Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abogado de las ‘especialidades’

Las empresas lo quieren todo: capacidades específicas, pero de visiones amplias. Así que prepárate; los abogados tienen un amplio margen de maniobra para laborar. Date a la tarea de escoger.
lun 23 agosto 2010 06:04 AM
Los cursos de especialización te aportarán esa ampliación de espectro que un abogado normal deberá aprender en la marcha. (Foto: Photos to go)
abogado litigante penal juridico empleo joven (Foto: Photos to go)

El país llegará en 2011 a su cifra más alta de habitantes de entre 15 y 24 años: 20.3 millones, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

La cifra preocupa si se considera que en los últimos dos años, el número de menores de 30 años integrantes de la población ocupada en México disminuyó en más de 130,000, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo precisa que uno de cada tres puestos perdidos en México durante la crisis (a partir de 2008) corresponde a los jóvenes .

Y aunque el número de trabajos disminuya, no sucede lo mismo con ciertas profesiones. En el mercado laboral hay carreras que son clasificadas como "críticas con muy acentuado exceso de oferta", entre las que se encuentran psicología, ingeniería eléctrica y electrónica, arquitectura, ciencias de la comunicación, ingeniería civil y de la construcción, administración pública, química en ciencias biológicas y de la salud, administración, derecho, ingeniería en computación y sistemas, y contaduría, señala el profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapala, Enrique Hernández.

El investigador comenta que en términos económicos, la condición más habitual en el mercado laboral es que ante un "exceso de oferta de servicios profesionales, las remuneraciones tienden a bajar".

¿Cómo hacer para sobresalir si se estudió una carrera saturada? Especializándote en temas que tengan fuerte demanda en la sociedad y en la economía actual, sugiere el académico.

En las universidades mexicanas y en las empresas de reclutamiento ya se cuenta con programas y ofertas laborales que marcarán la diferencia al buscar una mejor remuneración en ciertas áreas profesionales. Te presentamos algunas de esas opciones.

Publicidad

Abogados y algo más

La situación que viven muchas empresas en México, llevó a la firma Michael Page a colocar en sus filas de ejecutivos para gerencias medias y direcciones, a expertos en áreas jurídicas y de impuestos, temas que en que en México son especialmente complejos.

Los departamentos jurídicos de empresas, instituciones financieras y bufetes de abogados, de corte nacional e internacional, demandan a estos especialistas. Según información proporcionada por la firma, éstos se encuentran "fuertemente valorados por el mercado, lo que los vuelve difícil de ubicar en búsquedas activas de trabajo".

Para hablar de la evolución del mercado laboral de los abogados en los próximos meses, "tenemos que indicar que los perfiles más solicitados serán los expertos en fiscal con alto nivel de inglés, abogados especialistas en derecho corporativo y litigios civiles. También cobran importancia aquéllos con experiencia en el sector energético, medio ambiente y franquicias" de acuerdo con datos compartidos por la empresa reclutadora.

En el caso de los fiscalistas, las compañías que están demandando dichos perfiles son aquéllas donde este tema tiene un gran impacto en sus operaciones diarias, como telecomunicaciones y energía.

Para quien estudió derecho y contaduría, las especializadas más cotizadas se concentran en planeación fiscal, tratados internacionales, impuestos diferidos, precios de transferencia, cumplimiento y consultoría fiscal.

También hay otras opciones que pueden representar una interesante especialización en el terreno laboral, por ejemplo:

Abogados ¡sin fusil! La Universidad Anáhuac México Norte ofrece la maestría en Derecho Militar para los interesados en analizar temas jurídicos, administrativos y del régimen legal de las fuerzas armadas. Quienes la cursan, también encuentran terreno fértil de trabajo asesorando a medios de comunicación y legisladores.

En los tres semestres de maestría se abordan temas como el derecho de la guerra y de la seguridad del Estado, entre otros ( www.anahuac.mx ).

Un concepto de salud diferente. La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) imparte la especialidad en acupuntura humana (que consiste en colocar agujas en ciertos puntos del cuerpo para tratar enfermedades o ayudar en procesos de rehabilitación).

Lo interesante del programa del IPN es que integra medicina oriental con occidental, por lo que puede ser una especialidad interesante para aquéllos con formación como médicos generales. Los alumnos tienen la posibilidad de hacer sus prácticas en la Clínica de Acupuntura del IPN, donde tan sólo en 2009 hubo más de 12,000 consultas, según datos de la institución ( www.ipn.mx )

En las profundidades del mar. México tiene una diversidad enorme de ecosistemas marinos, se requiere de expertos que trabajen en su preservación. Para quienes son unos apasionados de esta actividad, la UNAM cuenta con un diplomado en Buceo Científico. Lo pueden cursar profesionistas como biólogos, ingenieros, físicos, geofísicos y arqueólogos.

En el programa se capacita a los buzos de nivel básico en técnicas avanzadas como muestreo, observación, orientación subacuática y primeros auxilios. ( www.buceocienciasunam.com ).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad