Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internacionaliza tu Pyme

Las 15,000 empresas de este tipo que hay en el país, sólo exportan bienes por 40,000 dólares al año; el 60% del comercio exterior mexicano se concentra en sólo 560 compañías.
jue 11 febrero 2010 06:05 AM
Empresas como Fedex UPS y Bancomext ofrecen cursos para orientarte en el proceso para exportar. (Foto: Jupiter Images)
pyme-crece-exporta-emprendedor-flecha (Foto: Jupiter Images)

Alrededor de 2.8% de las exportaciones mundiales son realizadas las pequeñas y medianas empresas (Pymes). La cifra es aún incipiente comparada con el número de empleos que éstas generan. Uno de los principales retos es acerca a este mercado a los procesos regulatorios para exportar, dicen especialistas.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), existen pocos exportadores consolidados en México (poco más de 560, que a su vez realizan casi 60% de las exportaciones). Las 15,000 Pymes en el país exportan bienes por sólo 40,000 dólares al año.

Las pequeñas y medianas empresas deben sortear algunos retos que, de no resolverse, continuarán obstaculizando su incursión en otros países. El primer tema es la debilidad pues quieren salir pero no tienen una oferta exportable. "Esto se observa desde el empaque del producto, cuya presentación suele ser poco rentable", comentó la especialista en ventas para México de FedEx Express división América y el Caribe, Anicia Barragán. Reyes.

La mayoría desconoce cuáles son las regulaciones que hay para el comercio internacional en México y su destino de exportación. Tampoco identifican la fracción arancelaria que corresponde a su producto; y hay quienes deciden extender su línea de servicios sin saber que por ello cambian las regulaciones.

En opinión del marketing manager de United Parcel Service (UPS) México, Miguel Trejo, otra limitantes es que esos negocios no cuentan con la tecnología adecuada para hacer pedidos, monitorear inventarios y mantener óptima comunicación con sus clientes en el extranjero. La mayoría vincula el comercio internacional sólo a Estados Unidos y Canadá , siendo que hay otras latitudes con un mercado atractivo como América Latina, al cual no "se le ha sacado el suficiente provecho". Sólo 1 de cada 10 mexicanos ve a China como cliente y no como proveedor.

Publicidad

¿Qué buscan?

Trejo argumentó que para tener Pymes productivas y con presencia en el extranjero hay que comenzar por definir ¿a qué se va a dedicar el país? "Si revisamos cuál ha sido su vocación en 15 años, encontraremos que le ha apostado a muchos rubros, pero en nada se ha especializado".

Las autoridades deben elevar la eficacia y disminuir los costos que tiene el transporte de bienes y personas.

Entre los rubros atractivos para exportar están materiales como:

-         Cables y conductores eléctricos.

-         Accesorios para computadoras.

-         Aparatos de protección eléctrica menores a 1000 volts.

-         Motores y generadores eléctricos.

-         Accesorios para radio, TV y radares.

-         Tableros y paneles para interruptores de circuitos.

Otros productos con gran demanda, especialmente en Estados Unidos son:

-         Calzado.

-         Marroquinería (piezas como sillas de montar y cinturones)

-         Figuras religiosas.

-         Discos con música popular.

Los entrevistados sugieren a las pequeñas y medianas empresas invertir en su propia capacitación , como una herramienta clave para facilitar su incursión a mercados internacionales.

Invierte en ti y en tu Pyme

- Adquirir más conocimientos sobre comercio no es sinónimo de grandes inversiones. Fedex, UPS y Bancomext ofrecen cursos y conferencias para obtener información sobre tarifas arancelarias, marcos regulatorios y rentabilidad de su producto. También puede hacerse acreedor a una certificado internacional.

- Se puede participar en congresos en diversos estados, así como en chats interactivos donde intercambies opiniones con un agente aduanal en línea, con otros exportadores o representantes de la misma compañía.

- Una opción interesante es que el programa cuente con un ‘laboratorio', es decir, asesoría orientada a localizar el mercado potencial para tus productos y cómo realizar un empaque atractivo para los mismos.

- Procura participar en un programa que te brinde soluciones para establecer un soporte logístico óptimo para el traslado de la mercancía. De esta manera obtendrás un ahorro en los costos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad