Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usa el desempleo como aliado en tu CV

Si estás sin trabajo puedes destacar tus actualizaciones, como cursos y conferencias; asegúrate de que tu currículo exprese tus esfuerzos por mantenerte vigente.
vie 26 marzo 2010 06:00 AM
No mientas en tu CV, es mejor destacar tus logros que dejar huecos que no puedas explicar. (Foto: Jupiter Images)
empleados (Foto: Jupiter Images)

El término "desempleado" es  una de las formas menos acertadas de iniciar un currículo; así que si éste es tu caso y no tienes empleo existen formas de presentar el CV para evitar que el reclutador te descarte por no tener un trabajo actualmente. Lo primero que debes comprender es que estar desempleado no significa que debas cargar con un estigma de por vida, ya que actualmente existen 2.5 millones de desempleados en el país; pero tampoco que deba servirte como excusa para no buscar mejorías, dicen los especialistas.

"No importa cuánto tiempo se haya estado desempleado, sea un año o un mes, la persona puede sentirse devaluada y frustrarse ",  asegura el especialista en psicología organizacional Victor Muriedas.

Esta situación se agrava cuando en una entrevista  se le pregunta al candidato por qué ha estado desempleado tanto tiempo, ya que la percepción del reclutador puede cambiar con base en la respuesta obtenida.

Para conseguir una entrevista, el interesado debe elaborar un CV en el que se destaquen sus logros y los conocimientos que ha adquirido mientras no tiene empleo, ya que dan una idea al entrevistador de que no se desaprovecha el tiempo, dice el especialista en reclutamiento, Carlos Valderrama.

  • Sé honesto: es mejor que en tu CV haya fechas o periodos donde hayas estado desempleado a que existan huecos que no puedas explicar, dice el especialista en Gestión del Capital Humano, Nicolas Bonc. Un historial laboral inconsistente podría ser visto como una señal de alerta para los empleadores potenciales, y los solicitantes deberían contraatacar ese punto con una explicación bajo la sección de "experiencia profesional" de sus currículos.
Publicidad
  • Mantente actualizado: el que estés desempleado por largo tiempo no quiere decir que debas estar desactualizado, es en estos periodos cuando más debes esforzarte por adquirir nuevas habilidades. Las consultorías, trabajos voluntarios y estudios profesionales son otra forma de realzar tu valor para la empresa. "No te duermas" y mantente actualizado en cuanto a las tendencias y desarrollos más recientes de tu industria. Una buena técnica es leer revistas especializadas, tomando cursos relacionados con tu carrera y asistiendo a conferencias del sector.
  • Date a conocer: Recuerda que no todos los empleos se anuncian de modo convencional, algunos ya usan las redes sociales y eventos para buscar talento. Lo mejor que puedes hacer es mantenerte en contacto con tus ex compañeros y estar siempre visible, de manera que puedas aprovechar este tipo de oportunidades no convencionales. Platícale a tus "ex" que estás buscando trabajo y pregúntales si saben de alguna compañía que contrate gente con tus habilidades. La herramienta de promoción más importante es la publicidad de boca en boca, así que aprovéchala al máximo.
  • Haz networking: nunca sabes cuándo puedes necesitar a tu red de contactos, por lo que los expertos recomiendan mantener comunicación constante.  El portal de empleo Monster aconseja establecer contactos en línea también tiene sus beneficios, especialmente si puedes crear un blog en donde escribas acerca de la industria en la que trabajas. Así le demuestras a un futuro empleador tu experiencia y te pondrás en contacto con gente que no te hubieras encontrado de otro modo. Otra alternativa es escribir artículos para publicaciones de tu ramo u ofrecerte como orador en algunos seminarios.
  • Consultorías: Tus ingresos pueden haberse congelado, pero tus gastos no. Antes de que toques tus ahorros, considera promocionar las habilidades y la experiencia que adquiriste mientras estabas empleado. Hazle saber a tus antiguos clientes y contactos que estás disponible para consultorías o proyectos independientes, incluso el trabajo voluntario ayudará a rellenar el hueco en tu currículo. Así te mantienes actualizado, demuestras tu determinación a encontrar un trabajo e incluso se podrían abrir nuevas oportunidades profesionales.

Puede sonar difícil o una inversión de tiempo innecesaria, pero si demuestras a los empleadores que has hecho todo lo posible por encontrar trabajo y mantenerte actualizado, la mayoría lo pensará dos veces antes de rechazarte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad