Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y tú valoras a las secretarias?

Las oficinistas son piezas fundamentales en el desempeño de una organización, según una encuesta; pero 7 de cada 10 mexicanos confirma no reconocerlas en su día, refiere una investigación.
mié 21 julio 2010 06:03 AM
El empleo temporal está más desarrollado en EU y Canadá. (Foto: Jupiter Images)
empleo-secretaria-jup (Foto: Jupiter Images)

¿Qué sería de un jefe sin su asistente? Esta figura suele ser la mano derecha de un directivo; es quien organiza su agenda, recuerda datos importantes y hace todo lo posible porque una reunión salga bien. Aun cuando es fundamental en la empresa ¿realmente se le valora? Quizá no lo suficiente...

Siete de cada 10 mexicanos reconoce que en su compañía no habrá ninguna celebración especial, por ejemplo, hoy,  "Día de la secretaría", según un sondeo realizado por el portal del empleo Trabajando.com

Para quienes sí festejan a su asistente, tienen distintas razones que respaldan esta decisión. El 66%, de un universo de 3,000 personas, menciona que es una buena forma de reconocer la labor que realizan. A su vez, 29% se refirió a esta fecha como la oportunidad para fomentar el vínculo entre los compañeros de trabajo. El 5% restante sólo felicita o celebra por cortesía.

Pese a los resultados, los cuales demuestran que no se le da mucha atención a esta fecha, lo recomendable es que la empresa y los empelados otorguen un espacio para felicitarlas. Ellas son pieza clave en el trabajo, y darles un pequeño reconocimiento impulsa la motivación y favorece un buen ambiente laboral, lo que impacta en la productividad de la empresa", indica la directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico.

Darles una felicitación o permitirles laborar medio tiempo, puede ser un incentivo "agradable" por un día. Sin embargo por la actividad realizada, a ellas les gustaría recibir otro motivadores, como " laborar en esquemas que permitan recibir bonos especiales por el desempeño o, por lo menos, tener el apoyo del jefe inmediato para ausentarse cuando existe un problema familiar", comenta Claudia Sánchez, asistente en un despacho jurídico privado.

En México, ser secretaria (al menos en carrera técnica) es un oficio que se traduce en un salario promedio de 4,657 pesos. El 95% de los empleados en esta área corresponde al sexo femenino, 72% labora bajo el esquema de tiempo completo, y la mayoría se desempeña en el giro comercial, según estadísticas del Observatorio Laboral , de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Publicidad

Lo interesante radica en que comparando este oficio con otra carrera técnica (por ejemplo) en contabilidad y finanzas, la diferencia salarial es de unos 850 pesos, ya que el sueldo promedio de los profesionistas en ese segundo rubro es de 5,508 pesos, refiere el portal de la STPS.

Reconocimiento a medias

Más allá de recordar o no su día, si se celebra o se deja pasar, los mexicanos dicen estar satisfechos con el desempeño de sus secretarias. El 68% brindó buenas calificaciones y en una escala del 1 al 10: 26% de los participantes dio la máxima calificación a su colaboradora, el 24% entregó un 9 y 18% otorgó un 8.

En el caso de los empleados, 45% opinó que la labor de las asistentes es considerada como necesaria; el 31% la describe como útil; 14% como reemplazable y tan sólo el 10% la califica de imprescindible.

Esas opiniones, resultan contrastantes al considerar que actualmente las secretarias no sólo cumplen un rol operativo, "tienen que hacer otras funciones, como generar un buen clima en la organización dando seguimiento a ciertas peticiones de los empleados, y deben atender a más de un jefe. Incluso cumplen un papel como intermediarias, y eso genera un gran estrés laboral, que pocas veces es reconocido por los jefes", explica la psicóloga industrial, Berenice Espinoza.

A pregunta concreta sobre las características que las secretarias necesitan reunir para ofrecer un plus en su trabajo, el 41% de los participantes en la encuesta dijo que deben manejar relaciones públicas; 35% valoró los conocimientos en paquetería de office y/o software de diseño; para el 14% es indispensable que tengan una excelente presentación. Finalmente, el 10% considera básico el manejo de dos o más idiomas.

El sondeo también cuestionó si las nuevas tecnologías algún día reemplazarán la labor de las asistentes. Sólo 29% de los encuestados dijo que sí contra el 71% que opina que ellas seguirán siendo útiles en la empresa.

"La tecnología hace más eficiente el trabajo, sin embrago, la presencia de una secretaria en la empresa, da mayor calidad y calidez al trabajo. Además, cabe recordar que este tipo de empleo es fuente de trabajo de muchas mujeres, sobretodo madres de familia", afirma Chico.

La directora general agrega que quienes están preparándose para ejercer este trabajo, podrán encontrar un rango de sueldos que oscila entre los 3,750 a 17,000 pesos, de acuerdo a las ofertas publicadas en su portal de Internet.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad