Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejora tu búsqueda de empleo en la red

Si quieres aumentar 50% tus oportunidades de ser ‘fichado’ por empresas, sigue estos consejos; los portales de vacantes cuentan con herramientas que te ayudan a encontrar trabajo.
mié 20 enero 2010 06:03 AM
Hay 5 millones de personas registradas en OCCMundial, y sólo hay 60,000 ofertas. Afina tus búsquedas y se proactivo. (Foto: Jupiter Images)
empleo-internet-buscar-trabajo (Foto: Jupiter Images)

Más de 2 millones de personas en el país estarán sin trabajo en 2010, y verán en Internet un medio para solicitar empleo. Sitios como OCC Mundial colocan alrededor de 60,000 vacantes, pero ni sumando la oferta de otros portales a esta cifra, se alcanza a cubrir las cifras de desempleo. "Por eso quienes optan por este medio deben pensar en filtros para personalizar su presencia y ser más visible para las compañías", dicen expertos.

La caza laboral por Internet está al alza. En el 2009 incrementó un 25% con relación al 2008 . "Se detectó 16 millones de búsquedas para 144, 000 ofertas. Lo que equivale a 112 personas interesadas por cada puesto disponible", revela un estudio realizado por la empresa de reclutamiento Trovit, entre portales de empleo en España.

La "competitividad en este ámbito se ha multiplicado, por eso ahora no se garantiza que al subir un currículo (...) a la página, la persona hallará una vacante. No puedes redactar tu perfil y luego desentenderte en el monitoreo de ofertas. Si se quiere tener más éxito en los portales, una opción es hacer uso de algunas herramientas de personalización", dijo el jefe de la carrera de Ciencias de la Informática, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Oswaldo Aragón.

A veces no se puede garantizar que realmente estés haciendo buen uso del portal, porque muchos candidatos sólo redactan el currículo, y luego esperan empezar a recibir ofertas. Ahora hay que ser más proactivos y tratar de indagar quién ve tu perfil, para a partir de ahí medir qué resultado te da colocar tu currículo (conocido también como CV) en un sitio web de ese tipo, y te permite abrir un panorama de cuáles empresas se fijan en ti.

En opinión del experto, a veces se piensa que el consultar ofertas en Internet será rápido y fácil "pero buscar trabajo es de tiempo completo aquí y en cualquier otro medio".

Eso significa que el "portal no debe hacer todo por ti", hay que preguntar en cada sitio visitado con qué otros recursos cuenta para acelerar la búsqueda y garantizar que su perfil tenga una mejor presentación. Es el caso de algunos sitios que permiten certificar el CV, es decir que los reclutadores comprueban la información que se les da, eso es un indicador que ayuda a la persona a lucir más confiable. Sin embargo, la mayoría de esos servicios tienen un costo extra , señaló el especialista.

Publicidad

Cuestión de ‘filtrar'

En México, sitios como OCC Mundial tiene alrededor de 5 millones de personas registradas que querrán ocupar alguna de las 60,000 vacantes en oferta, establecidas por unas 10,000 empresas. "Cada vez lo es más dura la competencia, así que el candidato necesita tratar de mejorar su presencia en estos sitios", reconoció el director de mercadotecnia para esa empresa, Edgar Arreola. 

Entre los nuevos servicios de los cuales "se puede echar mano" como una especie de filtro para mejorar la búsqueda, y que diversas compañías brindan, están:

  • Aparecer en los primeros lugares de búsqueda de currículos.
  • Se le manda al usuario datos de las vacantes que más se relaciona con su perfil.
  • La persona puede llevar un registro de las vacantes a las que aplica.
  • En algunos casos, el usuario recibe información sobre qué organizaciones revisaron su currículo.
  • También dan la oportunidad de modificar el currículo e imprimirlo para llevarlo a entrevistas.

Cuando una persona tiene alguno de estos servicios, que la compañía agrupa en un producto llamado MyOCC (con un costo momentáneo de aproximadamente 50 pesos) se opera con una tecnología especial que evalúa de las 60,000 ofertas cuál es la más adecuada para el perfil de la persona y la red avisa le avisa enviando información a su correo", dijo Arreola.

"Se puede etiquetar el currículo con palabras clave que ayudan a la persona a colocarse en las primeras posiciones de las búsquedas que coincidan con su perfil profesional. Además, la tecnología OCCMatch analiza todas las vacantes que son publicadas y las califica del 1 al 10 para mandar todas las que tengan una ponderación mayor a 5 y que guarden mejor vínculo con el candidato", según datos de la empresa.

En el momento en que se tiene un buen currículo, investigas sobre la compañía, y le das seguimiento a las postulaciones, por ejemplo, con las herramientas personalizadas "amplías un 50% tus posibilidades de encontrar un trabajo", porque el candidato se hace más especializado en su proceso de búsqueda, expresó el entrevistado.

El representa del IPN recomendó, a su vez, revisar las secciones destinadas a formación laboral, en los portales de trabajo, porque ahí se ofrecen algunos consejos para detalles prácticos, como redactar adecuadamente un currículo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad