprender un negocio y consolidarlo es de tres años, de acuerdo con datos del Instituto Pyme de la Secretaría de Economía, que aunque podrían parecer una eternidad si se trabaja doble en ese periodo, bien valen la pena si aseguran tu independencia profesional.

Las principales razones por las que los trabajadores no dejan su empleo tienen que ver con la estabilidad que éste les brinda, pues tiene la seguridad de obtener un pago quincenal y gozar de algunas prestaciones.

Sin embargo "ser tu propio jefe no sólo te da libertad para realizar nuevos proyectos, sino flexibilidad para invertir tu dinero y consolidar tu patrimonio", asegura el experto en Gestión del Capital Humano, Nicolas Bonc.

Los resultados parecerán más alentadores si comparas las ganancias que puedes obtener con un negocio propio contra el aumento anual de entre 5 y 10% que en promedio obtiene un empleado, coinciden los expertos.

Publicidad

A continuación, te damos algunos consejos para no morir en el intento de emprender un nuevo negocio sin abandonar la estabilidad que ofrece tu actual empleo:

1. Organiza tus tiempos: antes de iniciar la empresa recuerda que esta nueva tarea es igual de importante que tú trabajo en la oficina, por lo que deberás dedicarle tiempo y esfuerzo para que rinda frutos. Si trabajas por honorarios o tienes un empleo de medio tiempo te será más fácil organizarte, si no es así, los expertos recomiendan dedicar algunas horas a la semana después de la oficina o hacerlo de tiempo completo el fin de semana. Lo más importante es no descuidar tu actual empleo, así que los expertos recomiendan pensar en giros que permitan mayor flexibilidad o bien optar por una franquicia.

2. Gana clientes: usualmente los primeros clientes que tiene un negocio son los amigos, conocidos o la gente involucrada en el proceso de creación. Una buena estrategia para incentivar las ventas y atraer nuevos clientes es ofrecer promociones o descuentos especiales a éstos, ya que la mejor publicidad es la que se da a través de recomendaciones.

3. La unión hace la fuerza: aunque tengas muchas ideas y una gran disposición, es imposible crear una empresa sólida de manera solitaria. Lo mejor es contar con un asistente que te de apoyo incondicional y que pueda ver por el negocio mientras tú continúas con tu empleo. Elige alguien profesional y de confianza, ya que será él quien resuelva los problemas en tu ausencia.

4. Pide ayuda: no se trata de luchar contra el mundo, sino de aprovechar las herramientas existentes. Siempre es mejor recurrir a los expertos que puedan ayudarte a idear la estrategia ideal para tu mercado. Si no tienes mucho dinero para contratar un asesor, existen sitios como Herramientas Pyme o la Universidad Virtual de la Secretaría de Economía que pueden ayudarte a no arriesgar tu patrimonio.

5. Aprende sobre liderazgo: El liderazgo ayuda a manejar correctamente el barco, mantener el orden y satisfacer al cliente. Existen casos en que los emprendedores tienen todos los conocimientos técnicos necesarios, pero se olvidan de la parte humana y de las necesidades físicas del cliente.

6. En boca cerrada...: aunque la emoción de tu nueva empresa sea mucha, informar a tu jefe o compañeros de ésta es un arma de doble filo, ya que puede interpretarse como falta de lealtad a la empresa. Los expertos dicen que en estos casos es común que los emprendedores busquen apoyo en su entorno, pero a menos que estés seguro de obtener un beneficio seguro informado tu decisión, lo mejor es cerrar la boca.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad