Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 4 claves de las empresas líderes

Las empresas que lograron sortear la crisis centraron sus esfuerzos en capitalizar sus recursos; la capacitación de empleados y la flexibilidad en operaciones permitieron impulsar a las firmas.
vie 12 febrero 2010 06:02 AM
Las empresas 2.0 ayudan a la competitividad de las organizaciones. (Foto: Jupiter Images)
empresa (Foto: Jupiter Images)

La época más álgida de la crisis económica orilló a varias a empresas a realizar acciones que les permitieran recortar costos para mantener su liquidez y en ocasiones para mantenerse a flote. Las prácticas más comunes de las firmas giraron en torno al recorte de personal y las reestructuraciones de departamentos, así como optar por los servicios del outsourcing. Otras optaron por bajar los gastos como viáticos e incluso frenaron proyectos por falta de liquidez.

"Si la estrategia que siguieron durante la crisis ha resultado es posible que la mantengan tras la recuperación ", afirma Roberto Díaz Ruiz, profesor del área de negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

El estudio "Lecciones de cambio, resultados del mercado" de Ernst & Young indica que 50% de un total de 876 empresas encuestadas buscan que su negocio permanezca, un descenso del 74% que lo pensaba a principios de 2009, mientras que el 34% prefiere plantearse nuevas oportunidades de mercado.

"Las empresas reaccionaron (a la crisis), no fueron proactivas. Si el despido de personal le fue benéfico, lo debieron hacer desde antes de la crisis", de acuerdo con el catedrático.

La encuesta realizada en colaboración con The Economist Intelligence Unit indica que las empresas que han mantenido su liderazgo tras la crisis económica son aquellas que se enfocan en cuatro factores.

1. Optimizar el alcance del mercado. Las empresas que han sabido mantenerse a flote se reenfocan en los núcleos del negocio, no sólo en qué saben hacer sino en cómo hacerlo mejor que los demás.

Publicidad

2. Acelerar la ejecución y toma de decisiones. Las compañías líderes han realizado grandes esfuerzos en mejorar sus técnicas de análisis en departamentos de planeación, finanzas y estrategia. Además de que han aprendido a llevar la batuta y realizar los cambios en el momento adecuado y no cuando la situación los abate.

3. Fortalecimiento de la administración del talento. Además de los recortes, las empresas también han optado por congelar salarios y bajar la inversión en capacitaciones. El estudio de Ernst & Young indica que las empresas que podrían tener mayor éxito son aquellas que se preocupan en desarrollar a su capital humano.

Sin embargo, es una realidad que las empresas también tienen la oportunidad de contratar gente cualificada a un "precio" más barato, por la cantidad de personas que se encuentran desempleadas.

La tasa de desempleo en México fue de 5.5% en promedio al cierre de 2009, una de las cinco más bajas entre los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

4. Optimizar la flexibilidad de las operaciones. La mayoría de las empresas encuestadas considera que es fundamental optar por mejorar la productividad de los empleados que la reducción de personal por lo que han ideado estrategias para trabajar en colaboración entre los departamentos así como con otros socios estratégicos.

El catedrático del Tecnológico de Monterrey considera que la utilización de tecnología , como la comunicación a través de Internet, continuará permitiendo a las empresas mejores resultados financieros.

Otras de las acciones realizadas por estas empresas recaen en una mejor comunicación de sus acciones con todos sus públicos y un amplio entendimiento de los riesgos en sus mercados.

El estudio considera que de las 876 empresas encuestadas, un tercio de ellas tuvo un incremento de más de 5% en sus utilidades antes de impuestos, intereses y amortizaciones (EBITDA) al seguir estas acciones.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad