Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 mitos en la búsqueda de empleo

¿Sueles dar el 150% de ti en el trabajo, llamar 20 veces a un reclutador? Cuidado con esa actitud; estas creencias no te conseguirán una plaza, e incluso pueden perjudicarte más de lo que piensas.
vie 26 febrero 2010 06:02 AM
Las empresas emplean más a mediados de año, pero en tiempos de crisis, la búsqueda de empleo es una actividad diaria. (Foto: Jupiter Images)
empleo-triste-malo-oficina (Foto: Jupiter Images)

Si piensas que llamar varias veces a una empresa en la que aplicaste para una vacante te garantizará el puesto, no eres el único que está frente a uno de varios mitos que pueden poner en riesgo tu contratación. La mayoría de las falsas creencias al buscar trabajo se relacionan con el currículo y la dinámica para aplicar al puesto, dicen expertos.

En una encuesta que la bolsa de trabajo CareerBuilder aplicó en 2009, el 58% de los empleadores afirmó que llegar a la entrevista sin saber nada de la compañía es un problema , y el 49% dijo que no hacer buenas preguntas le puede costar el puesto al candidato.

Antes de correr a ‘adornar' tu currículo (CV) toma nota de estas recomendaciones que la directora comercial de Trabajando.com México, Berenice Gutiérrez Rojas, y la psicóloga del trabajo, Patricia González, sugirieron para que compitas mejor por una oferta.

Mito 1. El currículum vitae debe mostrar a un ‘sabelo-todo'

Realidad: los encargados de recursos humanos no buscan a un candidato non plus ultra, que cuando le pregunten cuáles son los errores diga: "suelo dar el 150%, siempre más que otros". Si suenas tan maravilloso eso "da a pensar que estás mintiendo porque no todos somos perfectos", indica Berenice Gutiérrez. Incluso la gente de recursos humanos está capacitada para detectar esa información falsa. Las preguntas que hacen, sobre todo en cualidades, están enfocadas a saber cuánto te conoces, es decir, de qué pies ‘cojeas', qué hace falta por desarrollar. En el CV en lugar de ser un ‘sabelo-todo' hay que enfocarse en dos o tres áreas que hable de tu solidez en esos conocimientos y el resto se puede adquirir durante tu incorporación.

Debes ser muy selectivo al momento de incluir tu experiencia, apostar por tus talentos y fortalezas y evitar adornar cualidades con las que no cuentas. "La gente de recursos humanos lee a mil por hora y si no encuentran lo que realmente necesita de la persona, a primera instancia, pasan a otro (...)", dice la directora comercial.

Publicidad

Para la entrevista, lejos de apostar por hablar hasta aturdir al reclutador, concéntrate en responder con claridad, con ejemplos prácticos y breves.

Las compañías encuentran un valor importante en quienes conocen sus capacidades, fortalezas y debilidades, y se muestran abiertos a sumarse a los retos de la empresa adaptando esas destrezas con que cuenta a la misión corporativa.

Mito 2. Mientras más CV mando aumenta la posibilidad de llegar al trabajo ‘excelso'.

Realidad: generalmente los que encuentran un buen empleo no son quienes aplican a cuanta oportunidad ven disponible. "Se tiene que buscar la oferta adecuada para el puesto indicado", añade Gutiérrez. Eso implica que:

  • Identificar a la organización que reúne ese perfil.
  • Mandar el CV, previamente redactado con las características que puedan llamar la atención de esa empresa, y con información sobre resultados concretos obtenidos en puestos anteriores (cifras reales, sin exagerar).  

Mito 3. Si llamo y escribo varias veces me tomarán en cuenta

Realidad: uno de los errores muy comunes que se puede cometer es hacer caso omiso de las indicaciones del personal de recursos humanos. Cuando los reclutadores ponen "sólo postular por esta vía" y "no llamar" es porque ellos tienen herramientas de filtros y seguimiento de los currículos, y eso no lo ve el postulante. "Ellos tienen tiempos estimados para revisarlos y llamar a la gente", aclara Berenice Gutiérrez.

No insistas en querer conseguir el correo personal del reclutador o su teléfono para llamarle por aparte, hacerle llegar el CV y a parte pedirle que te reciba; eso sólo hará que tu perfil "ni siquiera sea tomado en cuenta".

Sí se recomienda buscar el acercamiento para aquellas vacantes que no tengan esa nota e incluyan los datos (del contacto) en la oferta laboral; o bien, cuando un amigo te refirió para esa plaza. En ambos casos lo recomendable es hablar una vez para confirmar que recibieron tu información y si existe alguna duda. En esa llamada tienes una primera oportunidad de ‘venderte' por teléfono.

Mito 4. Cotizarte más bajo "amarra" el empleo.

Realidad: es cierto que la situación laboral es complicada, pero creer que puedes ganar el empleo pidiendo una cantidad menor al rango salarial estimado para esa vacante "destruye (...) tu imagen", indica la representante de Trabajando.com. Incluso, puede traer problemas al momento de la entrevista, porque en algunas empresas se pide referencias de trabajos anteriores, y eso incluye cuánto percibías. Cuando te piden un estimado de lo que crees que debes ganar, necesitas investigar lo que paga el mercado. Con base en esa información, y en tus percepciones anteriores, puedes sacar una expectativa de sueldo razonable.

Mito 5. El mercado laboral, mejor a mediados de año.

Realidad: es cierto que hay temporalidades en donde las empresas tienen más presupuesto y aumenta la oferta laboral (a inicio de año y mediados, y disminuye en el cierre del mismo por presupuesto o cierre de ventas).

Esto, sin embargo, no significa que debas mandar el CV hasta ese momento (menos considerando la situación laboral actual). Buscar trabajo es una actividad diaria, hay que  dedicarle tiempo a buscar ofertas, hablar con tus contactos, mejorar tu currículo, prepararte para la entrevista, entrenarte en habilidades, etcétera. Incluso, hay buscadores de empleo por Internet que puedes programar para que te envíen las ofertas según tu perfil. A veces, recursos humanos tiene "búsquedas ocultas que se hacen para cuando van a despedir a un empleado" y no lo quieren hacer público. Entonces, hay que estar siempre listo y con un CV y argumentos bien preparados para aplicar a esa oportunidad laboral.  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad