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Concursos universitarios, oportunidades

Algunas empresas recurren a las escuelas para atrapar talentos que trabajan con ética; participar en este tipo de eventos permite establecer vínculos laborales, según expertos.
mar 01 diciembre 2009 06:02 AM
En época de recesión, las ganancias son más difíciles y el énfasis corporativo está en optimizar. (Foto: Jupiter Images)
jovenes-estudiantes-empleo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Toda empresa busca posicionar mensajes en su mercado. El impacto que éste tenga dependerá de su creatividad.

Para contar con ideas innovadoras, las organizaciones están recurriendo a las escuelas para cazar ‘talentos' que los ayuden a cumplir su misión. ¿Cómo? A través de herramientas como los concursos universitarios, que permiten desarrollar un sentido ético- social y practicar habilidades laborales.

Las compañías "se fijan en egresados que además de actualizarse en su profesión trabajarán con ética, concepto que abarca situaciones tan básicas como respetar la opinión del otro y aceptar las diferencias en los equipos", indica la coordinadora de Graduados de la Universidad Panamericana (UP), Elly May Alba.

Ese sentimiento es recíproco, un 97% de los mexicanos prefiere laborar en una empresa considerada ética y socialmente responsable, refiere una encuesta realizada por la firma Kelly Services, entre 100,000 personas, en 34 países.

Al elegir el lugar de trabajo, los mexicanos tienen fuerte preferencia por las organizaciones con buena reputación en ese tipo de prácticas. A su vez, la mitad del universo encuestado dijo estar dispuesto a negociar un poco menos de salario con el fin de estar en una organización con una imagen corporativa de renombre, advirtió el estudio.

Tolerancia, honestidad y compromiso (que integran lo ético) se promueven constantemente en recursos como las convocatorias de carteles. Entender esos valores ayudarán a los universitarios a colocarse y crecer laboralmente, afirmó explicó el presidente del Consejo para América Latina de la Cumbre del Empleo, Ary Kahan

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Participar en la creación de éstos ayuda al joven a vincularse con los empleadores; en la dinámica ellos pueden ir indagando qué quiere comunicar esa compañía a la sociedad, y eso es un buen paso para aprender del mundo corporativo, señalaron expertos de la Universidad La Salle.

Talento que impone

Prácticamente todas las universidades en el país desarrollan esta actividad con diversas instituciones. La Salle, por ejemplo, ha ganado el concurso para crear la imagen del Premio Nacional de la Juventud y elaboró materiales para campañas de la Secretaría de Salud. La Universidad del Valle de México, por su parte, ha trabajado -entre otras convocatorias- una iniciativa con México Unido Contra la Delincuencia.

Aunque la sola palabra concurso pudiera sonar ‘aburrida' o de trabajo ‘extra', participar en éstas puede abrirte las puertas como estudiante, porque se ponen en práctica varias destrezas. El director del Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Francisco Martínez, mencionó: 

- En lo laboral ejercitas actividades como la competencia sana entre varios compañeros y el trabajo en equipo.

- Un cartel, por ejemplo, revela el interés que la organización tiene sobre determinado tema, los jóvenes que logran captar ese mensaje tienen más posibilidades de ser requeridos por esa compañía a futuro.

- Según la dimensión de algunas convocatorias, los estudiantes reciben otras herramientas adicionales para fortalecer sus propuestas, como conferencias, talleres y asesoría por parte de profesores, ex alumnos y personal de la organización.

- Participar en este ejercicio también ayuda a familiarizarte con la ética profesional. Los carteles por lo regular promueven valores universales que sirven en cualquier trabajo.

- Algunas veces la convocatoria incluye, para los ganadores, recorrer el país con su propuesta, lo que da buenos puntos al curriculum.

- Al ser una herramienta que impacta en la comunidad, por los mensajes transmitidos, es un recurso que las universidades buscan explorar para vincular al joven con el sector empresarial y entidades gubernamentales.

Además de las instituciones académicas, el Instituto Mexicano de la Juventud -entre otros organismos- emite frecuentemente convocatorias a concursos, no sólo de carteles sino de proyectos en otros formatos, que incluso tienen un reconocimiento económico ( www.imjuventud.gob.mx/ ) Tú ¿has participado en alguna iniciativa?

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