Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 consejos para hacer una práctica útil

Hay sectores donde la gente joven tiene mayor cabida como el turístico y la construcción; quizá no sea el lugar de tus sueños, pero podrás desarrollar habilidades básicas de tu profesión.
mar 08 junio 2010 06:04 AM
En el sector turístico podrás aprender habilidades básicas de comunicación y atención personal. (Foto: Jupiter Images)
busqueda-empleo (Foto: Jupiter Images)

En México, lo recomendable previo a terminar la universidad (al menos es deseable) son dos cosas: haber adquirido ciertas destrezas laborales, y contar con una lista de las organizaciones donde se quisiera pedir empleo. ¡ Nada mejor que ganar esa experiencia en un lugar afín a la carrera estudiada !, pero sí eso no es posible, hay algunos sectores que ofrecen la oportunidad de aprender ciertas herramientas previo o recién concluidos los estudios.

En el país, las ramas que tienen una mayor concentración de jóvenes de entre 16 y 24 años son: turismo (21.9%), construcción (20.7%) y transformación (20.4%). Por el contrario, los sectores que ocupan al menor porcentaje de personas en este rango, son el Gobierno (9.6%), y educación y salud (8.8%), según datos del Observatorio Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) .

"Hay trabajos que, tal vez, no son los definitivos para quedarte, pero sí te sirven para desarrollar habilidades que se pueden poner en práctica en un futuro empleo, donde sí se quiera hacer carrera, si la empresa facilita esa oportunidad. Un caso son las actividades relacionadas con turismo, ayudan al joven a trabajar en su propio personalidad, a ser abierto, porque está en contacto todos los días con un cliente ", dice el maestro en educación y académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Pedro García.

Vendedores, responsables de una tienda, meseros y animadores, son otras de las áreas recurrentes entre profesionistas sin mucha experiencia. Son rubros con alta demanda de contratación en los que si bien no es alto el sueldo, tienen ventajas como ser flexibles en horarios, refiere una investigación del portal laboral CBSalary.com

En México, "los salarios para practicantes o recién egresados son poco atractivos, y muchas veces eso se extiende hasta profesionistas con experiencia", afirma García. Pero, si lo que buscas es ganar currículo y cierta experiencia, existen algunos puestos que pueden ser un punto de partida interesante en el terreno laboral. ¡Revísalos!

1. Listo para servir al cliente. Para los estudiantes de carreras de administración y ciencias sociales una opción son los empleos donde se trate directamente con los clientes, en empresas de relaciones públicas, turismo y servicios. Estos oficios requieren una mentalidad de servicio y buena capacidad de comunicación. Los estudiantes de esas licenciaturas tienen cierta afinidad al trato con la gente, aunque en realidad en este rubro pueden insertarse otras carreras.

Publicidad

"Estuve en una zona arqueológica por tres años, en atención a los visitantes. Aunque era un sueldo bajo la experiencia fue buena; mejoré mi idioma, aprendí a platicar y llegar a acuerdos con la gente e hice muchos contactos", señala Iván Escamilla, egresado de la carrera de administración en la UNAM.

Buscar en: agencias de viajes, hoteles (y áreas de entretenimiento en los mismos) y en los departamentos de customer service, help desk o front office de las empresas de servicios.

2. En cuestión de números. El sector comercio en México ocupa a 7.7 millones de personas, según cifras hasta el 2009 de la STPS. De ahí que la venta sea uno de los rubros que más personal requiere (casi todo el año). "Llegar a una cuota o estar todo el día escuchando a un cliente inconforme a nadie se le antoja , pero tiene ciertas ventajas, de entrada aprendes a ser paciente, tolerante y a interpretar las señales verbales y no verbales de la gente. En mi actual trabajo de marketing, en una empresa telefónica, esa experiencia previa me ayudó", dice Miguel González, egresado de la carrera de comunicación por la UNAM.

Buscar en: departamento de ventas y marketing de una compañía, así como los call center.

3. Cuidar a alguien más ¿por qué no? Según el Observatorio Laboral, la rama de salud cuenta con el mayor número de ocupados con escolaridad de nivel superior (alrededor de 53.7%), pero también se ubica dentro de las más demandas. Por ello, la experiencia pre laboral es importante. Es una carrera que para ejercerla, requiere de titulación, sin embargo previo a ello se puede participar en ciertas laborales.

"Trabajé un tiempo en un servicio de cuidado a domicilio de ancianos, que necesitaban asistencia mínima, como checar la presión, ayudarlos en una terapia física, llevarles su rutina de medicamentos, etcétera. Es una labor que haces por unas horas, pero sí requiere disciplina. El mercado requiere a muchos profesionistas que quieran desempeñarse, por ejemplo, en el rubro de personas de la tercera edad y niños", comenta Wendy Hernández, egresada de la facultad de Medicina, de la Universidad de Xalapa.

Buscar en: hospitales, asilos, centros de asistencia para personas de la tercera edad.

4. Tecnología e ingenierías. Los profesionistas ocupados de 35 a 44 años tienen una mayor representación en áreas cono ingenierías y físico-matemáticas, refiere un estudio del Observatorio Laboral. Campo de trabajo hay, y no es indispensable esperar hasta el último día de clases para comprobarlo. Puedes empezar a hacer currículo desempeñándote como técnico  y laborando en un esquema de pago por proyecto en empresas pequeñas que busquen ayuda para su área de sistemas.

En estos casos, procurar contar con la asesoría de un profesionista con mayor experiencia, a fin de que proponer soluciones innovadoras a las empresas y abrir el paso a tu contratación futura, señala García.

Buscar en: negocios pequeños, o cualquier empresa grande en su área de sistemas y logística.

5. Asistente o secretario. Otra opción para los estudiantes o egresados es empezar su carrera como asistente de área, en una empresa del sector de su interés. Estos puestos, que en muchas ocasiones no son contemplados, ayudan a adquirir una visión de la organización y del departamento donde estés. Permiten identificar la dinámica de trabajo del jefe, así como los tipos de compromiso que demandan del empleado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad