Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde estás trabajo de mis sueños?

El 91% de los mexicanos no cuenta con capacitación para buscar empleo, según una encuesta; la crisis económica no debe ser excusa para aceptar el primer puesto que te ofrezcan.
jue 18 febrero 2010 06:01 AM
Los reclutadores experimentados saben reconocer cuando alguien ‘adorna’ de más su currículo. (Foto: Jupiter Images)
pensativo-chica-trabajo-calendario-empleo (Foto: Jupiter Images)

La crisis apremia pero eso no significa aventurarse a tomar cualquier trabajo , y así lo confirma un análisis el cual revela que 77% de los mexicanos confirma estar en busca de un empleo acorde a sus estudios, aunque las competencias laborales con las que cuente son más importantes que su trayectoria académica.

La gente que está en busca de otro empleo, sobre todo profesionistas con cierta preparación,   no se guían sólo por lo económico . Quieren un lugar donde puedan mejorar sus planes de vida y carrera. "El salario importa pero el indicador de crecimiento profesional, es decir, qué voy a tener en cinco años, va en aumento", dijo la gerente de Reclutamiento y Selección de Randstad México , Ana Monge.

El análisis Motivaciones del mexicano en el trabajo, realizado por esta compañía de servicios y soluciones de Recursos Humanos, entre 1,367 candidatos, refiere que tener una licenciatura es importante en las vacantes por los conocimientos y la visión de negocios que se adquiere en el aula. Pero para conseguir y mantener un empleo es importante el desarrollo de competencias que permitan obtener incrementos en el nivel jerárquico y en el ingreso económico.

En cuestión de competencias, los empleadores se fijan en características como habilidades para conducir equipos de trabajo , negociación y hablar un idioma adicional , en especial para puestos gerenciales. Por ello, explicó Monge, una forma de irte preparando para esos puestos es tomar cursos inherentes a tu área, realizar (si existe la posibilidad) una maestría , leer artículos vinculados a tu área de desempeño, y tomar cursos de especialización.

La educación posgrado te da un valor adicional para aplicar a ciertos niveles, y eso lo están demandando las organizaciones trasnacionales, y aquéllas que están orientadas al manejo de recursos y finanzas, ejemplificó la especialista. Al final, "todas las empresas quieren administrar mejor sus recursos y eso lo puedes aprender en un programa de maestría afín a ello", aclaró.

¿En qué se fijan?

Publicidad

En opinión de Monge, para encontrar una vacante los candidatos deben conocer qué habilidades y conocimientos pueden ofrecer a ese puesto laboral. No obstante, la investigación arroja que el 91% declaró no contar con capacitación para la búsqueda de empleo, y sólo el 8% aseguró tener herramientas teóricas para encontrarlo.

Si se realiza una estrategia que defina qué empresas pueden estar buscando talento con tus cualidades, se disminuye el tiempo para encontrar una nueva oportunidad, e incluso se evita la frustración del desempleado por no encontrar algo acorde a sus conocimientos y experiencia, puntualiza el análisis.

La pedagoga egresada de la Universidad del Valle de México, campus Chapultepec Liliana Soria, se refirió a la entrevista por competencias como una de las herramientas en las que mayor preparación debe adquirir un candidato.

Durante esa conversación, explicó Monge, lo importante es destacar lo que se sabe hacer y se ha venido haciendo.

¿En qué consiste esta entrevista? A decir de la directora, generalmente se pregunta sobre experiencias vividas, ejemplo: ¿qué rol tuviste en la empresa?, ¿cómo actuaste ante determinada situación?, ¿qué resultados conseguite?

"Así es muy fácil percatarte cuando la gente adorna su currículo, y un reclutador capacitado se da cuenta de las contradicciones entre el papel y la persona. Es como cuando te preguntan por una película, si realmente la viste estás dispuesto a contar con detalles, si sólo leíste la reseña no darás gran información", advirtió Monge.

Por ello, cuando un candidato dice que subió increíblemente las ventas durante su participación, pero no explica la estrategia que implementó y cómo lo desarrolló, entonces sabes que la información no es exacta.

Ana Monge sugiere no preparar ninguna respuesta antes de la entrevista, simplemente "contestar conforme a tu experiencia y tus propias capacidades", sin embargo lo que es un "deber" es mostrar interés por la compañía averiguando los logros recientes de ésta, y a partir de esa información puedes realizar preguntas concretas que confirmen tu interés por ocupar ese puesto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad