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El que no habla... decrece en el trabajo

Los mexicanos son el último lugar en asertividad laboral, según un estudio de Multi Health Systems; expertos recomiendan aprender a decir las cosas en el trabajo para adquirir más confianza.
lun 12 abril 2010 06:03 AM
Procura mostrarle a tu jefe lo que puedes aportar a la empresa si te mueven a un puesto superior. (Foto: Jupiter Images)
jefe-empelado-trabajo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Se dice que para conseguir o cambiar de trabajo, los amigos y conocidos pueden ser herramientas poderosas.

Casi 8 de cada 10 oportunidades que se presentan para lograr esa meta son gracias a las redes de contacto, pero a los mexicanos les cuesta identificar sus contactos y desconocen cómo llegar a ellos, indica la especialista en psicología del trabajo por la UNAM, Elsa González.

Para ser un empleado seguro y con capacidad de tomar buenas decisiones, si recibe el entrenamiento adecuado, hay que trabajar en una cualidad, la asertividad, resalta la psicóloga.

No obstante, resulta que los ejecutivos mexicanos no están en el mejor nivel de ese indicador ni de responsabilidad social, refiere una investigación de la consultora canadiense Multi Health Systems (MHS).

En el estudio, realizado en países diversos, los empleados de ‘tierra azteca' se colocaron en el último lugar en la escala que evalúa empatía, responsabilidad social y la capacidad de formar y sostener relaciones interpersonales.

¿Cómo impacta este elemento? González define a la asertividad como una habilidad social vinculada a la autoestima. Ponerla en práctica significa varias acciones, como expresar en el trabajo tus opiniones , ser en honesto y directo con lo que se siente y se cree, y defender tus derechos. Hay que darle valor a estos temas, dice, porque influye en las relaciones que estableces con los demás y en tu seguridad.

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La asertividad es el respaldo que hace posible establecer, de manera positiva, "nuestra posición y exhibir de una forma correcta nuestros argumentos y sentimientos. Es una habilidad prioritaria en el mundo laboral, y hay que (desarrollarla)", comenta la directora del portal de reclutamiento Trabajando.com México, Margarita Chico.

De acuerdo con el estudio de MHS la falta de asertividad de los mexicanos se observa en que no están acostumbrados a decir las cosas como son, y toman como personal las críticas o comentarios

"Claro y directo son conceptos clave, y aunque muchos reclutadores dicen que son elementos importantes en su compañía, terminan siendo un tabú. Los empleados no dicen las cosas en el momento porque tienen temor, o sencillamente, porque culturalmente no están acostumbrados a ello", subraya González.

El estrés y la presión cotidiana pueden ser factores que impacten la manera en que los empleados viven este concepto, agrega Chico.

¡Dilo fuerte!

Trabajar en este tema te dará poder en lo laboral. ¿Por qué? En opinión de Margarita Chico esta herramienta encierra habilidades como la confianza para exhibir capacidades, por ejemplo. Si logras eso tendrás una ventaja sobre el resto de las personas.

"Para pedir un aumento de sueldo o (buscar) un puesto mayor, solicitar menos carga laboral, denunciar un abuso laboral, y en muchas otras situaciones, será necesario valerse de la asertividad; saber dónde, cuándo, cómo y por qué vamos a decir lo que diremos", afirma la directora del portal de reclutamiento.

Muchas personas, apunta, prefieren tomar una actitud pasiva en este tipo de situaciones, porque creen que así evitarán conflictos con sus compañeros o los jefes.

El primer paso, o la pieza básica para que funcione la asertividad es que el respeto predomine. Una vez rota la confianza con el empleado es difícil reconstruir la relación trabajador-jefe, eso genera personal menos motivado y, por consiguiente, productivo, refiere un análisis de Trabajando.com

"Cuando los egresados o profesionistas con experiencia se preguntan ‘¿qué es lo más importante al buscar empleo?' deben remitirse a este concepto. Está bien que dominen habilidades técnicas, pero al jefe le interesa más identificar cómo reaccionará la persona ante una situación laboral; si podrá expresar lo adecuado y tendrá habilidad para transmitir sus ideas. Y para llegar a este punto primero debes revisar tu autoestima", puntualiza Elsa González.

¿Y en tu caso?

Aquí, algunas cualidades de cuando NO eres asertivo.

  • Se te dificulta encontrar palabras o respuestas para cuando te piden realizar una tarea que no te corresponde, y sabes que hay alguien indicado para ello. O bien, no puedes llevarla a cabo por exceso de funciones laborales.
  • Te resulta complicado expresar tus ideas, por temor a ser criticado o rechazado por tus compañeros o superior.
  • En una reunión con personas que te ‘imponen' cambias tu tono de voz, postura (rígida, nerviosa) y vacilas al hablar o repites con frecuencia lo que otros dicen.
  • Encuentras un gran reto en ser directo, esto es, decir no cuando la situación lo amerite.

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