Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Empleado de medio tiempo o becario?

Ambas opciones te darán un ingreso, pero en una la vinculación con tu carrera es mayor; expertos recomiendan elegir un empleo en los primeros semestres y culminar como becario.
vie 07 mayo 2010 06:02 AM
La vacante que buscas debe permitirte combinar tus estudios con tu trabajo. (Foto: Jupiter Images)
estudiante-practicante-oficina (Foto: Jupiter Images)

Si lo que se quiere es adquirir experiencia lo más rápido posible y comenzar a crear cierta trayectoria laboral, quizá la mejor opción es trabajar desde que se cursa la carrera. Pero sólo 8.9% de los mexicanos de 20 a 24 años combina sus estudios con un trabajo, según datos de la Encuesta Nacional de Juventud.

El sondeo, aplicado a más de 12,000 personas por el Instituto Mexicano de la Juventud, refiere que el 51% de los hombres y 62% de las mujeres empezó a trabajar cuando ya no estaba estudiando. Para esos jóvenes, su primer empleo (52% para hombres, contra 60% mujeres) fue de tiempo completo.

Algunas veces, la carga académica en la escuela dificulta a los universitarios tener una actividad extra, señala el académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán , Juan López. Por ejemplo, en las licenciaturas del área económico-administrativa se pueden agrupar los horarios en la mañana o en la tarde, pero en carreras como ingenierías, química o medicina se necesitan más trabajo en aulas y laboratorio.

Otra realidad es que el modelo de los empleos iniciales ha cambiado porque a las empresas les conviene más un esquema de becarios , que de medio tiempo , así forman al estudiante según sus necesidades, detalla el director de Selección y Consultoría de Adecco México, Alberto del Castillo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional, un 50% de los jóvenes entre 20 y 24 años recibe en sus primeras contrataciones un salario menor a 5,000 pesos. Cifra que puede contrastar con lo que recibes en programas como el trainee, donde la incorporación puede equivaler, cuando menos, a 8,000 pesos mensuales, según la empresa que se trate, indica la coordinadora de Graduados de la Universidad Panamericana, Elly May Alba.

¿Trainee o medio tiempo?

Publicidad

En opinión de la jefa del Departamento de Bolsa Universitaria de Trabajo de la UNAM, Laura Montoya, existe una diferencia entre elegir un empleo de medio tiempo y participar como becario. El primero implica una relación laboral que puede estar o no vinculado con la carrera, y en la que desarrollas algunas competencias laborales que pueden funcionar a lo largo de la trayectoria laboral. 

Las prácticas y programas de becarios suelen tener una duración limitada, por ejemplo tres años, pueden estar supervisados por la universidad, participas en ellos cuando hay cierto avanza en la carrera o eres egresado, y con seguridad incluyen actividades orientadas a la formación universitaria.

En cambio los trainee pueden pagar mejor que puestos como directores, gerentes y administradores de área o establecimientos, empresas, instituciones y negocios públicos y privados, (14,396 pesos según el Observatorio Laboral).

En México, son varias las trasnacionales que ofrecen este tipo de experiencia laboral, como Unilever . "Un joven que quiera ingresar al programa debe tener máximo 25 años, laborar (casi) tiempo completo y tener un inglés intermedio avanzado", platica la gerente de Desarrollo Organizacional, Comunicación y Talento para Unilever, Erika Giorgana.

Para esta iniciativa no se buscan "las mejores calificaciones", sino que la persona reúna ciertas capacidades, entre éstas, ser muy analítico, que se muestre como un profesional en sus acciones diarias y demuestre pasión por lo que hace. "Queremos ver en ellos (los jóvenes) compromiso por alcanzar lo que se proponen y que estén dispuestos a lograr retos, adaptarse a los cambios y trabajar en equipo", los individualistas no caben en su esquema.

El programa tiene una duración de tres años en los que la compañía "hace una fuerte inversión en ese talento, porque es el que llegará a ocupar las posiciones de liderazgo más adelante. Se les tiene que preparar y retener", menciona la entrevistada.

Una de las características más atractivas de los trainee es que se desarrollan tareas afines a lo que será su desempeño profesional. A decir de Giorgana, en Unilever el modelo de trabajo consiste en asignar a la persona proyectos de gran impacto vinculados al área donde operará y al negocio en general.

También se les da cursos regionales y entrenamiento con un coach personalizado con el que trabajan "codo a codo" para que vayan desarrollándose, y que en tres o cuatro años puedan ocupar una posición en la compañía.

Si bien, la empresa abre la convocatoria para diversas carreras, la entrevistada menciona que una parte significativa de profesionistas se ubican en áreas como ventas, mercadotécnica, recursos humanos, cadena de suministro y finanzas. El salario promedio en este programa, en la organización, es de 26,000 pesos, lo que significa "un sueldo altísimo saliendo de la universidad", dice Giorgana. Este indicador económico, por supuesto, varía de negocio a negocio y depende de las características del área y el puesto.

Otras organizaciones que ofrecen programas remunerados son Bonafont, Pfizer, Colgate y HP. Si estás empezando la carrera quizá una opción es buscar o continuar con tu trabajo de medio tiempo, en el que también desarrollas determinadas habilidades, y cuando estés en semestres avanzados puedes aplicar a un programa de trainee, que tiene posiciones muy enfocadas a adquirir experiencia e, incluso, lograr una contratación, concluye Juan López.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad