Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 tips para que seas contratado

El desempeño que muestres en la entrevista de trabajo te abrirá o cerrará las puertas de la empresa; así que demuestra tu experiencia y atractivo para convencer de que eres la mejor opción.
vie 04 diciembre 2009 06:00 AM
En México habrá más de 3 millones de desempleados en 2010 por la recesión económica. (Foto: Jupiter Images)
entrevista (Foto: Jupiter Images)

Conseguir un puesto depende, más que de un curriculum bien redactado, del desempeño en la entrevista de trabajo. Para lograr el éxito en ésta se necesitan tres ingredientes: demostrar tu experiencia con ejemplos concretos; dar ideas de cómo ofrecerás valor a la empresa y hacer preguntas que reflejen tu conocimiento del mercado y la organización.

La recesión económica cobrará una factura a México de más de 3 millones de desempleados en 2010, cifra que equivale al 6.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"En época de crisis como ésta, es muy importante tener habilidades que convenzan a los reclutadores. Un buen curriculum sólo te consigue la entrevista, pero no garantiza el empleo", advirtió el CEO de Media Training Worldwide, TJ Walker.

En Estados Unidos, dijo, por cada seis personas que buscan empleo sólo hay un puesto vacante. Si el reclutador conversará con 20 candidatos, la clave es que en ese encuentro comuniques algo que resulte atractivo para la compañía.

Durante la entrevista, muchas personas se limitan a ‘repetir' su CV y "eso es aburrido, el reclutador ya tiene los datos en papel, así que ese acercamiento es erróneo. Lo importante es que la organización sepa por qué sobresales en tu área", indicó el entrevistado.

Existe el otro polo, personas que dejan escapar la oportunidad por su nula preparación. "Cuando el entrevistado les dice ‘tienes alguna pregunta' ellos responden y ‘qué clientes llevas', o cosas por el estilo. Arruinar una entrevista así es un lujo que no puedes darte", apuntó el también comentarista de cadenas como CNN y autor de TJ Walker's Secret to Foolproof Presentations.

Publicidad

Top ten

El nervio que surge en la entrevista de trabajo es el resultado de no prepararse acertadamente. Para aprovechar al máximo esta reunión, TJ Walker proporcionó las siguientes sugerencias:

1. Un argumento interesante. A la empresa le interesa saber tu know how. Ejemplo: con decir que tienes experiencia en manejo de crisis no basta, hay que contar un caso concreto de cómo desarrollaste esa herramienta.

Clave: Dale al reclutador una historia, dile lo que sabes hacer con ejemplos específicos de cómo actuaste en determinada situación en otros empleos.

2. Capta su atención. Previo a tu reunión, seguramente "tres personas o más ya fueron entrevistadas. El verdadero reto es que te recuerden", afirmó TJ.

Clave: Enfócate en lo que le interesa al reclutador. Sentarte y hablar sólo de: "yo hice, yo trabajé, yo-yo", convierte la entrevista en un monólogo.

Atiende a las inquietudes que demuestre la otra persona y si un dato llama su atención, aprovecha eso para mencionar información que aporte valor al puesto que deseas ocupar; siempre procura la conversación mutua.

3. Números poderosos. A los entrevistadores les gusta conocer, en cifras, tus éxitos, pero "soltar una así porque sí no hará que te recuerden".

Clave: Cuenta la historia que hay detrás de esos números. Es decir: "aumenté mi mercado un 25% porque recurrí a tal estrategia". TJ sugirió mencionar dos cifras impactantes y su por qué.

4. Infórmate. Tienes que reunir el mayor número de datos posibles sobre tu posible lugar de empleo; para ello arma una red en cuatro partes:

Clave: Primero entra a la página del negocio, revisa sus contenidos (como boletines de prensa), resultados de ventas y misión, entre otros.

Dos: Revisa en Internet lo que se ha escrito sobre esa organización, por ejemplo, lo que han publicado los medios de la empresa y sus competidores.

Tres: Averigua con tus propias fuentes, pregunta entre amigos y parientes si alguien ha trabajado ahí o tuvo a la compañía como cliente o proveedor.

Cuatro: Recurre a la red social. Pon en tu status de Facebook, Twitter y en LinkedIn si alguien tiene experiencia en esa organización. Tal vez el "amigo del amigo sepa algo al respecto y te contacte".

5. Demuestra interés. Actualízate en la industria a la que corresponde esa vacante. "Se quiere ver a alguien con entusiasmo y conocimiento, no a quien se sienta esperando escuchar qué hacer".

Clave: El paso cumbre en la entrevista es brindar ideas de cómo puedes contribuir con cierto valor a la compañía. Busca un momento para ofrecer sugerencias, aunque no se utilicen, ellos valoran la aportación.

6. Ensayo y error. "Generalmente la gente pone mucho cuidado en su curriculum, lo revisa y lo enseña a un amigo. Sin embargo, no pone el mismo cuidado en la entrevista verbal", indicó Walker.

Clave: En lugar de dejar todo al último, practica días antes para saber qué debes decir y qué preguntas podrían hacerte. Grábate con una cámara y plantéate varias preguntas o pídele a un amigo que te ayude en ello.

Puedes apoyarte en páginas especializadas, como la de Media Training: www.mediatrainingworldwide.com/ , donde puedes grabar tu entrevista y especialistas te asesoran en el tema.

7. Preguntas inteligentes: Cuando el reclutador llegue a la parte de "tienes alguna duda", lo que salga de ti debe reflejar tu interés por esa empresa.

Clave: Cuestiona detalles que demuestren que tienes conocimientos de la industria y del negocio. Piensa en una agencia de relaciones públicas, algo interesante puede ser: "he visto que tú haces mucho trabajo como compañías financieras, crees que tal estrategia mejoraría el impacto en medios".

8. ¿Y el dinero? En la primera entrevista es apresurado preguntar ¿cuándo tengo vacaciones?, ¿cuáles son mis prestaciones?, ¿qué integra el salario? Eso se expresa cuando el reclutador manifiesta un interés concreto por ti, en tanto...

Clave: Averigua en el mercado cómo se cotiza tu puesto, para que tengas idea de cuánto pedir o negociar. Analiza cuánto ofrecen los competidores por una vacante como esa.

Si al preguntarte ¿cuánto pedirías por este trabajo? no sabes responder o estás dudoso, "te devalúas, mandas el mensaje de estar desesperado y ante la situación aceptas lo que sea".

En caso de que el salario sea mucho menor a lo ‘monitoreado' puedes intentar negociar, pero tus argumentos deben tener una lógica.

9. Dale seguimiento. Para TJ, otra clave es que en la entrevista actúes como si ya tuvieras el trabajo y fueras parte del equipo, por ello...

Clave: Si al término de la entrevista te gustó la platica y te ves trabajando en ese lugar, dilo: "me encantaría estar aquí". Hazlo de forma natural (sin que parezca presión) y pregunta cuándo pueden estar en contacto próximamente. Además, manda una nota de agradecimiento y llámales cuando te indiquen.

10. Sé paciente: En esta época en que hay tan buenos prospectos, las compañías quieren estar seguros de su contratación.

Clave: Así sea la sexta vez que vas a entrevista, si te interesa el puesto muéstrate entusiasta y atento a lo que te indican en cada encuentro.

"Es como el matrimonio, no te casas con alguien a la primera, lo mismo pasa con los empleos, deben evaluarte varias veces hasta confirmar su decisión", puntualizó el experto en entrenamiento corporativo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad