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A papá denle más horas con la familia

En México, Chile y Perú los padres quisieran festejar su día con más tiempo para los hijos; una empresa mejor organizada, tiene más posibilidades de darles más horas para sí mismos.
dom 20 junio 2010 06:04 AM
En 2015 vence en plazo que se fijaron las naciones para revisar los logros de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo. (Foto: Jupiter Images)
papa-padre-hijo-playa-responsabilidad (Foto: Jupiter Images)

Conciliar la vida personal con la laboral es uno de los grandes retos que viven los  empleados, sobre todo en épocas de recesión laboral donde la carga de trabajo y responsabilidades incrementa. Eso es claro para los padres de familia, que festejaran su día con la fuerte demanda de darle más tiempo a sus hijos.

A la pregunta "¿qué crees que te regalarían tus hijos en tu día?", en Chile, México y Perú la alternativa más solicitada fue salir más temprano de la oficina para estar con ellos, con un 37%, 66% y 43%, respectivamente, de acuerdo con una encuesta realizada por el portal de reclutamiento Trabajando.com.

En Argentina, la opción más votada fue no trabajar con un 39%, seguida de llegar más temprano con un 31%. En Colombia, el escenario es un poco distinto, porque el primer lugar lo ocupó la alternativa de tener su propia empresa (36%), seguida de llegar más temprano (30%).

"Hay una necesidad de padres e hijos de querer pasar más tiempo juntos, sin embargo, esta tarea puede resultar complicada cuando el padre no es capaz de optimizar los tiempos y pasa horas extra en la oficina . El reto de los padres (en general) es procurar un equilibrio con la finalidad de  atender las necesidades del trabajo sin descuidar a sus hijos", dice la directora de Trabajando.com, Margarita Chico.

Por su parte, la psicóloga industrial, asesora de cadenas como Wal-Mart de México, Elsa González, asegura que la intención del padre por tener una mejor distribución necesita ser respalda por una política corporativa que considere el desarrollo de carrera de la persona , y eso incluye respetar sus espacios para otro tipo de actividades.

Desafortunadamente 8 de cada empresas en el país no lo hace, pues tienen arraigada la filosofía de control sobre el trabajo del colaborador, "y muchas veces con el afán de ir sacando bomberazos, en lugar de tener una dinámica de trabajo más organizada, se les termina pidiendo labores fuera de su horario. En época de crisis se recrudece ese esquema porque hay que vender o ganar lo mismo, con menor personal y presupuesto".

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El trabajador, a su vez, necesita entender que si quiere una relación laboral diferente, debe ser el primero en propiciarla. Tener un conocimiento, añade González, ya no es suficiente, puede saberse mucho pero ser un elemento poco valioso para la organización. Lo importante es invertir en descubrir destrezas personales, combinarlas con lo que se estudió y eso ponerlo al alcanza de la empresa.

En opinión de la especialista, esa nueva perspectiva ha propiciado que la selección de talento lleve un proceso distinto; ahora se orienta a confirmar que el candidato sabe, pero también que es creativo para resolver ciertas situaciones. El profesional, a final de cuentas, es lo que hace, no lo que dice saber, hay que demostrar con resultados.

En el sondeo, donde participaron más de 18,000 padres, la gran mayoría aseguró que dedica, al menos, unos minutos en su jornada laboral para hablar con sus hijos. La delantera, en este sentido, la lleva Colombia con 86%, seguido de Chile con 80%, Perú registró 78%, mientras que en México el resultado fue de 70%, y Argentina 64%.

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