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Tráfico y estrés, ¿un problema laboral?

El 30% de los empleados invierte más de 90 minutos en el traslado, esto puede afectar su desempeño; una solución al estrés generado por el tráfico son los esquemas de home office y espacios virtuales.
vie 30 julio 2010 06:04 AM
El ttráfico entorpece desempeño laboral refleja un estudio de IBM (Foto: )
Tránsito

Cuando se habla de estrés, lo primero que viene a la mente son problemas financieros y laborales, pero para los mexicanos su angustia comienza desde que se dirigen a su oficina. Casi tres de cada 10 empleados invierte más de 90 minutos de trasladado diariamente, según un estudio del proveedor de soluciones para lugares de trabajo, Regus. Aunque en el país, el promedio de duración de trayecto es de 28 minutos, por lo menos una de cada 10 personas (9%), hace esta actividad en más de una hora, hacia y del lugar de trabajo, precisa el estudio.

De acuerdo con el Commuter Pain Survey 2010, un estudio elaborado por IBM, el 78% de los trabajadores en la ciudad de México ocasiona el tráfico durante las horas pico. Además, actualmente alrededor de 403,000 automovilistas quedan atorados debido a las frentes de obra que se realizan de manera simultánea en la capital.

"Pudiera parecer insignificante, pero si lo piensas todo ese tiempo perdido podría ser horas invertidas en sacar adelante su trabajo, para tener horarios de salida más puntuales. En el caso del personal que visita clientes y debe estar varias horas en la calle, cuando se quiere sentar a trabajar resulta poco productiva por el cansancio que generó lidiar con el tráfico", expresa el médico de la Universidad Autónoma de Puebla, Fernando González.

Más que un simple problema

Las reacciones que tiene una persona estresada al volante son muchas , lo primero es que se vuelve más competitiva, disminuye su percepción del riesgo y, con el afán de llegar a tiempo, olvida los estímulos del entorno como señalamientos y peatones. También tiende a incrementar la velocidad, trasgrede las normas de tráfico y guarda menos su distancia, entre otras conductas que propician accidentes, añade el especialista en salud y seguridad del trabajo.

Aunque se desconoce una cifra exacta sobre los accidentes relacionados con el estrés, se puede decir que un 15% de los siniestros, aproximadamente, se deben a este fenómeno; a la prisa de la gente por llegar a tiempo a sus actividades. Hay algunos tipos de estrés, que representan un riesgo más alto, como los conflictos en el trabajo, despidos y divorcio , por mencionar algunos. En estos casos, se duplica la posibilidad de accidente, menciona González.

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El sondeo del proveedor de soluciones para oficinas de trabajo, apunta que el estado inducido por los traslados puede ser responsable del alza en la presión arterial, desórdenes músculo-esqueléticos, hostilidad y efectos adversos en el desempeño cognitivo.

La investigación de Regus identificó que en México, el uso del carro es más común que el promedio global de 64% con un 79% de personas que prefiere trasladarse manejando a sus oficinas. Otro tipo de transporte popular es el camión y los taxis con 6% y 5% de personas, respectivamente.

Entre los modos menos populares en México destaca el metro, con sólo 2% de preferencia en esta época de lluvia, pues las personas "se quedan atoradas en una estación en promedio 20 minutos", refiere el estudio.

Otra molestia que manifestaron los encuestados es que al trasladarse a su lugar laboral, son forzados a cubrir los costos de viaje. A nivel global, en promedio 7% de las personas que se movilizan a sus trabajos gasta un 10% de su salario en este rubro, y México es el país con el mayor número de gente (13%) que desembolsa más de 10% de su ingreso anual para cubrir este rubro. El 19% invierte entre 5% y el 10% de su sueldo en este concepto.

Para combatir los efectos dañinos de los trayectos al trabajo en la salud física y moral del personal, las opciones son los esquemas de trabajo que permitan a su personal operar más cerca de casa, por ejemplo en oficinas virtuales. Esto también se traduce en ahorros para las empresas, comenta la directora general de Regus México, Mónica Cati Cerda.

¡A pedalear!

En la Ciudad de México están en servicio 1,114 bicicletas, distribuidas en 85 centros de préstamo. Si se trabaja en una colonia congestionada, sin estacionamiento, y se vive cerca de la oficina, esta puede ser una saludable opción.

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