Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Estás cometiendo suicidio profesional?

Muchos empleados están consiguiendo trabajos para sobrevivir, para los que están sobrecalificados; sin embargo este historial podría afectarlos cuando el mercado laboral se recupere, según expertos.
lun 23 noviembre 2009 06:04 AM
Los candidatos a un empleo deben explicar claramente al reclutador por qué tomaron un empleo de menor rango. (Foto: Jupiter Images)
entrevista-hombre-serio-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El complicado mercado laboral ha forzado a millones de trabajadores a bajar su categoría laboral al punto en que están sobrecalificados para el puesto, o a aceptar empleos que sólo les permitan pagar las cuentas.

Aunque navegar para salir de la recesión pueda parecer una estrategia práctica por el momento, ¿qué será de los empleados infrautilizados cuando el panorama mejore y sea momento de regresar a donde estaban antes?

Actualmente hay 9.3 millones de trabajadores mal remunerados limitados a empleos de medio tiempo porque no pueden encontrar un puesto de tiempo completo. Esta cifra es récord, según el informe de empleos de octubre del Departamento del Trabajo.

"Si te encuentras en una situación en la que no puedes pagar las cuentas y tienes que cumplir con el pago de tu hipoteca y tus hijos necesitan ropa para ir a la escuela, harás lo que tengas que hacer", dijo el experto laboral Rusty Rueff, de Glassdoor.com.

Pero un sueldo más bajo podría frenar tu camino en la escalera salarial y dificultar cada vez más que regreses a donde estabas antes.

Eso es exactamente lo que Dan Juan teme. Juan, de 25 años, es coordinador de ventas en una compañía exportadora en Cincinnati, Ohio, y para permanecer empleado ha tenido que aceptar tres degradaciones desde hace un año y medio, cada una con su respectiva reducción salarial.

Publicidad

"Cuando los futuros empleadores me preguntan qué sueldo tenía en mi ultimo trabajo, debo decirles que era de 34,000 dólares, en vez de 42,000 dólares", dijo. "Temo que a largo plazo eso afecte mi carrera".

Algunos empleados desplazados que se vieron forzados a tomar puestos de medio tiempo o trabajos temporales para pagar las cuentas también temen regresar a su ámbito laboral con una enorme brecha en sus currículos.

John Reh, ex reclutador de 35 años, se encontró desempleado de pronto a mediados del año pasado. A pesar de tener una maestría y casi diez años de experiencia reclutando ejecutivos de medio y alto nivel, Reh dice que los únicos empleos que estaban disponibles eran empleos para principiantes "y con sueldos de la mitad o menos de lo que estaba ganando".

Durante su búsqueda, Reh comenzó a pasear perros para ganar algo de efectivo inmediato, y como su búsqueda de empleo estaba paralizada , le dedicó más tiempo a su proyecto con las mascotas.

"Poca gente estaba contratando, lo que significa que no necesitaban reclutadores", comentó con respecto al ambiente de contrataciones del año pasado.

Mientras pasaba el tiempo, Reh sabía que regresar al mundo de las contrataciones sólo se complicaría cada vez más.

"Claro que sería un problema para varios empleadores", dijo, refiriéndose al tiempo que ha pasado fuera de la industria. Pero "tomar un empleo para desempeñar una actividad significativamente menos remunerada afectaría mi currículo de cualquier forma".  

Regresando al camino

Los expertos laborales creen que los empleadores serán comprensivos con los candidatos que tuvieron que desviarse del campo laboral de su elección.

"Sobre todo en esta recesión nadie saldrá afectado por haber tenido que tomar un empleo de menor nivel y detallarlo en su currículo", dijo Melanie Holmes, vicepresidenta de la empresa de servicios de contratación Manpower. "La gente necesita llevar comida a sus mesas".

Rueff, de Glassdoor.com, está de acuerdo: "estamos en una época completamente distinta ahora".

Explicó que tan sólo hace dos años habría sido perjudicial para los trabajadores que tomaran un empleo para el que estaban sobrecalificados , o que aceptaran un trabajo temporal en áreas como ventas. "Pero hoy, un gestor de contrataciones debería ser extremadamente insensible o cruel para no comprender que se trata de un empleo de supervivencia".

Rueff recomienda a los buscadores de empleos que mantengan sus habilidades actualizadas, incluso si esto implica tomar empleos de voluntariado. "Si pertenecen al campo de las finanzas, deberían unirse al comité de presupuestos de su iglesia o de la escuela de sus hijos para tener sus habilidades actualizadas y en práctica", sugirió.

Cuando se trata de regresar al camino de tu campo previo, no hay que ocultar lo que hicieron mientras ocurría, dice Rueff. "Deben explicar que estaban intentando pagar las cuentas pero que eso no significa que hayan perdido sus aspiraciones laborales". 

Tomar un empleo de supervivencia también podría ofrecer oportunidades ocultas. Para aquellos que siempre quisieron entrar a otra industria, comenzar en una posición inicial podría abrir algunas puertas.

" Tomar un empleo temporal es una gran forma de ser contratado ", dijo Holmes. "Busquen las compañías en las que quieran trabajar o el campo en el que estén interesados".

Así resultó para el reclutador y paseador de perros Joh Reh. Con el apoyo de su esposa, Erica, Reh decidió convertir su chambita de paseador de perros en todo un negocio .

Reh dice que no tiene planes de regresar al campo de los reclutamientos, "a menos que tenga que hacerlo". 

Aunque sigue ganando cerca de la mitad de lo que solía ganar, espera que en tres años, su negocio de Dogs Love Running llegue al punto en el que pueda tener el mismo sueldo que le daba su antiguo empleo.

Aunque tuvo que entrar al negocio por necesidad, esto le abrió una oportunidad, y Reh está feliz con su decisión. "Para mí esta es la historia del momento", dice Ruef. "Si tienes que hacer lo que tienes que hacer, lo que importa es que lo hagas".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad