Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ‘Mejoralito’ para el empleo

La contratación estacional es una oportunidad para hacer contactos y llegar al empleo que deseas; los ramos farmacéutico, ingeniería, ventas y tecnologías de información optan más por este modelo.
mar 10 agosto 2010 06:00 AM
Los costos de las carreras técnicas son sólo una fracción de los de cualquier licenciatura. (Foto: Jupiter Images)
joven-estudiante-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

A pesar de registrarse una ligera mejoría en el mercado laboral, los resultados son insuficientes para saciar la demanda de empleo en el país. De ahí que los empleos temporales son un aliciente a la creación de puestos, sobre todo para ciertas industrias, como la de la trasformación. Durante el primer semestre de este año se crearon 463,829 fuentes de trabajo, el 60.7% permanentes y el 39.3% temporales, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y 559,070 de enero a julio.

Ante la recesión del mercado laboral, optar por lo temporal no es una novedad para los profesionistas; incluso, seis de cada 10 jóvenes se muestra pesimista de encontrar un empleo, según una encuesta realizada por el portal de reclutamiento, Trabajando. com México.

Cuando Sofía Robles concluyó su carrera en Pedagogía en la Universidad del Valle de México busco un trabajo que le permitiera ir entendiendo cómo es la dinámica en el mercado. Pasaron varios meses sin encontrar una buena alternativa y decidió tomar una plaza temporal por época de vacaciones.

Aunque reconoce que no fue contratada, un contacto que conoció se tradujo en un empleo fijo al poco tiempo de concluida su contratación por meses, platica. Y es que, pareciera que este esquema podría ser utilizado por los jóvenes para ganar experiencia y un salario.

La realidad, sin embargo, es que este modelo es el salvavidas del mercado mexicano ante la falta de oportunidades. Para satisfacer la demanda se necesita alrededor de 810,000 trabajos anuales, y el Gobierno federal estima que este año sólo generarán unos 600,000, señalan datos de la STPS.

¿Cómo y dónde?

Publicidad

El modelo temporal tiene oportunidades, principalmente, en trabajos vinculados a una época del año, como los de verano en las playas, centros turísticos o escuelas para atender cursos de vacaciones. Sin embargo, hay otros otras opciones en los cargos que surgen por necesidades eventuales de la empresa como maternidad, enfermedad de algún empleado o por algún proyecto específico, indica el estudio de Trabajando.com.

¿Cómo son estos trabajos? De acuerdo con la bolsa de reclutamiento, generalmente son opciones de medio tiempo, aumentan un 30% en fiestas de fin de año y por vacaciones , y las funciones más recurrentes en esa época son promotores, vendedores y ayudantes.

Otros puestos con gran demanda, bajo este modelo, son los guías turísticos /técnicos en turismo, asistentes de tienda y ejecutivos de call center

Los jóvenes entre 21 a 30 años predominan en este tipo de vacantes, aunque se empieza a ver a personas entre 40 y 50 años admitidos por las empresas. Los sectores en que ha crecido esta actividad son finanzas, farmacéutico, ingeniería, ventas, tecnologías de Información, atención al cliente y logística, según información de la empresa Manpower.

Aunque es más difícil que los empleos estacionales se transformen en fijos, es una alternativa para ampliar la red de contactos y ganar cierta experiencia. En el caso de los trabajos que surgen por una eventualidad en la empresa, representan una posibilidad mayor de poder quedarse en ese empleo, opina la directora general de Trabajando.com, Margarita Chico.

Eso le sucedió a Michel Rodríguez, egresado de comunicación de la UNAM, quien tras cubrir una incapacidad consiguió una plaza fija, al tiempo que terminó su contrato temporal. "La clave es tener un buen desempeño mientras cubres la vacante, que te vean proactivo, como si fueras uno de los empleados contratados de planta. Además, debes moverte para hacer contactos a los que puedas recurrir sí deseas quedarte en ese lugar", platica el profesionista.

En México, sólo el 18% de los contratados como eventuales se quedan en forma definitiva como parte de la nómina de las empresas. Los trabajadores, en este modelo, permanecen en la empresa entre tres y 12 meses, según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

No obstante esa cifra, si estás considerando la opción de un empleo temporal y te interesa hacerlo fijo, la primera recomendación es "no agarrar lo que salga". Trata de identificar una alternativa relacionada con tu interés profesional, donde puedas abrirte paso y aprovechar la experiencia adquirida, señala Chico.

Si eres contratado, utiliza esta oportunidad como una vitrina, donde puedas mostrar tus competencias en cada tarea que realices. "Sobre todo refleja disposición, si el jefe te pide quedarte más para sacar pendientes , es el momento de confirmar tu entrega, pero muchas veces en lugar de eso rehúyes a esas peticiones por sentir que como empleado temporal no es tu responsabilidad, al final, ‘no me pagarán más' eso es lo que solemos pensar", agrega el egresado de la carrera de comunicación.

Es importante, agrega la directora del portal, que los demás noten que estás volcando todo tu esfuerzo en convertirse en un real aporte para la organización.

Como se trata de ‘ganarse' un espacio en la organización, añade, es fundamental que se demuestre "valor agregado". En los jóvenes esa puede ser su gran herramienta, ellos si bien no tienen gran experiencia, son más adaptables al dinamismo del mercado y "manejan más conceptos de innovación".

De acuerdo con datos de Manpower, puede pasar hasta año y medio para que el empleado consiga una plaza permanente. Mientras eso sucede, la recomendación es entender a detalle cómo opera la organización, para que al momento que surja la oportunidad ya seas visible para los jefes, afirma Chico.

¿Cómo aplicar?

Rara vez las empresas deciden publicar un aviso en el periódico para cubrir puestos temporales, se manejan por medio de referidos, contactos o presentaciones espontáneas de currículum. El consejo, es:

1 - Armarse una buena cadena de contactos con amigos, conocidos, parientes y compañeros, y comentarles tu intención de cubrir algún reemplazo.

2 - Presentar el currículum espontáneamente en empresas, principalmente de la zona donde resides, porque a veces esa cercanía representa una ventaja competitiva, subraya Chico.

Existen negocios cuyo volumen de trabajo se incrementa en el verano y que requieren contratar personal, entre estos: hoteles, agencias de turismo, clubes deportivos, compañías aéreas, locales de venda de indumentaria, centros de entretenimientos infantiles, farmacias, cines y teatros, y retails como supermercados.   

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad