Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá más contrataciones en 2011

El 41% de empresas planea abrir nuevas plazas durante el siguiente año, revela un estudio; el sector servicios, en el rubro inmobiliario, alimentos y salud serán los empleadores más activos.
jue 14 octubre 2010 06:00 AM
Estas estrategias te ayudarán a salir bien librado y con ánimos renovados para conseguir un nuevo empleo. (Foto: Jupiter Images)
empleo (Foto: Jupiter Images)

El tema del desempleo no sale bien librado, este indicador - a nivel mundial- ha alcanzado proporciones sin precedentes en los últimos tres años de hasta 210 millones desde 2007. Entre los grupos más afectados están los jóvenes, 10 millones de personas entre 15 y 24 años , sólo en América Latina, no cuentan con una opción laboral, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización del Trabajo (OIT).

‘Aterrizando' la situación para México, para el 2011 se prevé un pequeño repunte laboral en el país, pues un 41% de los negocios en el país planea contratar a nuevo personal en 2011, según revela la encuesta Business Tracker elaboradora por la empresa de soluciones para el trabajo, Grupo Regus.

El sondeo, realizado en 78 países, cuestionó a más de 10,000 líderes de negocios sobre el comportamiento de sus ingresos actuales, su rentabilidad, proyecciones de ingresos futuros y expectativas del crecimiento económico nacional. En esta tercera edición del estudio, el índice mostró una visión mucho más positiva por parte de las compañías.

En México, más de un tercio de las empresas (36%) encuestadas tienen la intención de aumentar su personal. Los empresarios nacionales superaron la media mundial (con el 41%).

"Las organizaciones en esa posición, que buscan contrataciones adicionales, confirman que han desplazado su inversión para un crecimiento sólido a través del capital humano". El desempleo, por el contrario, reduce los ingresos fiscales nacionales y aumenta el gasto público, detalla el informe.

"La intención de aumentar la nómina es un claro indicador de que las empresas quieren prepararse para aprovechar las oportunidades que la recuperación puede arrojar en su camino. En el país, donde el desempleo ha aumentado en un 50% desde finales de 2007, (registrando) 2.5 millones de personas en esa situación, puede considerar este indicador como una señal de cierta recuperación", señala la directora general de Regus México, Mónica Cati Cerda.

Publicidad

Uno de los empleadores más activos en esa recuperación es el sector servicios , que llega a contratar a por lo menos  cuatro de cada 10 egresados; en la industria, en general, esta cifra disminuye. Se busca es al profesionista que puede ‘vender' rápidamente cualquier tipo de bien. "Esto indica que sea cual sea la profesión si comercializas rápido y bien una idea, se tiene mejores posibilidades en el mercado", expresa la psicóloga industrial por la UNAM, con experiencia laboral en cadenas como Walmart, Elsa Noriega.

Las compañías que forman parte de los cluster industriales en el país, como es el caso de Toluca o Querétaro, en particular el rubro aeronáutico, también se convierten en un polo de atracción laboral importante, añadió la especialista.

La investigación arrojó que el 41% de los negocios próximos a reclutar más personal, todavía están tratando de reducir sus gastos, por ello quizá más empresas ofrecerán prácticas de trabajo flexibles a sus empleados.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad