Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tendencias del MBA en México

Las universidades quieren formar alumnos emprendedores, internacionales y con una visión ética; del total de posgrados, los de negocios ocupan el 52% de la matrícula y el 49% de los programas.
lun 08 febrero 2010 06:06 AM
Los especialistas te aconsejan preguntar por créditos y becas para estas maestrías. (Foto: Jupiter Images)
mba-universidad-beca-niña-jovencita (Foto: Jupiter Images)

En México los posgrados de negocios van a la alza. Hoy éstos representan alrededor de un 52% de la matrícula y 49% del total de los programas, según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Estos cursos actualmente cuentan con 5 aspectos e intereses en común: intensificaron las materias de responsabilidad social; quieren estudiantes que hagan negocios aquí o en China ; tienen fuerte orientación al emprendimiento ; buscan crear posgrados de nicho y aumentaron los apoyos en financiamiento.

Cuando entras a un programa de negocios, el intercambio con otros profesionistas te da una ideología totalmente diferente. "Y si cambias de país para estudiar mucho más, te enfrentas a una cultura nueva, con un idioma diferente y en lugar lejano. Eso te hace ser más competitivo, porque quieres estar a la altura de los demás y lograr un buen desempeño, platicó Arnoldo Jaime, estudiante de la maestría Project and Enterprise Management en la University College London .

En México, una Maestría en Negocios (MBA) oscila entre 70,000 y 670,000 pesos, según la escuela. Los especialistas hablan aquí de qué cambios están planteando en sus programas:

1. De regreso a la ética. Hay que enseñar economía de otra manera , se debe meter temas relacionados con la conducta humana, psicología y comportamiento social. También hay que enfatizar en desarrollo organizacional y control de la empresa, cómo se tienen que gobernar un corporativo, bajo qué criterios, con qué principios de responsabilidad social, qué papel juega un tema como desarrollo sustentable . "Qué va a sobrevivir de lo que hemos enseñado hasta ahora" pregunta Álvaro de Garay, director de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) México, del Tec de Monterrey, campus Santa Fe.

2. Enfoque internacional. Los contenidos académicos de las maestrías deben tener un enfoque global, fortalecer actividades como semanas internacionales, estancias en el extranjero en un periodo de por lo menos 4 meses, con métodos de enseñanza centrados en casos, en trabajos interculturales que generen aprendizaje. Los alumnos tienen que sentirse capaces de competir exitosamente con personas de cualquier país, y ese aumento en su nivel de resultados se refleja en forma positiva en su desempeño en su vida laboral.

Publicidad

Rafael Gómez Nava, director del Máster en Dirección de Empresas, del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

3. Dedicarse a emprender. En México tenemos un problema muy grande que es la generación de empleos permanentes. Si vemos la foto completa de los negocios alrededor de un 75% son Pymes, y esas son las que se convierten en fuente de trabajo. De ahí que las maestrías estén apostando por aumentar las materias, casos de estudio, cursos y más herramientas para quienes tienen un negocio propio o quieran emprender uno sepan cómo llevar innovación a su modelo de negocio. Aprenden a identificar procesos y áreas que pueden mejorar para aumentar su rentabilidad y que la organización sea sostenible.

Juan Sherwell, director del Programa de Maestría en Finanzas de la EGADE zona centro, campus Estado de México.

4. ¿Especialista en todo o algo concreto? Aunque en todas las maestrías de negocios se desarrollan capacidades directivas, diversas universidades ofrecen la posibilidad de dirigirte a un nicho concreto, según el área en la que labores, pero sobre todo, que represente un mercado en crecimiento para el país. Es el caso de la EGADE Santa Fe que planea algunas materias para los interesados en laborar en microfinancieras, y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) cuenta con su posgrado de agronegocios que impulsará el desarrollo del cluster de la flor y de hortalizas, entre otros, en esa entidad.

José Pablo Nuño, vicerrector de Posgrados e Investigación, UPAEP.

5. Más dinero para estudiar. Los entrevistados señalan que en la mayoría de los casos los alumnos buscan cubrir su maestría con recursos propios. Las instituciones cuentan con opciones de financiamiento como crédito y becas. La EGADE Estado de México registró un 40% de aumento en este tipo de apoyo. Otras como la Universidad Iberoamericana, establecieron descuentos (en su caso 15%) si dos personas de una empresa entran a su MBA. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también da becas para programas de tiempo completo; el Instituto Tecnólogico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara tiene un convenio con el Instituto Jalisciense de la Juventud para otorgar ayudas económicas, entre otras iniciativas. "Todo es cuestión de buscar los apoyos y aplicar en tiempo y forma, con buenos promedios y desempeño académico sobresaliente", puntualizó Sherwell.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad