Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las universidades, en tu móvil

Estas instituciones apuestan a una educación interactiva a través de descargas de contenidos; cuentas de Facebook, podcast, pizarrones electrónicos y otras tecnologías fortalecen la educación.
mié 11 noviembre 2009 06:02 AM
Los alumnos de varias universidades mexicanas aprenden mediante el uso de computadoras o Blackberry. (Foto: Jupiter Images)
mujer-blackberry-joven-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

En México, cuatro de los diez sitios de Internet más visitados por los usuarios son redes sociales. YouTube es el de mayor elección, seguido por Metroflog, Facebook, Hi5 y Blogger.com, según datos de Alexa, compañía de medición de audiencias en Internet.

Los adultos de entre 25 y 40 años representan el rango de edad con mayor crecimiento y movilidad en los sitios de interacción social, señala un análisis de esa compañía. Sea para descargar videos, ver fotografías, recibir información o hacer comentarios, los mexicanos se han ‘apuntado' a la tendencia de comunicarse a través de las plataformas digitales ; y en este tema las universidades no son la excepción.

"El estudiante necesita ser hábil en actividades como el trabajo a distancia, la creación de equipos virtuales y el desarrollo de productos específicos mediante tecnología. Ese conocimiento lo requieren las empresas, al hacer encuestas en diversos sectores nos percatamos que buscan egresados capaces en esas herramientas, por eso lo mejor es exponerlos al camino virtual desde que están en la escuela", expresa Raúl Cicero, director de Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

Los estudiantes demandan -cada vez más- interactuar con este elemento; en podcasting, redes sociales o conocimiento virtual, opina Óscar Díaz, director de Educación en Línea en la Universidad Anáhuac México Sur.

Sea cual sea la herramienta, se trata de opciones para aprender en forma diferente y práctica e, incluso, estos recursos se pueden convertir, después, en fuentes de búsqueda de trabajo .

Aunque "la virtualidad" en las universidades no ha sido ampliamente impulsada por un política de Estado -como planteó Carlos Briseño, quien fuera rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG)-, la realidad apunta a que diversas instituciones se están aplicando para llevarse ‘una buena calificación' en este rubro.

Publicidad

Las acciones tomadas por las universidades van desde facilitar podcast y contenidos de descarga en BlackBerry, hasta desarrollar materias virtuales y redes sociales. Aquí, algunos ejemplos de esas iniciativas (Si en tu universidad tienen alguna de éstas o más, cuéntanos en nuestra sección de comentarios al final del artículo).

Universidad Anáhuac México Sur

Se ha capacitado a los profesores para que desarrollen su enseñanza bajo un modelo híbrido, que combina lo tradicional con lo virtual; se dan cursos de tecno- pedagogía, apunta Óscar Díaz.

Herramientas: En aulas recurren a dinámicas como contestar ejercicios a través de pizarrones electrónicos. También están elaborando contenidos en audio y video sobre contenidos académicos que el estudiante descarga en su celular, a través del Wi-Fi de la universidad, en iPhones y BlackBerry. Por el momento utilizan la plataforma blackboard (que tiene conexión con Facebook) donde el profesor sube audio, videos, lecturas, calendarios y otros materiales para el alumno, quien recibe el mensaje en su correo. A partir del próximo año se trabajará más fuerte en redes sociales de la universidad a través Facebook.

Universidad Tecnológica de México

El uso de la tecnología en aulas sólo tiene un enfoque: la empleabilidad futura de los alumnos, afirma el representante de UNITEC.

Herramientas: En aulas imparten materias en línea, en las que el universitario debe cumplir con un programa de clases, tareas, exámenes, chats y foros donde reciben respuesta inmediata a sus dudas. Roxana Alanís, Gerente de Comunicación de la institución, agrega que a ellos les interesa que su comunidad los siga en Twitter; Linkedln; Facebook; Blogger, y YouTube. Aquí se les proporciona información sobre actividades en la universidad y resuelven dudas de trámites académicos. En sus herramientas también contemplan el envío de podcasts.

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), Instituto Politécnico Nacional.

Teniendo como principal estandarte carreras relacionadas con informática, esta escuela quiere fortalecer el aprendizaje tradicional con plataformas "donde el universitario forme grupos con otros alumnos, intercambie datos y, sobre todo, aproveche los dispositivos para capacitarse", dice Oswaldo Rico Aragón, jefe de la licenciatura de Ciencias de la Informática en esa institución.

Herramientas: Trabajan con blackboard y moodle, plataformas para hacer exámenes electrónicos, tomar cursos y crear grupos de trabajo, entre otras aplicaciones. Respecto a redes sociales, empresas como Microsoft se han organizado con equipos de estudiantes de esa escuela para interactuar en Facebook; así los jóvenes reciben información sobre congresos y herramientas de capacitación que imparte la empresa. Se tiene planeado el apoyo de una compañía para proveer a los alumnos de un software que les permita hacer, virtualmente, sus proyectos, y empezarán a trabajar con Twitter y Google para incrementar la relación entre la comunidad.

Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México

Desde 2008, implementaron el programa "Tecnología educativa para aprendizaje móvil". Esto significa que los alumnos acceden, mediante un dispositivo móvil (BlackBerry) a cursos en línea, conferencias, podcasts, y consulta de calificaciones, entre otros servicios.

Herramientas: Violeta Chirino, directora de Desarrollo Académico del campus y del proyecto de aprendizaje móvil, comenta que basado en el uso que otros países dan a el BlackBerry se "tropicalizaron" algunas aplicaciones. Éstas se traducen en podcasts que se mandan a los alumnos para reforzar sus conocimientos. Por ejemplo, desarrollan cápsulas que incluyen clases anteriores y videos creados para verse antes de entrar al salón, a fin de contextualizar el contenido de ese día.

En el aula, los profesores les piden que contesten un breve examen mediante ese recurso tecnológico y así el docente se da una idea de la comprensión que hubo de su clase.

La tecnología, aclara Chirino, te da habilidades que apreciarán los reclutadores como el trabajo en equipo, con personas ubicadas en diferentes lugares, la búsqueda efectiva de información, y la creación de encuestas.

Para los alumnos de medicina se desarrolló un banco de datos donde consultan material sobre farmacología y síntomas de algún padecimiento.

A su vez, mediante este sistema, se está en conectado con universidades extrajeras para actualizarse. Esta iniciativa la desarrollaron en conjunto con Grupo Iusacell y se dio facilidades para que los estudiantes adquirieran el equipo.

La Universidad Nacional Autónoma de México, por su parte, tiene el proyecto Podcast UNAM y Media Campus (sólo por mencionar una de las herramientas con que cuentan sus facultades) que permite ver información publicada por sus investigadores y académicos; contactar amigos; compartir videos, audios e imágenes; unirse a grupos, y personalizar su perfil.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad