Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Educación, sin límites para la edad

Entidades como la UNAM y el ITAM ofrecen cursos y licenciaturas para desarrollar nuevas habilidades; adultos mayores y personas con alguna discapacidad pueden optar por estos programas para superarse.
jue 05 noviembre 2009 06:01 AM
Los cursos en línea son una opción para expandir los conocimientos profesionales de las personas. (Foto: Jupiter Images)
Empleo (Foto: Jupiter Images)

Alicia Morales, de 59 años, y Pedro Vázquez, quien padece discapacidad auditiva, tienen algo en común: su persistencia en la búsqueda de opciones de superación profesional. No obstante pertenecen a dos grupos sociales que suelen ser relegados no sólo del mercado laboral, sino hasta de la oferta educativa para negocios: los adultos mayores y los discapacitados.

Según la Asociación por la No Discriminación Laboral por la Edad o Género, AC , hay un millón 144,000 personas desempleadas por discriminación. En el caso de los mayores de 35 años, el 90% de las ofertas de empleo no los consideran, y del 10% restante, sólo 2.7% son empleos reales, y el resto fraudes.

Frente a esta adversidad, Alicia decidió capacitarse para comenzar su propio negocio y acudió con la Universidad de la Tercera Edad (UTD), un proyecto de la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal que imparte talleres y diplomados.

Los cursos abarcan temas que van desde la creación literaria y la actuación hasta la economía personal o educación fiscal. Actualmente, Alicia ya completó el primer trimestre en Administración de Negocios.

Laura González, coordinadora de la UTD, está convencida de que institución "responde a la necesidad de un centro educativo para adultos mayores emprendedores que buscan superarse pero que quizá les incomoda asistir a una escuela normal o ya no tienen el ritmo ni el tiempo para hacerlo".

A Pedro, el sistema de educación a distancia de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le permite estudiar de acuerdo con sus necesidades específicas, de modo que ha llegado ya al cuarto semestre de licenciatura en Contaduría. La UNAM es la institución de educación superior mexicana que dispone del mayor número de carreras universitarias a distancia.

Publicidad

Entre las bondades de esta flexible modalidad, precisa Jorge Altamirano, de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la universidad, está el que las personas con discapacidad: Puedan decidir dónde y cuándo estudiar, no tienen que desplazarse a las aulas, disponen del material didáctico en Internet, avanzan a su propio ritmo, aprenden a dominar las nuevas tecnologías de aprendizaje y reducen sus tiempos y costos.

Otras ofertas accesibles de formación en negocios para personas con discapacidad son el Centro de Estudios para Invidentes, AC , en Chihuahua, y Capacitación y Desarrollo Integral, AC , en Cuautitlán Izcalli.

También el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), a través de su programa Extensión Universitaria , pone disponibles diversos diplomados en línea, y la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey cuenta con un catálogo de posgrados a distancia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad